viernes, 28 de agosto de 2009

von Otter canta Vivaldi


Aparecido y grabado en 2008, se trata del primer registro Daniel Hope dedicado a la música barroca, y lo realizó con un conjunto de instrumentos modernos, la Orquesta de Cámara de Europa, aunque, según las notas del disco, Hope, que no desprecia las interpretaciones con instrumentos originales, siguió criterios historicistas en las sonoridades, ornamentaciones y el fraseo. Citando a Roger Norrington piensa que la interpretación histórica está en el espíritu y no en los instrumentos. Todo el disco es instrumental salvo una pieza: "Sovvente il sole".

El aria de Perseo, "Sovvente il sole", pertenece a la recientemente descubierta Andromeda liberata, una serenata -cruce en cantata y opera concebida para ser interpretada al aire libre- compuesta en 1725 con ocasión de la vuelta del cardenal y mecenas Pietro Ottoboni a su ciudad natal, Venecia. El aria, de una belleza serena, es una auténtica obra maestra que algunos no han dudado en comparar con “Erbarme dich” de la Pasión Según San Mateo, cuenta con un magnífico obligado de violín y, según se dice en las notas del disco, es posible que el mismo Vivaldi se encargara de su interpretación. De toda la serenata -que es un pasticcio- es la única pieza que puede ser atribuida a Vivaldi con total seguridad.




Perseo:

Sovvente il sole
risplende in cielo
più bello e vago,
se oscura nube
già l'offuscò.

E il mar tranquillo
quasi senza onda
talor si scorge,
se ria procella
pria lo turbò.

2 comentarios:

  1. Preciosa, si que recuerda a lo mejor de Bach. No la conocía. Es de ese tipo de música que te atrapa, que te invita a reescucharla. Von Otter canta con muchísimo gusto pero la interpretación de Hope me parece excepcional. Consigue algo muy dificil; darle al sonido una calidez y transparencia extraordinaria, dar con el tiempo acertado.

    Da que pensar la afirmación que "la interpretación histórica está en el espíritu y no en los instrumentos" siempre he pensado que era una conjunción de ambas circunstancias. Lo que -y es algo muy personal y dificil de poner en palabras- tiene la música de Vivaldi es una luminosidad especial, qué cosas, al final he terminado yéndome por los cerros de Ubeda.

    Gracias Maac!

    ResponderEliminar
  2. A mí también me parece preciosa y tengo la sensación de que muchos y muchas la van a grabar y la escucharemos bastante en el futuro.

    La frasecita: "La interpretación histórica está en el espíritu y no en los instrumentos", da para un debate que puede ser tan largo como interesante aunque seguramente no se sacarían muchas cosas en claro.

    ResponderEliminar