Como en Valencia estamos en época de Turandot, y aunque la temporada pasada ya le dediqué varias entradas, me parece oportuno dedicar otra serie de entradas a esta ópera e ir entrando en materia.
11 de septiembre de 1965, Teatro Colón de Buenos Aires. Birgit Nilsson era Turandot, Montserrat Caballé, Liù, dirigía Fernando Previtali. Un poco más y hoy no podemos disfrutar de la grabación de aquella función. Era el debut escénico de la soprano catalana en el Colón, Pullen y Jay-Taylor relatan en la biografía autorizada de la soprano como el maestro Previtali se opuso a la manera en la que Caballé afrontaba el aria de Liù -a eso se llama visión de futuro-:
Terminado el ensayo la soprano recibió una llamada del teatro, por exigencia del maestro Previtali iba a ser sustituida de las funciones de Turandot. Entonces intervino Nilsson, si Caballé no cantaba Liù ella no cantaría Turandot. Era relativamente fácil echar a una soprano que, aunque había triunfado en Nueva York sustituyendo a la mismísima Marilyn Horne como Lucrezia Borgia, todavía tenía mucho que demostrar, pero a la Nilsson imposible, el escándalo hubiera sido mayúsculo.
" '¡No! ¡Así no! ¡Voz! ¡Voz! ¡Voz!' Enfadada, Caballé contestó: 'Maestro, yo este papel lo canto así', a lo que él repitió bruscamente: 'Pues cuando yo dirijo, no. O lo canta como es debido o nada'. "
Terminado el ensayo la soprano recibió una llamada del teatro, por exigencia del maestro Previtali iba a ser sustituida de las funciones de Turandot. Entonces intervino Nilsson, si Caballé no cantaba Liù ella no cantaría Turandot. Era relativamente fácil echar a una soprano que, aunque había triunfado en Nueva York sustituyendo a la mismísima Marilyn Horne como Lucrezia Borgia, todavía tenía mucho que demostrar, pero a la Nilsson imposible, el escándalo hubiera sido mayúsculo.
Así que no queda más remedio que concluir que gracias a Nilsson podemos gozar de una función que fue histórica porque se trataba del debut escénico de Caballé en uno de los teatros más prestigiosos del planeta, el Colón de Buenos Aires, en uno de sus personajes de culto y porque lo cantó junto a Birgit Nilsson, una soprano que es imposible obviar cuando se habla de las intérpretes de Turandot. Dos timbres muy bellos que contrastan a la perfección, el acero de Nilsson para la princesa de hielo y la calidez de Caballé para la abnegada Liù.
Turandot - Muerte de Liù
Caballé, Nilsson - Previtali
Buenos Aires 1965
Si queréis descargar el fragmento completo lo podéis hacer AQUÍ.
En la misma época, repitieron en el Bellas Artes de Mexico con el Calaf de Pedro Lavirgen, mejor que el de Dmitri Usunov
ResponderEliminarDesde luego el Usunov es terrible, iba a dejar los enlaces a la ópera completa, pero pensando en el resto del reparto, y especialmente en el tenor, pensé que no valía la pena. Pero la anécdota con la Nilsson y Previtali estaba en el Colón, además era el debut de Caballé allí y fue la primera vez que cantó con Isolde, digo... con la sueca.
ResponderEliminarExcelente duo de sopranos y tenor para echar a los leones
EliminarVaya pareja femenina de lujo y grabación histórica, gracias Maac.
ResponderEliminarEl hombretón sobra.
Gracias por mostrarnos tus tesoros, Maac. La anécdota es suculenta. Caballé debía cantar una Mimi con Solti y le devolvió la partitura, por lo visto llena de modificaciones del director hacia Puccini. Agregó que había cantado muchas veces Mimi y que no conocía la versión que pretendía imponerle el maestro Solti. No hubo Mimi.
ResponderEliminar¡Saludos!
Gracias a vosotros.
ResponderEliminarGloria, sí que hubo Mimì, pero sólo Mimì, ya no hubo más óperas con Solti.
Pues suele ser al revés, que los directores no recozcan en la partitura lo que canta Caballé, jeje. Su Liù es antológica, desde luego.
ResponderEliminarMaac, a ver si animas a postear algo de Caballé robándole el rol a la Nilsson.
¿Hay grabación de esa Turandot con Lavirgen?
Siempre se ha dicho que Caballé está mejor cuando tiene delante un director que la sujeta para que no se desmande, de todas formas parece que la experiencia con Solti fue bastante fuerte, tanto para Caballé como para Domingo, éste aún colaboraría después con el director. A mí me gustaría saber cuál es la versión de Solti pero creo que no nos ha llegado, ahora mismo no recuerdo haber leído nada al respecto en sus memorias, sin embargo de la Nilsson cuenta un montón de cosas y todas buenas.
ResponderEliminarGoulaud, yo no tengo esa Turandot de México pero sí recuerdo haber visto viajar de aquí para allá, en los gloriosos tiempos de La Tertulia, una Turandot con Lavirgen en México que creo era esa.
Aquí está:
ResponderEliminarhttp://rapidshare.com/files/32013428/TurandotCabMex65.zip
Gracias, maac! Qué rapido!
ResponderEliminarDownloading...
Las gracias para Onegin65
ResponderEliminarAh, se me olvidaba el reparto:
ResponderEliminarPuccini
TURANDOT
Turandot –Birgit Nilsson
Calaf – Pedro Lavirgen
Liù – Montserrat Caballé
Timar – William Wildermann
Ping – Roberto Bañuelas
Pang - Jorge Lagunez
Pong – Salvador Novoa
Altoum – Alberto Hamin
Coro de Niños del Instituto Nacional de Bellas Artes
Coro del Departamento de Música
Orquesta Sinfónica Nacional
Nicola Rescigno
Mexico City, 5-10-1965
Gracias por tu aclaración. Estaba segura de que no había habido Mimi, de otro modo no me hubiera atrevido a afirmarlo tan convencida.
ResponderEliminarEs cierto lo que dice Goulaud. A veces los directores dicen que Caballé inventa...corren mentiras y verdades inherentes a la condición de mitos de muchos intérpretes.
Para mi suerte, yo estuve allí.
ResponderEliminarDespués esperé a la gran diva y pude comprobar que era tan fea al natural como en escena
Simpátiquísima, eso si.
A la Caballé la "descubrimos" en Baires.
Volví a verla poco después, embarazada, haciendo Tosca.
Recordé todo esto estos días y hoy he puesto algo en mi blog, gracias.