miércoles, 17 de junio de 2009

Eva Maria Westbroek

Con todo el morro del mundo repito la entrada del domingo 17 de mayo. Se confirmó lo que escuchando en grabaciones me parecía evidente: Westbroek es una cantante de las grandes, ni proyecto ni nada, YA LO ES.


Nich sehre dich Sorge unm mich
(Sieglinde - Die Walküre: Acto III - Escena 1ª)


El Ocaso está cada vez más cerca, pero hoy no voy a hablar de la última Jornada de la Tetralogia, sino de una de las cantantes que intervendrá en el ciclo del Anillo programado en Les Arts en el próximo mes de junio. Sieglinde correrá a cargo de la soprano holandesa Eva Maria Westbroek, como Siegmund se alternarán Torsten Kerl (16 de junio) y Plácido Domingo (24 de junio), al frente de la Orquesta de la Comunitat Valenciana estará Zubin Mehta, el director, que hace unos meses renovaba su contrato con Les Arts por tres años más y que se ha encargado del dirigir el Anillo año tras año hasta completar el ciclo con Götterdämmerung en el próximo Festival del Mediterráneo.



Westbroek fue Sieglinde en Aix-en-Provence (2006, con la Filarmónica de Berlin y Rattle), en el Covent Garden y el año pasado en Amsterdam con Haitink, en Salzburgo con Rattle y en Bayreuth con Thielemann, saltó a la fama en 2006 como Katerina Ismailova en Lady Macbeth of Mtsensk de Shostakovich, de Wagner también ha cantado Elisabeth (Paris, 2007). Tampoco descuida a Verdi, ha cantado Desdemona (Otello), Aida, Leonora (La Forza), Elisabetta (Don Carlos) y Amelia (Un ballo), asimismo ha cantado Magdalena (Andrea Chenier), Ariadne (Ariadne auf Naxos), Chrysothemis (Elektra) y Jenufa.

El modesto Mortier parece que se atribuye la orientación de la soprano hacia el repertorio italiano: "Otra cosa que me encanta es encomendar nuevos roles a grandes cantantes a los que conozco y admiro: (...). No soy el tipo de director de ópera que telefonea a los agentes y les pregunta quién puede cantar ese rol. Eva Maria Westbroek, que hoy es la nueva gran estrella, ha cantado conmigo Elektra y La mujer sin sombra y acaba de tener un gran triunfo en París en Lady Macbeth de Mtsensk; es una soprano jügendlich dramatischer a la que he convencido para hacer los grandes papeles verdianos de Teresa Stolz: Amelia de Ballo, Leonora de Forza, Aida, el Réquiem; quiero que cante Don Carlo en Madrid."

Es una de las sopranos que más ganas tengo de escuchar en directo, se dice que su entrega en escena es total, su voz la conocemos por grabaciones radiofónicas, que no dan idea exacta de su volumen, al parecer considerable y no fácil de dominar, pero sí de la oscuridad y belleza de su timbre, su entrega y su fraseo claro y expresivo, su talón de Aquiles es la tirantez en el agudo como se pone de manifesto en su Minnie cantada en el Covent Garden bajo la dirección de Pappano, más abajo encontraréis un fragmento. Yo creo que la podemos considerar tranquilamente como la Sieglinde del momento, una digna sucesora de Meier.

La tenemos en Youtube como Sieglinde en una grabación del pasado mes de marzo con Clifton Forbis como Siegmund y Bernard Haintink en la dirección:





Otros fragmentos de su variado repertorio:


Pace, pace mio Dio (La forza del Destino) - Bruselas 2008


Mamicko, mám težkou hlavu (Jenufa) - Stuttgart 2007


Dich teure Halle (Tannhäuser) - Paris-Bastille 2007


Es gibt ein Reich (Ariadne auf Naxos) - Amsterdam 2003


Laggiù nel Soledad (La Fanciulla del West) - ROH, Covent Garden 2008


Chrysothemis: Ich kann nicht sitzen (Elektra) - Paris 2005


La mamma morta (Andrea Chénier)
- Amsterdam 2006

Y para terminar un vídeo interpretando a Katerina Ismailova (Lady Macbeth of Mtsensk)en Amsterdam (2006), se trata de la magnífica tercera escena del primer acto en la que encontramos a una voluptuosa Katerina encerrada en una especie de jaula:





5 comentarios:

  1. No recordaba esta entrada Maac, y estoy todavía conmocionada por su Sieglinde de ayer, qué maravillosa voz y qué gran expresividad y fuerza dramática...Brava y brava!
    Qué espectacular Die Walküre vimos ayer, de reclinatorio absoluto, inolvidable.

    ResponderEliminar
  2. Yo sí la recordaba, pero ni morro ni nada, ¡¡¡Westbroek a cascoporro!!!.
    ¡¡¡RE-CLI-NA-TO-RIO!!!!
    Pedazo de Sieglinde se marcó la muchacha ayer.
    Qué maravilla
    No consigo salir del éxtasis de la Valquiria de ayer.

    ResponderEliminar
  3. Coincido plenamente con vosotros, (aún estoy bajo el efecto Walküre de ayer), y con Maac sobre la calidad de Westbroek.
    Y mañana Siegfried ... glups.

    ResponderEliminar
  4. Qué bonito y significativo cuando todos estamos de acuerdo. Lamento que hayan desparecido los audios que subí.

    ResponderEliminar
  5. Después de esta Valquiria histórica, sublime, espero con ansiedad la del próximo miércoles,

    ResponderEliminar