miércoles, 22 de abril de 2009

La liguilla del infierno (1)


Ya que este año acabamos de celebrar el doscientos cincuenta aniversario del fallecimiento de Haendel y como quiera que el aria de marras me ha tenido obsesionado estos últimos días, por culpa del Imperator, todo sea dicho de paso, vamos con un nuevo concurso, he elegido el aria del angelo con la que, tras la obertura, se inicia La Resurrezione de Haendel: "Disserratevi, o porte d’averno".

Y ya que el aria está tan pegada a la obertura, este concurso tendrá obertura, la interpreta The Amsterdam Baroque Orchestra dirigida por Tom Kooopman, una grabación publicada en 1991:


Obertura de La Resurrezione

La lucha de ángeles comienza con estas dos versiones, se agradecen, además de las votaciones, todo tipo de comentarios. A ver cuál de las es la primera en viajar al averno:


Diserratevi 1


Diserratevi 2 - nuevo


Al igual que en la liguilla de scoglios se votará en la barra lateral, en cuanto al tiempo, si todo va bien y hay mucha participación, será de 24 horas, en otro caso tendré que alargar más los enfrentamientos. Esta vez no van a ser tantos como en los scoglios.

22 comentarios:

  1. Bien, bien, cómo me gusta, lo mejor para una de mis noches de insomnio primaveral un "reset" Haendeliano!!!!

    Pues me quedo con la 2, con la 1 casi me duermo y eso ahora no me apetece en absoluto ja ja ja. Además, cuando uno toma una decisión tan trascendente debe de hacerlo con determinación, aunque sea cantando. Paro, que a estas horas puedo decir muchas tonterias.

    Mi voto para la 2 y Gracie mille, Maac!

    ResponderEliminar
  2. Ay Señor, lo malo de tus endiablados concursos es que terminas escuchando y reescuchando. Si la 2 está dirigida por quien pienso, me voy a tragar mi voto pero bueno...no adelantemos acontecimientos, qué divertido.

    Ahora si, bona nit!

    ResponderEliminar
  3. Maac: Oigo fatal, pero fatal, ¿eh?, la segunda versión, tanto si pincho la grabación que has puesto a la derecha como si pincho la de la izquierda.

    ResponderEliminar
  4. Tu me odias , verdad ? :P Cuando haya conseguido escucharlo , ya comentaré algo mas.

    ResponderEliminar
  5. No, assai, la segunda creo que no es quien piensas que es.
    Hay que tener cuidado cuando se pisa el acelerador porque corres el riesgo de cargarte al cantante, que es lo que, bajo mi punto de vista, pasa con esta versión. La soprano va ahogadita y eso termina lastrando la interpretación.
    Respecto a la primera tiene muchas virtudes -naturalidad la principal- y algún que otro defecto -imprecisiones en la ejecución-, la ausencia de vibrato no la considero como uno de ellos sino como una característica que puede gustar más o menos, y me parece que la toma sonora no le beneficia en absoluto.

    ResponderEliminar
  6. Desde mi absoluto desconocimiento de la técnica y el estilo barroco, me quedo con la segunda.
    Qué brío, que vigor en la interpretación, y eso que la pobre soprano casi se ahoga a mitad del aria.
    Felicidades por el blog y gracias por compartir con nosotros.
    Poucopelo

    ResponderEliminar
  7. Yo no he podido votar porque la 2 la oigo fatal.

    ResponderEliminar
  8. Creo que es por el formato del mp3, cuando llegue a casa intentaré cambiarlo.

    ResponderEliminar
  9. Dado que hoy no tengo el tiempo que merece el concurso, este fin de semana escucho y voto.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. La dos no se oye bien, por lo menos en mi pc...

    ResponderEliminar
  11. Cuando decís que no se oye bien no sé si es por la calidad de la grabación o por problemas en el audio, voy a intentar cambiar la codificación o decodificación, yo qué sé lo que será, a ver si mejora.

    ResponderEliminar
  12. Yo ahora la he oído perfectamente, la 2 quiero decir. La voto, aunque como dices llega más ahogadita, la voz me gusta mucho,es el director el que la ahoga, si se pudieran intercambiar las dos versiones...

    ResponderEliminar
  13. Pues finalmente he votado a la numero 1. Es la primera vez que oigo esto...mi relación con el barroco es nula :)
    Creo que la voté porque no me gustan los directores que se dedican a ahogar cantantes y la 2 la veo un poco así. La 1 parece estar mas cuidada.

    ResponderEliminar
  14. Ja ja ja Maac...hasta sabes en quién pensaba.
    Tienes razón en tu apreciación en que la segunda es como una carrera que consigue, sino ahogar a la cantante, al menos llevarla con la lengua a fuera; totalmente cierto.
    Pero en Haendel pasa un poco como en el juego de las siete y media; o sea pasan o se quedan cortos, acertar con el tempo adecuado es -en mi modesta opinión- privilegio de unos pocos. Pero estando de acuerdo en todo lo que dices, como tengo que elegir pues me quedo con la 2.
    Por cierto, yo escucho estupendamente todo, qué misterio.

    Gracie mille, Maac, no sabes lo que bien que me lo estoy pasando, aunque como tantas veces "mi candidatura" no sea la más votada, me cachis qué lastima.

    ResponderEliminar
  15. La 2, con ahogo y todo, en la primera parece que el Ángel en vez de ordenar que se abran las puertas del infierno esté pidiendo permiso para entrar.

    ResponderEliminar
  16. ¿Habéis visto las oes de Koopman? Jajaja

    ResponderEliminar
  17. Lo habrá escrito algun locutor deportivo, de los que dicen "gooooooooooooooool de Eto'ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo!!!".

    ResponderEliminar
  18. Jarl, me he salido de la columna, jajaja!

    ResponderEliminar
  19. Yoooo tambieeen votooo la dooooooooooooooooos

    ResponderEliminar
  20. La 2. Por los pelos, queda un minuto.

    Gracias por el nuevo concurso, Maac.

    Eres el más grande.

    ResponderEliminar
  21. El mérito es de todo el que participa, por eso aprovecho para daros las gracias.

    ResponderEliminar
  22. Un poco acelerada pero me quedo con la número 2.
    Saludos!

    ResponderEliminar