viernes, 17 de julio de 2009

Christa Ludwig y la mierda de artista.


Pensando en Birgit Nilsson y la opinión que Georg Solti tenía de ella -todo alabanzas- me ha llevado a buscar en el libro de las memorias del director las menciones que hace de la soprano, he tropezado con unas declaraciones de Christa Ludwig que nada tienen que ver con la Nilsson, fueron realizadas en los ensayos de La walkyria en la Ópera de Paris a principios de los años ochenta, han conseguido hacerme reir, y es que cada vez que recordándolas me imagino la cara que pondría el director de escena cuando una de las instituciones del canto y de la escena le espetó semejante frase me parto, así lo cuenta Solti:

La walkyria también tuvo sus momento difíciles. El director de escena era Michael Gruber, colega de Stein. Un día mientas le estaba explicando algo, Christa Ludwig, nuestra magistral Fricka, le interrumpió: 'Her Gruber, todo lo que me está diciendo es una mierda. Lo hago porque me pagan bien.'

Para ilustrarlo nada mejor que Ludwig cantando Fricka en el Festival de Salzburgo de 1967 acompañada por el Wotan de Thomas Stewart, dirige Karajan:



Si preferís descargar la escena con mejor calidad de sonido os dejo el enlace:

Podéis encontrar una entrada sobre la foto que ilustra este post en Pequeño Formato.

3 comentarios:

  1. Menos mal que hablaba poco (para conservar la voz).

    ResponderEliminar
  2. Pues me he quedado sorprendidísima no me la imaginaba yo a mi querida Christa "una mercenaria del canto", qué cosas.

    Lo que aprendo leyéndote, gracias Maac

    ResponderEliminar