viernes, 2 de octubre de 2009

Netrebko, Barenboim, Rimsky-Korsakov y Salzburgo



Rimsky-Korsakov: Na kholmakh Gruzii, Op. 3 nº 4, sobre un melancólico texto de Pushkin que habla de la soledad y la necesidad de amar.




El pasado 17 de agosto se reunían la soprano Anna Netrebko y el pianista Daniel Barenboim para ofrecer un recital de lied integramente dedicado a dos compositores rusos: Rimsky-Korsavok (1844-1908) y Tchaikovski (1840-1943). Una buena noticia, que nos anticipaba Mei en GTL Torn T a principios del mes de septiembre, es que Deutsche Grammophon lo comercializará próximamente.

Netrebko siempre ha tenido algunos inconvenientes a la hora de ser reconocida como una de las grandes sopranos actuales, el mayor de todos fue su belleza física, muchos pensaron que la cantante era un producto del marketing, que detrás de ese precioso rostro y ese voluptuoso cuerpo no había nada más.

Después del embarazo sus detractores no hicieron más que buscar problemas vocales, pero Netrebko, es una gran voz y posee uno de los timbres más personales que podemos encontrar en el panorama lírico actual, unido a su musicalidad hacen de ella una gran artista. Y eso se pone de manifiesto, y creo que nadie va a poder ser capaz de negarlo, cuando se acerca al repertorio ruso más íntimista. Entonces aflora, además de las virtudes ya apuntadas, su extraordinaria capacidad de comunicar, incluso cuando, como en este caso, no podemos gozar de su presencia física -bueno, ya sé que con el embarazo ha engordado un poquito-. Si el que está en el piano es Daniel Barenboim qué queréis que os diga... Cuánto más azúcar más dulce. Este recital de Netrebko me tiene obnubilado, y eso que el repertorio, a priori, no parecía muy asequible. Lo cierto es que a mí el lied me gusta mucho pero no estaba acostumbrado al de compositores rusos -del que más había escuchado era Musorgski, aunque también había escuchado algo a Vishnevskaya- y escuchar este repertorio en la voz y con el arte de Netrebko ha sido todo un desubrimiento.

10 comentarios:

  1. Yo diría que Anna Netrebko posee la voz con mas "cuerpo" del panorama actual. Hay momentos que parece no tener fin. Lo que nos has dejado está lleno de sensibilidad y buen hacer.

    ResponderEliminar
  2. Para mi gusto es una voz un poco gruesa cuando no, excesiva y sin embargo he aprendido a valorar su autocontrol, su ductilidad y capacidad de adaptación a lo que le presenten. Está, realmente, muy dotada por lo que a voz se refiere. De su físico destaco esta luminosa carnalidad que tanto gusta a los pintores clásicos. Es muy hermosa.
    Gracias pues, Maac.

    ResponderEliminar
  3. Netrebko me parece brillante, muy buena cantante, sin embargo, ha cometido errores garrafales en cuanto a la elección de su repertorio. Sin embargo, en este repertorio me parece óptima, transmite mucho y la siento muy cómoda... En estas cosas es donde me gusta... y mucho!

    Saludos Maac

    ResponderEliminar
  4. Por cierto Maac, te paso el link de mi blog, el anterior que llevaba por nombre "Opera Nights" tuve problemas tecnicos y tuve que mudar la dirección, así pues te lo dejo, ahora se llama Operatico Popular:

    http://operaticopop.blogspot.com/

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  5. Ahi me has dado, Maac... Sabes que Netrebko es una de mis debilidades, aunque ahora que es famosísima y mediática parece que lo que se lleve sea tirarle al cuello a esta mujer que, sin duda, es una de las mejores voces del panorama actual.
    Coincido absolutamente en que donde mejor ha explotado hasta ahora sus inmensas cualidades es en el repertorio ruso, y especialmente en estos pasajes íntimistas donde desarrolla todo su lirismo y expresividad de forma prodigiosa. Su voz ha ganado cuerpo y su cuerpo volumen. Si cuida el repertorio tenemos diva para rato.

    ResponderEliminar
  6. Está claro que en este repertorio es donde mejor está, pero supongo que no es fácil que el Met y similares te contraten con frecuencia para cantar repertorio ruso, de ahí sus Puritani y sus Lucias, con resultados desiguales. De momento, lo mejor que le he visto y escuchado es sus Esponsales en el monasterio de Prokofiev en DVD desde el Marinsky.

    ResponderEliminar
  7. Sin peros posibles ante la perfección de una voz prodigiosa en su repertorio más idóneo.
    Ella puede cantar todo, como tod@s, otra cosa es que nos quieran vender gatos por liebre, pero está claro que cuando la escuchas en el repertorio eslavo, estas pidiendo a gritos que haga ya la Tatiana.
    Me encanta

    ResponderEliminar
  8. Nada más la Tatiana? Me encantaría oir como Marfa en La Novia del Zar de Rimsky-Korsakov, papel que cantó mientras seguía en Rusia, y me parece que su Iolanta también arrojó buenos resultados. Si lo que los grandes teatros quieren es presentar títulos más conocidos, pues ahí esta la opereta, donde me parece que la voz de Netrebko es más idónea.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  9. Andrés de acuerdo, no sólo la Tatiana, pero también, ¿vale?

    ResponderEliminar
  10. De acuerdo Joaquim, y disculpa mi furibunda exaltanción, pero creo que la Netrebko tiene mucho que dar y que por una u otra razón se esta manejando en terrenos que le complican la vida, cuando creo que es ya es justo que alguien haga justicia a la ópera rusa que por falta de exponentes (entre otras cosas) no es muy habitual, salvo uno que otro título.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar