jueves, 16 de abril de 2009

Schmidt piensa en verde o Los enigmas de Turandot.



Questo è un nodo avviluppato.
"Questo è un nodo avviluppato" de La Cenerentola (Rossini)
Gran Teatro del Liceu. Barcelona. 5 de enero de 2008 Sexteto del segundo acto.
Angelina- Joyce DiDonato
Don Ramiro- Juan Diego Flórez
Dandini- David Menéndez
Don Magnifico- Bruno de Simone
Tisbe- Itxaro Mentxaca
Clorinda- Cristina Obregón
Dir.:
Patrick Summers

- La responsable del auditorio señaló que se dará a conocer al nuevo director musical "cuando tengamos la solución". Eso sí, "siempre de alto nivel", aseveró. Si se ha formado la Orquestra de la Comunitat Valenciana "en menos de seis meses", recordó, "evidentemente" también habrá director, subrayó... prevé anunciar el nombre del nuevo director musical del coliseo para la próxima temporada "antes de finalizar este mes de abril".

Al parecer, no tienen la solución. Pero si dice que antes de finalizar abrir lo anunciará es que algo hay.

- Este año "no es tan fácil" cerrar el calendario de espectáculos tras el "recorte" presupuestario que se el comunicó en el último patronato, y que supone cuatro millones menos por parte de la Generalitat y un millón menos del Ayuntamiento de Valencia, precisó.

¿Querrá eso decir que la próxima temporada los repartos aún estarán menos claros?

- Confesó estar mirando "cifras, cifras y cifras para no ir en rojo". Según dijo, el Palau de les Arts "nunca" va a ir en número rojos, garantizó. "Estoy en el verde", concluyó.
¡Que Dios le oiga!

Fuente: Panorama Actual

Por cierto, Kynan Johns, según Las Provincias, ya no es director asistente del Palau de les Arts, en las funciones de Turandot ha sido sustituido por Patrick Fournillier ¿Será el precio que ha pagado por aquellas declaraciones en las que decía que no había cobrado o conocería su destitución antes de las declaraciones?

7 comentarios:

  1. Cada día nos tenéis en vilo.
    Una pregunta.
    ¿Qué sentido tiene de tener un director titular de relumbrón? si se limita a dos óperas por temporada.
    Mejor contratar para cada ópera un buen director y ahorrarse un sueldo fijo. ¿No os parece?

    ResponderEliminar
  2. Scioglitore de gli enigmi16 de abril de 2009, 19:21

    ¿?¿?¿?¿?
    A Fournillier no se le ha visto en ningún ensayo ni dirige la banda y los coros internos de Turandot, función que sí realizó el año pasado el denostado Johns. Este año se ha asumido por el asistente del director del Coro con un excelente resultado, por cierto. No hace falta recurrir a los estrellones para solucionar ciertos problemas. La cantera valenciana funciona. Esperemos que Fournillier haya pillado una entrada de protocolo o una invitación para aprenderse los tempi del Maestro Maazel.
    De otro lado leí no hace mucho que el acuerdo verbal ofrecido a Chailly fijaba que cobrará 40.000.- € por función más 150.000.- € por cada temporada que pase en Valencia. (Levante, 13/04/09). Realmente "sólo" nos ahorraríamos 150.000.- ¡Hagan cuentas!

    ResponderEliminar
  3. Pues nada, que Heineken se haga patrocinador del Palau...

    Estoy del culebrón hasta la coronilla y me temo que aún nos queda.

    ResponderEliminar
  4. Joaquim, preguntas que qué sentido tiene tener un director titular de relumbrón. Lo de relumbrón me la suda, pero sí tiene sentido tener un buen director titular, aunque no pase grandes temporadas con la orquesta, el principal es cuidar el coro y la orquesta, que es lo realmente bueno en Les Arts, lo que hasta ahora nunca ha fallado y ha adecentado todas las producciones, si me dan a elegir prefiero ahorrar en cantantes. Si algo me da miedo en Les Arts es que se carguen la orquesta. Prefiero tres óperas a un nivel aceptable que seis bajo mínimos.

    Edito el comentario porque quería decir en favor del Palau de les Arts que han respondido con seriedad a la anulación del concierto de Chailly, me llamaron por teléfono para comunicármelo y sin necesidad de desplazarme apareció el dinero de la entrada en mi cuenta bancaria. Es algo que debería ser normal pero tratándose de Les Arts me parece extraordinario y digno de ser mencionado.

    ResponderEliminar
  5. ¿Tenemos conceptos distintos maac?
    No creo. Un director bueno y uno de relumbrón se diferencían seguramente en la nómina. Si el director es bueno, la orquesta sonará bien sin necesidad de pagar fortunas por titularidades inexitentes.
    El director no hace ni la temporada, viene para dirigir un par de títulos y se va. Bueno, que lo contraten igual, pero que no le paguen si no dirige y que lo que sobra, si sobra, lo dediquen a contratar un Siegfried bueno o una Liu competente. Luego no te quejes de los cantantes.

    ResponderEliminar
  6. Yo quiero un buen director que pueda, sepa y quiera mandar, no un pelele. Es decir, Maazel. Jajaja.

    Para tener un buen Siegfried y una castaña de orquesta prefiero no tener Siegfried; el cantante se va, lo pongo a parir y de paso me desahogo, pero la orquesta se queda. Aunque puestos a elegir lo mejor es un buen Siegfried -¿existe eso? Bueno... esta Heppner... ¿todavía lo canta?-, una buena orquesta y un buen director.

    ResponderEliminar
  7. Eso existe, la orquesta ya la tienes, simplemente necesitas que alguien contrate al mejor tenor, con el tiempo suficiente y con una programación no basada en la improvisación.
    La castaña de orquesta no la quiere nadie, pero tampoco creo que a la larga te conformaras con medianías vocales. A las pruebas de este mismo blog me remito.

    ResponderEliminar