miércoles, 25 de noviembre de 2009

Liguilla en Wartburg (21) - Edición especial: Fin de la primera fase

Para terminar con la primera fase de la liguilla hoy propongo una edición especial, se trata de versiones cantandas en idioma no original, hubo un tiempo en que en muchos lugares se cantaba Tannhäuser así y algunas intérpretes de Elisabeth llegaron a ser tan famosas  como las que lo hacían en el original alemán, o incluso más.

Pero antes vamos a escuchar una versión que participa fuera de concurso, se trata de la de ELLEN GULBRANSON (1863-1947), una soprano sueca que, según Wikipedia, fue figura destacada en la segunda generación de cantantes de Bayeuth. Gulbranson estudió en el Conservatorio de Estocolmo y en París como mezzo, después cambió a la cuerda de soprano. Debutó en 1889 cantando Amneris en Estocolmo, allí también cantó Brünnhilde y Ortud. En 1896 debutó en el Festival de Bayreuth alternando el papel de Brünnhilde con Lilli Lehmann. Cantó asiduamente en el festival hasta 1914, retirándose de los escenarios al año siguiente.




En cuanto a los resultados del último enfrentamiento me llevo un medio disgusto, y digo medio porque cualquiera de las tres sopranos hubiera merecido pasar, no debí haberlas colocado juntas, ya lo sé, pero entre que hubo algunas que me costó encontrar y que se me cruzaron los cables se me quedaron para la tanda final, una pena. Una de las eliminadas es la cantante bosnia (antes yugoslava) SENA JURINAC y la otra, la legendaria MARIA JERITZA, pasa a la siguiente fase la cantante número 59 (11 VOTOS).







SENA JURINAC, era la cantante número 58 (1 VOTO). Nacida en Travnik en 1921. Estudió en el conservatorio de Zagreb, debutando como Mimì en el teatro de ópera de esta ciudad, allí también canto Marenka de “La novia vendida”. En 1944 fue contratada por Karl Böhm para cantar en la Ópera de Viena debutando en 1945 en lo que fue la primera representación de una ópera en la ciudad después de la guerra, Jurinac interpretaba el personaje de Cherubino y obtuvo un gran éxito. Por aquellos años también interpretó a Marzelline, Mimì, Micaela, Manon y Oktavian. Permanecería vinculada a la Ópera de Viena hasta 1982. En 1947 debutó en el Covent Garden. En 1948 canta Dorabella en el Festival de Edimburgo
En 1949 debuta Eva de “Los maestros cantores” en Viena. En 1950 canta por primera vez Fiordiligi en Glyndebourne. En 1951 canta Illia (“Idomeneo”) en Glyndebourne,
En 1952 canta su primera Donna Elvira (Viena). En 1953 Famine (Viena) y el Compositor (“Ariadne auf Naxos”) en Glyndebourne. Ese mismo año se casó con el fantástico barítono Sesto Bruscantini, el matrimonio acabaría en divorcio. En 1955 debutó la Condesa de “Las bodas” en Glyndebourne. En 1956 debutó Fiordiligi, otra vez en Glyndebourne y fue Leonora de “La forza del destino” en el Festival de Edimburgo. En 1957 cantó Eva en el Festival de Bayreuth y debutó Cio-Cio-San en la Ópera de Viena. En 1958 introdujo en su repertorio el papel de Desdemona, que cantó por primera vez en la Ópera de Viena, y el de Elisabetta de “Don Carlos” en el Festival de Salzburgo bajo la dirección de Karajan. En 1961 fue el turno de Tatiana (Eugene Onegin) y Leonore (“Fidelio”) con Jon Vickers como Florestan, Hans Hotter como Pizarro y la dirección de Klemperer. En 1963 fue Poppea en Viena. En 1965, Marina en el Festival de Salzburgo. En 1966 debutó el papel de la Mariscala bajo la dirección de Klemperer en el Covent Garden. En 1970 fue Marie de “Wozzeck” en Hamburgo. En 1980 es Kostelnika en Viena. En 1981 realizó su recital de despedida en Londres.
“Su luminoso y cálido timbre de soprano lírica, su soberbio fraseo y su innato sentido musical la convierten en una enorme artista tan apreciada en escena como a través de discos” (Diccionario de intérpretes de Alain Pâris). Fue una soprano de emotiva y sincera comunicación cuyo momento álgido coincidió con los años cincuenta del siglo XX.



La mítica MARIA JERITZA (1887-1982), cantante núm. 60 (5 VOTOS), fue una soprano nacida en Brno asociada con la Ópera de Viena desde 1912 hasta 1935 y al Met desde 1921 hasta 1962. Debutó en 1910 interpretando el rol de Elsa de Lohengrin. Soprano favorita de Richard Strauss, participó en los estrenos de “Ariadne auf Naxos” (1912) como Ariadne, “Die Frau ohne Schatten” (1919) como la Emperatriz y Marie en “Die tote Stadt” de Korngold, precisamente interpretando a este personaje debutó en el Met. En este teatro cantó Jenufa (1924), “I gioielli della Madonna” de Wolf-Ferrari, Turandot (1926), “Violanta” de Korngold (1927), Helena Egipcia (1928) de R. Strauss y “Bocaccio” (1931) de von Suppé. También fue interprete destacada de Tosca -dicen que la preferida de Puccini-, Carmen y Thaïs.

Y ahora la última ronda:


2 comentarios:

  1. Pues mi voto para la 62!

    Pourquoi? parce que je la trouve superbe!

    No te parece suficiente argumentación???? ja ja ja

    Buena tarde a todos!

    ResponderEliminar
  2. Pues no se con cuál quedarme.Todas tienen puntos positivos pero también carencias claras.Va voto por la 64.Tenia un centro ancho precioso,un pianísimo de ensueño y una especial dulzura en el canto suave.Lástima que arriba la cosa no funcionara igual.La 63 tenía unas facultades para cantarlo todo pero la grabación la pilló en una juventud aún anodina y con un agudo algo inseguro.Tambien me ha gustado la 62 aunque se le escape algún portamento extraño y la voz no parece tener gran volumen.Respecto a Ellen Gulbranson he de decir que me ha dado un poquitin de miedo.Curioso que gustara esto no?

    ResponderEliminar