martes, 25 de agosto de 2009

Adiós a Hildegard Behrens


Conocí a través del blog de Joaquim que el pasado 18 de agosto falleció, con casi setenta y dos años, la soprano alemana Hildegard Behrens (Varel, Alemania, 2 de septiembre de 1937) mientras realizaba un viaje a Japón para participar en el festival de verano de Kusatsu, cerca de Tokyo.

Su debut como cantante profesional tuvo lugar en 1971 en Friburgo, cantando la Condesa de Las bodas de Figaro, apenas cinco años después ya estaba cantando en el Metropolitan de Nueva York (debut como Giorgetta de Il Tabarro), allí cantaría en 171 ocasiones hasta 1999. Antes del Met había cantado en Berlín (Agathe de Der Freischütz), Francfort (Leonore de Fidelio), Düsseldorf (Marie de Wozzeck), Zurich (Senta de El holandés errante), Munich, Viena, Lisboa y el Covent garden (Leonore).

Pero el personaje que la introdujo en la senda de las grandes cantantes-actrices de su generación fue el de Salomé de la ópera homónima Richard Strauss, el lugar: el Festival de Salzburgo, el año: 1977, el artífice: Karajan, que la había escuchado como Marie en Düsseldorf.

Cortesía de Lipera

Fue la gran soprano dramática wagneriana de los ochenta, en 1983 y durante dos años más cantó en Bayreuth las tres Brünnhildes del Anillo en la producción de Peter Hall que dirigía Georg Solti.

Otros roles en que cantó fueron Electra en Idomeneo (Mozart), Donna Anna en Don Giovanni (Mozart), , Santuzza en Cavalleria Rusticana (Mascagni), la protagonista de Ariadne auf Naxos y de Elektra, así como la Emperatriz de Die Frau ohne Schatten, las tres de Richard Strauss, Emilia Marty en El caso Makropoulos (Janacek).

Decía el crítico Gonzalo Badenes en un artículo publicado en la revista Ritmo en octubre de 1996 que su voz no podía parangonarse con la de las míticas Flagstad, Varnay o Nilsson, "ni por el volumen ni por la homogeneidad tímbrica de los registros", a pesar de ello "se definió poderosamente en el campo dramático al asumir los papeles más comprometidos de Wagner y Strauss. Ello la obligó a desarrollar por debajo del Sol central un registro grave acaso poco natural, falto de auténtica redondez, muy apoyado en la emisión de pecho y de un color diverso al resto de la voz. Por arriba, la emisión siempre fue fácil hasta el Si natural, con un magnífico brillo y squillo. Un atractivo vibrato reforzaba la intensidad de la expresión. El fraseo, sugerente y matizado, revelaba una itneligente comprensión de todos los matices del texto". Con el paso de los años "la voz acusa desgaste en el grave, muy abierto, y enel vibrato ya incontrolado de las notas largas". Seguía diciendo Badenes que a pesar de las limitaciones apuntadas la Behrens todavía era capaz de impresionar en directo "por su formidable proyección del sonido en el agudo y por la convicción dramática que impregna todas sus interpretaciones", y que su "temperamento musical y teatral" recordaba "por su arrolladora fuerza comunicativa al de Astrid Varnay. La emoción más intensa distingue cada encarnación vocal de la Behrens: desde la histeria de la Electra mozartiana hasta la humanísima y doliente Brünnhilde, la vibración heroica de Leonore, el perfil expresionista de Marie, la vehemencia juvenil de Senta, la sensualidad de Salome o la apasionada visión de la Mujer de Barak".

En In Fernem Land podéis escucharla como Sieglinde, Senta, Fiordiligi y Ariadne, además podéis descargar una Walkyria completa ofrecida en 1998 en el Palau de la Música Catalana en la que ella es Brünnhilde, el Blog de Maac os ofrece su interpretación del quinto de los Wesendonck Lieder de Wagmer en Monte Carlo el año 1979 bajo la dirección de Lovro von Matacic:




Y ahora como Elektra en el Colón de Buenos Aires en 1995 acompañada por la Crysothemis de una Deborah Voight, hoy irreconocible físicamente, bajo la dirección musical de Berislav Koblucar. Así podremos apreciar su fuerza y presencia escénica:

>




6 comentarios:

  1. Hola Maac, que triste reiniciar los blogs con la desaparción de la gran Behrens, ¿verdad?.
    Hay una interpretación gloriosa de Hildegard Behrens, quizás una de las que más me gustan y que hacen más justicia a una voz que ella y los empresarios, a falta de verdaderas sopranos dramáticas, se empeñaron en hacernos creer que lo era. Se trata de su Kaiserin. Allí relucía poderosamente como lo que era, una soprano lírica, especialmente dotada para el canto straussiano. Si podéis obtener el vídeo de la Ópera de Paris de 1980, os daréis cuenta de lo que digo. En In Fernem Land, he dejado en la sección de vídeos, un fragmento de esa función, junto a otros cuatro donde hace de dramática. La diferencia vocal es abismal.
    Era una cantante-actriz excepcional. Yo la adoraba y siempre me producía una especial ternura, será que su voz estaba dotada de una cálida pátina de extraordinaria sensibilidad.

    ResponderEliminar
  2. No me había enterado, ha muerto "en activo" acudiendo a un festival en el que iba a participar, vaya fuerza!. Me he acordado de su Tosca con Sinopoli y Plácido en el Met en el 85
    http://www.youtube.com/watch?v=p4MTq3tiktg

    ResponderEliminar
  3. Joaquim, coincido en lo que dices, de ahí que al final no me decantara por poner el fragmento de Agamemnon, Agamemnon entero -le faltaba anchura- y me centré en lo puramente escénico.
    Álvaro, no sé si al Festival ese de Japón iba a cantar o a dar unas clases magistrales, la información que encontré no estaba muy clara.

    ResponderEliminar
  4. Maac, no sé si tú llegaste a ir al Palau a verla cantar el Gotterdammerung, bueno me refiero al Palau de la Música, claro, de eso ya hace muchísimo.

    No recordaba la fecha, pero el artículo de Justo Romero,
    ttp://www.elmundo.es/elmundo/2009/08/20/opinion/18916191.html

    ha puesto en orden mis recuerdos. Fue en 1998.
    Una de las grandes, sin duda, y un estupendo concierto.

    Cambiando de tema y con mi despiste habitual creí que habías inaugurado "una liguilla de Von Otter" y me dicho, me cachis qué pena, ya me la he vuelto a perder...pero veo que no y sólo me pregunto ¿Qué ha pasado estás haciendo inventario, juas? Imposible ponerme al día con Von Otter...pero su compañía espero que te haya hecho pasar un estupendo verano.

    ResponderEliminar
  5. Pues no, no tuve esa suerte. Respecto a lo que dices de von Otter, la verdad es que no la he estado escuchando mucho este verano que, extrañamente, ha sido a-musical, aunque es cierto que es lo que más he escuchado entre lo poco que me he puesto.

    ResponderEliminar
  6. fueron memorables sus actuaciones en el Teatro Colon de Buenos Aires en 1995 con "Elektra",en 1997 en un concierto con la orquetsa fiarmonica de Buenos Aires cantando arias de Wagner y en 1998 en el "Ocaso de los dioses"

    ResponderEliminar