lunes, 19 de octubre de 2009

Sandrine Piau - Between Heaven & Earth




Se me había pasado el nuevo disco -creo que apareció hace un mes- de Sandrine Piau, una soprano que, cantando Haendel, siempre me ha convencido, sobre todo desde que la escuché en Castellón como Cleopatra en Giulio Cesare.

Está dedicado a arias de La Resurrezione, El Mesías, Solomon, Theodora, Alexander Balux, Samson, Joseph and his Brethren, Il Trionfo del Tempo e del Disinganno y L'Allegro, il Penseroso ed il Moderato. La acompañan la Accademia Bizantina y Stefano Montanari.

El CD cuenta con la colaboración del tenor Topi Lehtipuu en el delicado dúo "As steals the morn upon the night" de L'Allegro, il Penseroso ed il Moderato:




De La Ressurrezione incluye el "Disserratevi", un viejo conocido del blog, su versión me parece que no hubiera quedado mal parada, a destacar la limpia ejecución y originalidad en las ornamentaciones del da capo:



Os dejo el vídeo promocional de Naïve:


17 comentarios:

  1. Pues la verdad es que a mi me acerca más al cielo que a la tierra. Me parece una cantante sumamente elegante en su ejecución. Esa sucesión de notas que desgrana son como una lluvia limpia, que penetra en lo más hondo. Me gusta y mucho.

    Esto...al oir el "Disserratevi" me ha venido com o una nostalgia de esas liguillas...

    ResponderEliminar
  2. El dúo le viene muy bien al temperamento de la Piau, tan lánguida ella, pero en el famoso "Disserratevi" le falta arrojo. Será que estoy mal acostumbrado, pero el caso es que no me acaba de convencer.

    ResponderEliminar
  3. Titus, la chica no es lánguida, es que es francesa, :-). Para mi gusto el Diserratevi es magnífico.
    Dicen por ahí que el inglés no es lo suyo ¿tienes algo que decir de eso?

    ResponderEliminar
  4. Para Disserratevi el de la Bartoli, que limpieza, fuerza, caracter! La Piau es correcta ejecutando pero le falta lo que le sobra a la Bartoli.

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado toda la grabación! A mi me gusta mucho Piau, es correcta y elegante en su canto y en esta nueva grabación no decepciona.

    Con permiso de los fans de Bartoli, pero la sra. se engolosina demasiado, haciendo (a mi gusto) que las coloraturas sean más díficiles de lo que ya son, para muestra, su Sacrificium...

    Saludios!!!

    ResponderEliminar
  6. Bueno, también es francesa la Dessay y de lánguida no tiene ni un pelo. Que no todas las francesas son como la cursi ñoña de Amélie, gracias a la madre naturaleza. Por cierto, su pronunciación inglesa, al menos en esta pieza, me parece muy correcta, sobre todo teniendo en cuenta que los franceses suelen pronunciar el inglés como les da la gana.

    A mí en las arias barrocas de lucimiento, compuestas para que las estrellas de la época deslumbraran con sus agilidades y por tanto muy efectistas, me convence mucho más un planteamiento expansivo como el de la Bartoli que la languidez de la Piau, muy correcta ella pero tirando a mustia. No entiendo que se critique a la Bartoli por ser muy recargada, esto es muy barroca. ¡Pero es que estamos hablando de barroco!

    ResponderEliminar
  7. Menudo lío me has armado con lo de barroco y recargado. Lo barroco en música no tiene por qué ser recargado o exagerado, entre otras cosas porque el término se utiliza para definir más una época que un estilo. Ya me dirás qué tiene que ver Monteverdi con Haendel estilísticamente hablando, siendo ambos compositores barrocos, aunque el primero por los pelos, pero al fin y al cabo uno de los fundadores de lo que se llama música barroca.
    No encuentro languidez en Piau cuando canta el Disserratevi, para mí Piau es una cantante sofisticada, con un sentido de la musicalidad y el buen gusto exquisitos, que sabe utilizar sus medios como pocas y que si tiene que ser espectacular, como en el caso del Disserratevi, nadie negará que lo es, Bartoli es un prodigio de la naturaleza que usa y abusa de una técnica más espectacular que ortodoxa, cuando más nos gusta a casi todos, paradójicamente, es en los momentos más introspectivos y de recogimiento. Pero en realidad no entiendo por qué hay que comparar a Piau con Bartoli cuando instrumentalmente no tienen absolutamente nada que ver.

