miércoles, 18 de noviembre de 2009

Liguilla en Wartburg (14)





JANE EAGLEN se encargaba de dar vida a Elisabeth en la versión comercial de la ópera dirigida por Barenboim para Teldec en 2001, participaba como cantante 37 y ha obtenido 3 VOTOS. Eaglen es una soprano nacida en 1960 en Licoln (Inglaterra), comenzó su carrera profesional en la English National Opera. En Estados Unidos debutó como Norma (Opera de Seattle), le siguieron Brünnhilde de La Walkyria en Chicago en 1996, Isolda en 1998 en Seattle y después en Chicago y Nueva York. Actualmente se dedica sobre todo a la enseñanza de canto en Estados Unidos (Washington y Seattle). Además de los personajes citados ha interpretado los roles de Donna Anna, Tosca, Leonora (Fidelio), Ariadne, Senta, Ortrud, La Gioconda, Lady Macbeth (Macbeth), Salomé, Turandot, por lo que podría encuadrarse dentro de las sopranos dramáticas. Su prestación como Elisabeth en el Tannhäuser de Barenboim deja mucho que desear, el timbre es duro, parece el de una señora ya mayor, su vibrato bastante acusado, sus agudos agresivos y su interpretación insulsa.





EMMY DESTINN, era la cantante número 38 y obtuvo 2 VOTOS; nació en Praga en 1878 y murió en 1930, fue una niña prodigio, su primer concierto de violín lo protagonizó a los ocho años. Pero sus comienzos no fueron fáciles, a los veinte años sus profesores consideraron que ya estaba preparada para inciar su carrera; sin embargo fue rechazada por el Teatro Nacional de Praga, la Ópera de Dresde y el Teatro Westens de Berlín. Al final consiguió ser contratada en el Teatro Kroll de Berlín y allí debutó en 1898 interpretando el rol de Santuzza.
Tres años después de su debut en Berlín, en 1901, fue invitada por Cosima Wagner para cantar en el Festival de Bayreuth el papel de Senta en El Holandés Errante.
En 1904 debutó en el Covent Garden con Donna Anna. Al año siguiente Puccini la eligió para interpretar el rol de Cio-Cio-Sam en el estreno londinense de Madama Butterfly.
En 1905 fue Richard Strauss quien la escogió para estrenar el papel de Salome bajo su propia dirección. A pesar del éxito cosechado en Berlín y París, Destinn sólo cantó Salomé en doce representaciones porque consideró que el rol era muy duro para su voz.
En 1908 debutó en el Met con Aida, estaba acompañada por Enrico Caruso como Radames y Toscanini en el foso. En el Met actuó durante 10 temporadas interpretando 24 personajes distintos y efectuando alrededor de 300 representaciones, siendo protagonista del estreno mundial de la Fanciulla del West cuya protagonista Puccini había compuesto pensando en ella. En aquellas funciones estuvo acompañada por Caruso y Toscanini. Tanto era el peso de Destinn en el Met que consiguió estrenar allí La novia vendida de Smetana, protagonizando el papel de Marenka bajo la batuta de Gustav Mahler.
Otros papeles en los que destacó, además de los citados, fueron los de Nedda, Tosca, Elsa, Gioconda, Carmen y Tatiana.
Cuenta la leyenda que le bastaba leer la partitura dos veces para aprenderse de memoria la parte musical del personaje. Además escribió dramas, novelas, historias cortas, libretos, poesía; se dedicó a la pintura; compuso canciones… Políticamente también tuvo mucha relevancia, convirtiéndose en una heroína de la liberación nacional checa, pero eso ya es otra historia. Su último concierto, aunque hacía tiempo que estaba prácticamente retirada tuvo lugar en Londres en 1928 con ocasión del décimo aniversario de la independencia de Checoslovaquia.
La grabación con la que intervenía Destinn estaba realizada en 1908, antigua, muy antigua. La soprano tenía treinta años, estaba en el esplendor de su carrera.

Sigue adelante, aunque ha sido muy cuestionada, la cantante número 39, ha obtenido 7 VOTOS. Vamos con la 40, 41 y 42:






7 comentarios:

  1. Voto por la 42 no sin advertir algún momento de debilidad.De todas formas a mí personalmente su canto me desarma.Es un conjunto de factores fraseo elegante,dicción obsesivamente perfecta ,voz de timbre maravilloso pero ante todo su forma de llegar directo al corazón por la via de la sinceridad sin exhibiciones gratuitas(adictos a los guiness de fiato abstenerse).La 39 la he encontrado valiente pero su canto está totalmente alejado al espíritu del fragmento y el sonido es bastante gallina(con perdón).Por último me ha gustado la 40(sin agudo) y eso que pertenece a ese período que tanto critico.Curiosamente no aparecen casi los problemas de impostación habituales en épocas pretéritas. Será el tipo de grabación lúgubre que me sugiere siempre algo de tristeza.

    ResponderEliminar
  2. Está más claro que el agua, estoy por pasar de ronda, porque no tengo preparada la próxima entrada que si no...

    ResponderEliminar
  3. La 42, por incomparecencia de rivales.

    ResponderEliminar
  4. Pues no me gusta mucho ninguna...votaré la 42 porque al menos me parece mas expresiva.

    ResponderEliminar
  5. Me pasa como a Kenderina, gustarme mucho, ninguna, pero la 42 de todas es la que me convence más.

    ResponderEliminar
  6. Yo voto Nilsson... ¡¡Que vuelva Nilsson!!

    ResponderEliminar