jueves, 15 de diciembre de 2011

Ópera de Babel y nunca mejor dicho: Janet Baker - Jon Vickers

Impresionante resulta Janet Baker como Dido en Les Troyens, una cantante que ha mostrado una afinidad especial por la música de Berlioz, se hace raro escucharla cantar en inglés el aria "Adieu fiere cité" con su recitativo previo.

En 1969 durante unas representaciones de Les Troyens en el Covent Garden, Josephine Veasey, que debía cantar el papel de Dido, sufrió una indisposición y tuvo que ser sustituida a última hora por Janet Baker, en aquella representación Baker, como no se sabía su parte en francés, cantó en inglés y el resto del reparto en el idioma original. Algo que quizás en 1969 ya era raro pero que unos veinte años antes no lo era tanto, en Italia, por ejemplo, te podías encontrar con una ópera de Wagner en que los cantantes empleaban el italiano y si entre ellos había algún alemán, éste empleaba el idioma original, también nos han llegado grabaciones de casos así, por ejemplo el Tannhäuser de 1949 en el que Tebaldi encarna a Elisabeth en italiano, al igual que el resto de cantantes, mientras que el protagonista, Hans Beirer, lo hace en alemán y el director era germánico a más no poder, Karl Böhm, ni más ni menos .

"Nuit d'ivresse" es uno de los números más famosos de Les Troyens, un dúo entre Dido y Eneas típicamente berloziano: una amplia y hermosa melodía que funde en un todo las voces con la orquesta como si el tiempo se hubiera detenido y es propicia al abandono y embelesamiento de los personajes, también de los oyentes.

Lo que resulta realmente extraño y paradójico es escuchar el magnífico dúo de amor cantado por ella en inglés y por él en francés. Por fin se entiende por qué el amor entre estos míticos personajes es imposible, así no hay quién se aclare, igual era una premonición de lo que iba a pasar en la Unión Europea entre Mercozy y Cameron.
 

Para terminar sólo decir que poder llegar a disfrutar de este dúo cantando en estas condiciones hace que me entre complejo de auténtico  friqui. Vamos primero con el dúo y luego con el aria de Dido.

Berlioz. Les Troyens:"Nuit d'ivresse"
Janet Baker, Jon Vickers
Orquesta de la ROH, Covent Garden, bajo la dirección de Colin Davis
Londres 1969

.

4 comentarios:

  1. En el dúo no "molesta" tanto que ella cante en inglés, porque la conjunción de las voces lo disimula y porque la dicción de Vickers tampoco es buena, así que, idiomáticamente, todo resulta muy confuso. De todas formas, el dúo es tan bello, y las interpretaciones, y Davis... El video es otra cosa y, ciertamente, suena muy extraño, lo más interesante es la polémica que se monta en youtube.

    ResponderEliminar
  2. Te entra complejo de friqui porque estás muy sofisticado. A los ignorantes como yo nos parece muy digno embelesarnos con esta preciosidad :-)

    ResponderEliminar
  3. para mi, precioso, Maac.
    Pero dónde se ha metido el post del destrozo de Kaufmann?

    ResponderEliminar