    ResponderEliminar
  8. En este caso sí tienen que ver, recordemos que Bartoli grabó la que, según los seguidores del blog, es la versión canónica de este aria.

    Lo de Bartoli y el barroco tiene bastante sentido, creo yo. Las arias de las que hablamos son plenamente barrocas en todos los sentidos del término: recargadas, espectaculares, efectistas y además buscaban el lucimiento de un cantante al que el público idolatraba, y por tanto no está nada mal cantarlas de forma excesiva, es más, cantarlas de cualquier otra forma es un error histórico. Sería como cantar verismo sin excesos, suspiros, gritos y arrebatos pasionales, el resultado es insípido. Aunque creo que en los foros de opinión hay una destacada corriente pro-insipidez, de la cual yo me separo.

    ResponderEliminar
  9. Evidentemente son barrocas, son de Haendel, que las arias sean efectistas, espectaculares y recargadas no es algo que defina lo barroco, al menos para mí.

    Tú decías: "¡Pero es que estamos hablando de barroco!" identificando recargado con barroco, como justificando que se pueda llegar a abusar de lo ornamental, no puedo estar más en desacuerdo, el barroco no es recargado, es muy ligero y, en ocasiones, muy ornamentado pero no recargado, más recargado es Rossini o Donizetti. A la música del XVII se le llama barroca por convención pero no tiene nada que ver con las tendencias arquitectónicas.
    Cantar verismo sin excesos, suspiros, gritos y arrebatos pasionales es lo ideal, no tienes más que escuchar los testimonios de interpretaciones veristas que ha dejado Callas.
    A mí Piau no me parece insípida -discusión inútil por subjetiva-, la considero una gran artista porque ser capaz de lo que hace con un instrumento tan pobre tiene muchísimo mérito.
    Los errores históricos me traen sin cuidado, yo sé lo que a mí me gusta, sea un error histórico o no lo sea.

    ResponderEliminar
  10. Pues perfecto, yo también sé lo que a mí me gusta, pero como la discusión es inútil, no sé qué hacemos perdiendo el tiempo.

    ResponderEliminar
  11. Yo también sé lo que a ti te gusta, la cerveza :-)

    ResponderEliminar
  12. La cerveza y la Voulgaridou.

    Edité para poner la sonrisa y se me ha quedado abajo :-)

    ResponderEliminar
  13. Yo estoy con Titus en este debate. Esta aria transmite coraje, emoción, intensidad, lucimiento de facultades, exageración..., y con ese coraje, etc, ha de interpretarse, y si además se añade mucha técnica, es perfección. Si no se queda como el niño prodigio que interpreta una pieza con mucha técnica pero sin alma.

    ResponderEliminar
  14. A mi me parece una buena cantante y de una sobriedad, no sé si obligada por su voz justita, que se agradece. Me cansan tantas virguerías vocales como las que a veces hace Bartoli a la que prefiero intimista como en "Sposa non mi conosci", por ejemplo. Digo igual de Dessay que siempre parece colocar un circunflejo en sus ya prodigiosos agudos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Tiene una voz que a mi me lleva al cielo y al infierno, y es muy versátil con su repertorio, además todo es de excelente para arriba incluso en sus posturas corporales al cantar. Si uno revisa videos hay algunos ensayos que son increibles.
    Según mi modo de ver una de las líricas más impactantes que va a perdurar en el tiempo sin duda. Mi preferido es Les dernieres septs paroles...' con Accentus y Equilbey
    hugo z

    ResponderEliminar
  16. No conozco esa versión de las Ultimas Palabras, pero me la agenciaré. Gracias.

    ResponderEliminar