sábado, 25 de abril de 2009

La liguilla del infierno (3)

Klaartje van Veldhoven descenderá al infierno.

Disserratevi, o porte d'Averno (La Resurrezione. Haendel)


Lo más interesante de la condenada cuarta versión es la manera en la que soprano y orquesta afrontan el final del fragmento seleccionado, aunque el efecto resulta curioso va perdiendo eficacia conforme más lo escuchas. Al principio me parecía que es una manera de encubrir las limitaciones de la soprano, se trata de un sonido fijo mantenido en el tiempo, no especialmente bello, que tímbricamente se asemeja bastante al oboe, por lo que se mezcla con él y se confunde. La mezcla de oboe y voz no es un hallazgo del director sino que ya está en el original de Haendel. Independientemente de lo escrito en la partitura me parece mucho más atractiva la solución de hacer trinar a la soprano mientras el oboe la sigue, es lo que hacen, o intentan hacer, la práctica totalidad de las versiones; creo que esta versión es la única que lo hace tal y como está escrito -pero en la época de Haendel los cantantes tenían libertad para efectuar variaciones-, me gustaría que alguien más experto que yo, que no tengo ni idea, y con la partitura en mano nos lo aclarara. Se trataba de la recientemente aparecida grabación de la soprano holandesa Klaartje van Veldhoven (2 votos)con el Contrasto Armonico de Marco Vitale, más información encontraréis en El imperio de los sinsentidos. El Disserratevi núm. 3 ( 15 votos) renueva su contrato en el cielo hasta la siguiente ronda, por lo menos. El resultado me parece justo.

Pasamos a los Disserratevis 5 y 6, no va ser una decisión fácil, presumo que estará muy reñida, son los dos más rápidos de toda la serie, pisamos el acelerador y adelante:

Diserratevi 5



Diserratevi 6

13 comentarios:

  1. ¿Hay alguna posibilidad de que sepa quien es la nº 5? A esta le abririan la puerta solo para que se calle, que a a esa velocidad parece pelin peligrosa ;) Voto por la 6 :)

    ResponderEliminar
  2. Kende, sabes de sobra que una de las bases del juego es no decir los nombres de los intérpretes. Que a nadie se le ocurra decir el nombre de ninguno.

    ResponderEliminar
  3. nooooo, si no te preguntaba el nombre :) te preguntaba si hay alguna posibilidad de que YO lo sepa,no que tu u otra persona me lo diga , ayssssss, que no me explique ;)

    ResponderEliminar
  4. Pues claro que la hay, te lo digo por correo ahora mismo.

    ResponderEliminar
  5. Não acredito...e não jogo mais esse jogo...hehehe...estou brincando...mas aqui no Brasil chamamos isso de "pega-ratão". Mas me recuso a votar nessa senhora...

    ResponderEliminar
  6. Bueno, no es sólo la señora, detrás hay unos músicos y un director.

    ResponderEliminar
  7. Bem, bem, bem, vc tem razão...votarei então...e continuo te achando o máximo. Parabéns

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado muchísimo tu comentario sobre la eliminatoria (3) vs (4), con el que dicho sea de paso estoy absolutamente de acuerdo. Quizás el secreto está en el término medio. Pero, y a pesar de que voté por la (3) en la (4) encontré algunos momentos mágicos.

    El concierto del viernes me hizo dormir de carrerilla; quizás el cansancio acumulado, o una 15ª de Shosta estupenda que me reconcilió con el mundo -Golaud, hubieras disfrutado- así que me, me cachis, mi voto insomne no ha sido el inaugural de esta ronda.

    Entrando en materia, mi voto para la 6, para mi hasta la fecha y respecto a la voz sin duda la más equilibrada y mejor. Así que le doy mi voto porque ella me da lo mejor de Haendel.

    Advierto que el nivel ha subido considerablemente ja ja ja, se está poniendo interesantísimo.

    Gracie mille, Maac, buenfinde, y un beso para esas chiquitinas reguapas!

    ResponderEliminar
  9. La 5, a esa velocidad, posiblemente se estamparía contra las puertas antes de que tuviesen tiempo de abrirse. Voto a la 6. 6 forever!!!

    ResponderEliminar
  10. Voto por la 6, que aún a 250km/h se permite además alguna virguería. La otra bastante tiene con no estamparse (José)

    ResponderEliminar
  11. Yo he votado por la 6, aunque me ha parecido igualmente demasiado acelerada.

    ResponderEliminar
  12. Ya imagino quién es la número 5. No pondré adjetivos para no herir a sus devotos.

    ResponderEliminar