martes, 17 de noviembre de 2009

Liguilla en Wartburg (13)



ELZA VAN DEN HEEVER (1 VOTOS), cantante número 36, es otra de las intérpretes actuales que no ha tenido nada de éxito. La soprano, nacida en Johannesburgo, Sudáfrica, estudio en el Conservatorio de Música de San Francisco, comenzó su carrera profesional en los escenarios el año 2007 en la Ópera de San Francisco interpretando el papel de Donna Anna (Don Giovanni), allí estrenó la ópera Appomattox de Philip Glass interpretando el papel de Mary Custis Lee, también colaboró con Nicholas McGegan y la Philharmonia Baroque Orchestra. Actualmente es artista residente de la Ópera de Frankfurt. Ha interpretado los papeles de Vitellia (La clemenza di Tito), Donna Anna (Don Giovanni), Fiordiligi (Così fan tutte), Anna Bolena (en versión concierto), Elettra (Idomeneo), Elisabetta (Don Carlo), Elsa (Lohengrin), Il Tabarro (Giorgetta), Agathe (Der Freischütz), pronto incluirá en su repertorio los de Alcina, el compositor en Ariadne auf Naxos, Armida (Rinaldo), Leonora (Il trovatore), Desdemona (Otello), Elisabetta (Maria Stuarda), Antonia (Les contes d’Hoffmann) y Hélène (Les vêpres siciliennes). También ha estrenado el papel de Mary Custis Lee en Appomattox de Philip Glass.



La cantante número 35, que ha obtenido 0 VOTOS, es otra de las legendarias cantantes alemanas que están pasando por la liguilla sin pena ni gloria, ni más ni menos que TIANA LEMNITZ, una soprano alemana nacida en 1897, y fallecida en 1994, que debutó en 1920 interpretando el papel titular en Undine de Lortzing. Desde 1922 hasta 1928 mantuvo un contrato con la Ópera de Aquisgrán y entre 1928 y 1933 con la de Hannover. En la Staatsoper de Berlín cantó desde 1934 hasta 1957. En 1939 no quiso actuar en el Met por culpa de la Segunda Guerra Mundial y en 1950 declinó una nueva oferta para cantar allí, mejor suerte tuvieron en el Covent Garden (Eva en Los Maestros Cantores en 1936 ) y en el Teatro Colón (Jenufa en 1950) porque no se prodigó prácticamente fuera de las fronteras alemanas. Fue la primera cantante que grabó el papel de Pamina (1938 bajo la batuta de Beecham). Entre sus roles destacan, además de los citados, los de Donna Anna, Mimi, Micaela, Desdemona, Agathe, Elsa, Sieglinde, Aida, Octavian, Tatiana, Nastasia (La hechicera de Tchaikovsky), Marenka en La novia vendida y Milada en Dalibor. También, como buena alemana, se caracterizó por la atención prestada al lied. Se retiró de la escena en 1955 interpretando la Mariscala en El Caballero de la Rosa y su último recital tuvo lugar en Berlín en 1957.

Pasa la soprano 34, esta ronda parece que para ella ha sido un paseo., se ha llevado todos los votos menos uno. No es por desmoralizar a nadie pero todavía nos quedan unas veinte. Las tres siguientes:






11 comentarios:

  1. La 37 tiene una voz poco interesante y sorprendentemente un desagradable vibrato ya en los compases que no precisan esfuerzo.La 38 no se si me equivocaré o no pero no me gusta nada.Fijaciones,descensos abruptos,escuela demode.Que me perdonen su familia y sus fans(si los tuvo).Evidentemente voto la 39.No es perfecta pero era muy buena cantante.Lástima su ostentosa deficiencia en el registro agudo(topless). Prometo reescuchar y recomentar el caso de Lotte Lehmann con todo el cariño a mi alcance.

    ResponderEliminar
  2. Siguiendo de luto y ya que la santa cria malvas, de estas tres ninguna merece pasar.
    MAAC, ¿ 20 MÁS AUN?

    ResponderEliminar
  3. Dandini, de paso te fijas en las regulaciones de intensidad que hace Lemnitz y no me digas que no son una gozada.

    ResponderEliminar
  4. Joaquim, estamos tirando la casa por la ventana. Esta es la liguilla del todo vale, luego ya veremos si hay alguna sorpresa.

    ResponderEliminar
  5. Amigo Maac ya he reescuchado la grabación de Lotte Lehmann y no he leído lo que comenté la 1ª vez para no autoinfluenciarme.De entrada hay que reconocer que la técnica de grabación de la época resulta ser un auténtico handicap.La voz era de gran calidad,muy bella y sabe transmitir un encanto innegable a la 1ª parte del aria.Por otra lado la utilización de un tempo especialmente moroso confiere un carácter triste a una pieza que debe en realidad reflejar pureza + euforia.Por último y ya en el plano estrictamente vocal en 2.16 ,2.25 y 2.43 aparecen impostaciones que en la época eran habituales pero que hoy en dia consideraríamos incompatibles con una diva de tal calibre.Me voy corriendo a dormir.Bona nit.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, pues a pesar de lo que dice Don Joaquim y que las estoy escuchando con falta de un segundo café, voy a votar por la 37

    Buen día Maac y compañía!

    ResponderEliminar
  7. Cómo nos ha cambiado la vida el mp3! Antes nos conformábamos con llegar a conocer 2 o 3 versiones de un aria, ahora 40 y sigue!

    ResponderEliminar
  8. Dadini, no esoy de acuerdo. Hay fases. Hay temor, hay incertidumbre, hay deseo. Y también hay alegría.

    La entrada es solemne, se dirige a la sala, pero no carece de ímpetu. El impulso con que comienza Lehmann es decidido.

    La continuación es triste, el texto no deja lugar a dudas:

    ¡Tan triste me parecías cuando él se decidió a marchar! Me quedé, yo, sin paz y tú, sin alegría.

    Y el final está lleno de esperanza y, ahora sí, alegría.

    Lehmann expresa perfectamente los pasos solemnidad-melancolía-alegría.

    ResponderEliminar
  9. Se me olvidaba decir una cosa: es cierto que en los momentos que señalas chirrían un poco, pero no más que lo puede hacer Fleming.

    ResponderEliminar
  10. Lo endiablado de "esta liguilla" es que de alguna forma te anima a reescuchar, de una forma un tanto
    compulsiva, al menos para mi, porque siempre hay algo que descubro en una escucha posterior, o quizás simplemente lo advierta con más claridad, o sea capaz de retenerlo mejor.

    Ahora, antes de volver a trabajar las he reescuchado y me parece muy acertada la opinión de Joaquim -si esta opinión ha sido a la primera escucha lo felicito- Personalmente y despues de una segunda audición suscribiría su opinión sobre el conjunto 37/38/39

    Quizás ahora, veo que ha pesado más en mi votación las cosas que no me gustan 39. No tengo mucho tiempo para explicarlas, pero si hay algo que particularmente no me gusta de ella su tendencia al entubamiento de ciertos sonidos... Pues eso

    Buena tarde a todos!

    ResponderEliminar