sábado, 7 de marzo de 2009

Schwarzkopf - Descargando Mozart

MOZART - ARIAS DE ÓPERA


Aria de Susanna (Las bodas de Figaro)
"Giunse alfin il momento... Deh vieni, non tardar"



Es uno de los primeros CD's que compré. Como ya he contado en más de una ocasión, hubo un tiempo en el que disco que veía de Schwarzkopf disco que compraba, fuera lo que fuera. Recoge grabaciones de arias de ópera de Mozart efectuadas por una joven Elisabeth Schwarzkopf, entre 1946 y 1953, con distintos directores (Pritchard, Braithwaite, Krips y Karajan) y tiene la particularidad de que en algún caso aparecen arias cantadas dentro de una misma ópera por personajes distintos algunos de los cuales no formaron parte del repertorio habitual de la soprano, por ejemplo en Le Nozze, encontramos arias de Cherubino, Susanna y la Condesa o en Don Giovanni, ópera en la que me atrevería a decir sin miedo a equivocarme que Schwarzkopf es la Elvira de referencia, arias de Zerlina y Donna Anna; también encontramos alguna grabación de arias que sólo cantó en una primera etapa de su carrera, es el caso de Kostanze de Die Entfürhung.

Decía Maggie Teyte, según cuenta John Steene en la introducción del CD, que una buena soprano mozartiana necesitaba reunir las siguientes cualidades: precisión, delicadeza, agilidad vocal y un rango de dos octavas y doce notas, él además añadía belleza tímbrica y línea de canto, capacidad de comunicación y caracterización. A lo largo esta recopilación se puede comprobar que Schwarzkopf poseía todas estas cualidades.


MOZART - LIEDER Y ARIAS DE CONCIERTO



Este CD reúne 16 canciones de Mozart, grabadas en 1955, en las que la soprano está acompañada por el pianista francés de origen alemán, Walter Gieseking, que fallecería un año después de la grabación y que pudo compaginar la más pura tradición alemana con el impresionismo francés, considerándose un magnífico intéprete de Beethoven, Mozart, Chopin, Debussy y Rabel. La mayoría de canciones están basadas en textos alemanes pero también encontramos algunas cuya letra está escrita en italiano ("Ridente la calma") y francés ("Dans un bois solitaire" y "Oiseaux si tous les ans") .

Escuchamos Abendempfindung an Laura ("Abend ist's"), aunque no puedo dejar de decir que una dura competencia le hace la versión de Elisabeth Grümmer, que ya apareció en el blog, y que la que podéis encontrar AQUÍ.



Se complementa con algunas arias de concierto grabadas tardíamente, 1967, bajo la dirección de George Szell, con el que previamente había efectuado uno de los registros referenciales de los Cuatro Últimos Lieder de R. Strauss. No estamos aquí ante una voz tan pura y cristalina como en el disco anterior pero la inteligencia de la intérprete sigue ahí. En el aria de concierto "Ch'io mi scordi di te... Non temer amato bene" K. 505, Alfred Brendel se encarga del obligado de piano:




5 comentarios:

  1. Maac, muchas gracias por este magnífico regalo. Como ya casi todos los asiduos creo que sabéis, yo también soy una auténtica enamorada de esta soprano e incluso, podría decir que en absoluto (y dados mis gustos musicales) para mí es la mejor. Al igual que en tu caso, Schwarzkopf es una de las primeras sopranos que escuché en mi vida, me cautivó desde el principio, me acercó al género del lied (uno de mis preferidos, sin duda), y gracias a ella, hace ya muchos años, decidí empezar a estudiar alemán, simplemente porque quería poder cantar las canciones que escuchaba y, en lo posible, llegar a entender sus textos. Gracias Maac, de verdad

    ResponderEliminar
  2. También te doy las gracias por estos recopilatorios, no los tengo y me estoy haciendo con ellos. Ya que estamos de recuerdos, la primera vez que escuché a Schwarzkopf fue en la Mariscala, mi primera Mariscala, en la grabación de Karajan, para mí no hay otra.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, ayer estuve escuchando esta estupenda recopilación de la presidente fundadora de cantan ellas, fantástica
    ¿Seria mucho pedir una de C. Ludwig? Me he quedado con ganas de seguir escuchándola.

    Gracie mille!

    ResponderEliminar
  4. De Christa Ludwig si queréis os preparo una recopilación de arias made in Cantanellas.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Maac!!!!
    Menudo regalo nos has hecho!!! Prepara lo que quieras, que tu gusto es excelente.

    ResponderEliminar