sábado, 10 de octubre de 2009

Cambiando de idioma (6) - Renata Tebaldi canta Wagner.


En la última entrada de esta serie traía a una alemana cantando en francés , hoy le ha tocado a una italiana y cantando en alemán. Se trata de Renata Tebaldi, al principio de su carrera en Italia era habitual cantar Wagner en italiano, a no ser que los intérpretes fueran alemanes, y cuando se mezclaban intérpretes de ambos países incluso se hacían combinaciones entre los dos idiomas, como comprobaremos más adelante. Estoy convencido que si Tebaldi hubiera dominado el alemán, hoy, además de verdiana y pucciniana, sería considerada como una gran intérprete wagneriana. En sus inicios interpretó los personajes de Eva (Los Maestros Cantores), Elsa (Lohengrin) y Elisabeth (Tannhäuser), éste último con Karl Böhm a la batuta, el director, que intuía que Tebaldi podría hacer una gran carrera como intérprete de Wagner , le sugirió que aprendiera alemán. La soprano no le hizo caso. Vamos con los fragmentos musicales:

Con veintiocho años, cantando Elisabeth en Tannhäuser en 1950 desde el Teatro San Carlo de Nápoles bajo la dirección de Karl Böhm, está acompañada por Carlo Tagliabue (Wolfram) y Hans Bierer (Tannhäuser), si os fijáis comprobaréis cómo a pesar de que Wolfram y Elisabeth cantan en italiano, Tannhäuser canta en alemán:

Las dos primeras escenas del segundo acto, con el aria de entrada de la soprano "Dich Teure Halle":



La primera escena del tercer acto. Con el famoso coro de peregrinos y el segundo momento célebre de la soprano. "Allmacht'ge Jungfrau, hor mein Flehen". La plegaria y muerte de Elisabeth. Si queréis acceder directamente a la plegaria, sin pasar por el coro, la tenéis más abajo.:



Para acceder durectamente a "Allmacht'ge Jungfrau, hor mein Flehen"





Como Elsa, cantando en Lohengrin también en el San Carlo de Nápoles pero cuatro años más tarde, en 1954, bajo la dirección de Gabriele Santini.

- El sueño de Elsa. "Einsam in truben tagen":



- "Euch luften, die mein Klagen". La canción del balcón en el segundo acto:



- El dúo del último acto. "Das susse Lied verhallt" con Gino Penno como Lohengrin:


Y finalizamos con un youtube, "Dolce e calmo", el Liebestod de Tristan e Isolda:



No hay comentarios:

Publicar un comentario