jueves, 12 de noviembre de 2009

Liguilla en Wartburg (10)



La primera eliminada ha sido la Cantante número 27, MLADA KHUDOLEI con 0 VOTOS. Es una soprano nacida en Moscú que forma parte de la compañía del Teatro Mariinsky desde 1998, allí fue donde debutó cantando Salome y Senta. Ha cantado en el Covent Garden (Lisa), en la Ópera Los Ángeles (Senta y Sieglinde) y Washington (Sieglinde), en la de Tokio (Elisabeth de Tannhäuser), también forman parte de su repertorio personajes como los de Gutrune, Sieglinde, la Emperatriz (Die Frau ohne Schatten), Aida, Leonora (Il Trovatore), Abigaille, Santuzza, Nedda y Ariadne. Khudolei participó en Tokio en  la polémica producción de Tannhäuser con dirección escénica de Robert Carsen y musical de Seiji Ozawa, el mismo que se pudo ver en Barcelona la temporada pasada y que trasladaba la acción del ámbito poético-musical al de las artes plásticas siendo Tannhäuser un pintor y Venus su musa.



También ha quedado eliminada la Cantante 26ª, GUNDULA JANOWITZ (3 VOTOS), nacida en Berlín en 1937, es una de las sopranos líricas más famosas de los sesenta y setenta del pasado siglo, no creo que necesite muchas presentaciones. Karajan la descubrió cuando la soprano sólo tenía 22 años y se la llevó a estudiar a la Ópera de Viena, después vendría Bayreuth (1960-1963) , Aix, Glyndebourne y Salzburgo. Janowitz es ante todo una voz, su timbre es inconfundible, se ha descrito como angelical, radiante, puro, brillante, plateado, cremoso; otra de sus señas de identidad es un vibrato muy estrecho o rápido, incluso vertiginoso. Dandini señalaba ayer sus problemas en los extremos grave y agudo de su tesitura. Su capacidad dramática me parece más limitada, algunos han dicho respecto a su Condesa de Capriccio que su interpretación se corresponde con la máxima” Prima la música dopo le parole”. Se dedicó sobre todo, dejando de lado a Mozart (Fiordiligi, La condesa, Pamina, Ilia, Donna Anna), al repertorio alemán (Gabriel en La Creación, Arabella, Ariadne, Fidelio, Sieglinde, Elsa, Agathe) con puntuales incursiones en el italiano (Odabella en Attila, Desdemona en Otello, Amelia en Simon Boccanegra e Isabel en Don Carlos) y francés (Micaela), también interpretó música sacra, para la que yo creo que estaba más capacitada que para la ópera, y, a partir de los años setenta, lied (Schubert y R. Strauss).

Pasa de fase la Cantante núm. 25. Antes de seguir me gustaría recordar que no se debe valorar la prestación orquestal, entonces habría una que lo llevaba claro, de todas formas lo va a tener difícil.





13 comentarios:

  1. ¿Cuántas cantantes va a haber en esta ronda? lo digo porque hay una ilustre que todavía no ha salido, y su ausencia me empieza a preocupar ;)

    ResponderEliminar
  2. No lo sé, César, por lo menos quedan 6 ilustres, alguna de ellas muy muy ilustre, así que me quedarán unas veinte sopranos incluyendo entre ellas alguna que otra mezzo.

    ResponderEliminar
  3. ok, entonces no tengo de qué preocuparme. ;)

    ResponderEliminar
  4. Difícil prescindir de la prestación orquestal: es parte consustancial de la interpretación, y ésta no se puede obviar al valorar a una cantante.
    Por empaque vocal, la 29

    ResponderEliminar
  5. Pues me voy a quedar con la 29...me suena como si de un momento a otro fuera a gritar "Hojotojo"
    pero su voz mas oscurilla me gusta :)

    ResponderEliminar
  6. Pues mi voto en esta ocasión para la 28

    ResponderEliminar
  7. La 29 es una versión que brilla por intensidad, homogeneidad y adecuación vocal. La 28 es la que parece que va a hacer el "Hojotoho", la voz en ese momento creo que ya estaba acostumbrada a partes más pesadas. La 30 también me ha gustado, es una versión de contrastes, me gusta cómo se recrea al principio, el patetismo de la parte central y el final donde se desmelena. Pero voto por la 29.

    Yo también espero ansioso un par de versiones para votarlas, y estoy por completo de acuerdo con Barbebleue, ¿cómo se va a obviar la oqruesta de la 29? Jeje.

    ResponderEliminar
  8. Voto por la 29 que reune las facultades estrictamente vocales con la dosis adecuada de pasión y el agudo refulgente.Tambien está muy bien la 28.A pesar de que el material vocal resulta de entrada un poco escuálido,un poco pajarito desvalido,en la 2ª frase ya te ha convencido que es una gran soprano.Es un poco la antítesis de la gladiadora desafinante pues su precisión tonal fue siempre marca de la casa.Por último y con todos los respetos no me gusta la 30.Voz calante,sonidos fijos por doquier y un estilo salido del túnel del tiempo.

    ResponderEliminar
  9. Dandini, respetando que no te guste la 30, sobre sonidos fijos decir que en estas grabaciones tan antiguas la captación de los armónicos de la voz es parcial y ésta suele sonar más delgada y con una emisión más seca de lo que pudo ser. Yo en este caso escucho vibración en la voz en todo momento (excepto algún agudo puntual). Y las frases posteriores al saludo están dichas de manera magistral, pero sobre gustos...

    ResponderEliminar
  10. È strano! cuánto tarda la liguilla (11)!

    ResponderEliminar
  11. Pues sí, siempre hay una razón. Ha sido cuestión de tiempo, lo siento.

    ResponderEliminar