sábado, 24 de octubre de 2009

Y mañana -que ya es hoy- Stutzmann



Guauuuu... ¿No me digáis que no es impresionante? Yo tuve la suerte de escuchar a Stutzmann un Agnus Dei muy parecido en Castellón.

Después de meses de sequía y con mono de asistir a conciertos y representaciones, mañana -cuando aparezca la entrada ya será hoy- comienzo mi temporada de espectador 2009-2010. Asistiré a la Tercera Sinfonía de Mahler interpretada por la Orquesta de Valencia y Nathalie Stutzmann bajo la dirección de Yaron Traub. A priori, lo más interesante, aparte de la música de Mahler, que siempre lo es -y esperemos que la Orquesta de Valencia haya mejorado-, es la intervención de Stutzmann.

Ahora la escucharemos en "Vivi, tiranno" de Rodelinda:





Voces de contralto como la de Stutzmann, con su ambigüedad, amplitud y sonoridad en el registro grave no son muy frecuentes; que además consigan su homogeneidad entre registros sin que parezca que se han entrado en una caverna o que han mutado en niñas del Exorcista todavía hay menos. Al escuchar su voz lo primero que nos impacta es la pura belleza del sonido pero pronto nos damos cuenta que  detrás de esa voz hay una técnica y un esfuerzo que la sustentan.

Nathalie Stutzmann recibió enseñanza de canto de su madre, Christiane Stutzmann, después estudió en la Escuela de Arte Lírico de la Ópera de Paris y posteriormente recibió lecciones de Hans Hotter y Christa Ludwig. Pero antes había completado sus estudios de piano, fagot, dirección de orquesta y música de cámara. Por eso en el año 2008 fundó su propia orquesta de cámara, Orfeo 55, dedicada a la música del siglo XVIII.

Desoyendo, seguramente con buen criterio y a juzgar por los resultados, las voces que la reclamaban para los papeles de Isabella en "L'Italiana in Algeri" o Cherubino en "Le nozze", se ha dedicado principalmente a la mélodie (Chausson, Poulenc, Debussy, Ravel, Fauré) y al lied (Brahms, Schubert, Mendelssohn, Shhostakovich, Mahler), su última grabación, aparecida hace un año, fue "Die schöne Müllerin" -antes aparecieron "Winterreise" ;y "Schwanengesang" con Inger Södergren al piano; pero no ha descuidado otros repertorios interpretando óperas de Haendel y Vivaldi, la Misa en Si menor, las pasiones y cantatas de Bach, el Stabat Mater de Pergolesi y de Vivaldi, el Orfeo de Gluck , "Les nuits d'été" de Berlioz, el oratorio "Jeanne d'Arc au boucher" de Honegger,los "Wesendonck Lieder", Erda ("El Anillo"), las sinfonías de Mahler o la "Rapsodia para contralto" de Brahms.

De Ernest Chausson escuchamos "La chanson perpétuelle".





Entre sus próximos compromisos figuran "Les nuits d'été" con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, L'Enfant et les Sortilèges" de Ravel con Rattle, Elias de Mendelssohn con Ozawa, los Kindertotenlieder de Mahler con Eschenbach, la Pasión según san Mateo con Schreier y una serie de conciertos dedicados a Vivaldi con Minkowski -con quien ha ofrecido este año una serie de conciertos dedicados a Haydn, que se grabaron por Naïve-. En el año 2011, con ocasión del centenario de la muerte de Mahler cantará la Tercera en Berlin, Londres y Amsterdam y también la Octava, ambas bajo la dirección de Rattle.

Y para finalizar un lied de Schubert, "Ständchen", para que se note que Hans Hotter fue su maestro:



6 comentarios:

  1. He visitado el blog pero nunca he comentado en el.
    Quiero ahora felicitar al autor i agradecerle el que me haya descubierto esta gran cantante.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. He visitado el blog pero nunca he comentado en el.
    Quiero ahora felicitar al autor i agradecerle el que me haya descubierto esta gran cantante.
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Espero que te lo pases bien, la Stutzmann lo vale.

    ResponderEliminar
  4. Gran intérprete. Cada vez me gustan mas las contraltos...

    ResponderEliminar
  5. Gracias Sr. Anónimo, ahora ya has comentado dos veces, y gracias también al resto.
    El 3 de mayo de 2010 visitará Castellón con Die schöne Müllerin.

    ResponderEliminar
  6. Yo tuve la suerte de escuchar a Stutzmann un Agnus Dei igualito en Santiago dC. Sólo decir que fue un momento mágico, de esos que guardas de por vida.

    ResponderEliminar