lunes, 5 de diciembre de 2011

Ópera de Babel - Anders y Cebotari cantan el dúo de La bohème

Por un lado tenemos al tenor alemán Peter Anders (1908-1954). Dicen que fue favorito de Hitler y que gracias a ello se libró de participar en la guerra, a cambio tuvo que cantar para las tropas alemanas y participar en actos de propaganda, esto no favoreció nada en lo que fue su carrera posterior,  cuando terminó la guerra, su voz evolucionó desde lo lírico (Belmonte, Tamino, Lyonel, Hans, Hoffmann, Leukippos, Alfredo, Rodolfo...) hacia lo lirico-spinto o  dramático (Florestan, Max, Tannhäuser, Lohengrin, Walther, Siegmund, Radames, Otello...). Su voz era timbrada y cálida, como podréis comprobar más abajo perdía vuelo al ascender al agudo, como si le faltara presión. Entre sus grabaciones más conocidas figura su Walther en Die Meistersinger con Beecham (1951).


Y por otro, a la soprano rumana Maria Cebotari (1910-1949) que tuvo en común con el tenor su apego artístico al ámbito germánico (aunque Cebotari fue bastante más viajera y fue asidua del Covent Garden y La Scala) , la belleza vocal y versatilidad en el repertorio (Cebotarí cantó Butterfly, Daphne, Mimì, Aminta, Antonida, Carmen , Salome, Turandot, Maddalena, Olympia, Antonia y Giulietta en Les Contes d’Hoffmann, Susanna, Zerlina, Sophie, Condesa Almaviva, Konstanze, Tatyana, Violetta, Arabella,  Euridice y Donna Anna) y una muerte prematura, él de accidente de circulación, ella de cancer. Protagonizó también algunas películas. Karajan dijo de ella, bastantes años después de su muerte, que era la mejor Cio-Cio-San que había dirigido.

Ambos interpretan en alemán el dúo de Mimì y Rodolfo perteneciente al  primer acto de La bohème con un corte en la parte central:





No hay comentarios:

Publicar un comentario