domingo, 29 de noviembre de 2009

Liguilla en Wartburg (24)

Pasa a los cuartos de final la cantante número 3 con 7 VOTOS.



La eliminadas han sido: KIRSTEN FLAGSTAD (nùm. 5) y ADRIANNE PIECZONKA (núm. 8)



Con sólo 1 VOTO la cantante núm. 5, la noruega KIRSTEN FLAGSTAD (1895-1962) en una grabación de 1935 ha quedado elimnada. Respecto a la afirmación de que su canto sea anticuado debo decir que no estoy de acuerdo, basta escuchar su magnífica plegaria para darse cuenta de que el estilo no ha envejecido un ápice, por no hablar de su Isolda o de Fricka grabadas en estudio en excelentes condiciones técnicas con Furtwängler y Solti respectivamente, que aguantan el paso del tiempo estupendamente; una vez más diré que no hay que confundir grabación antigua con canto anticuado. Es cierto que su timbre, tan majestuoso y redondo en la zona media y grave, puede resultar excesivo para el carácter tan infantil e ingenuo de la delicada Elisabeth, incluso que en la zona aguda es demasiado ácido o seco pero nada de eso tiene que ver con el estilo de canto, son características de la cantante y no fruto de los gustos de los años treinta. Yo, aunque soy partidario de una Elisabeth más lírica y etérea -y Flagstad, a su manera, lo era, pero no en el sentido de angelical-, estoy convencido de que es la grabación la que no hace le hace justicia.




Con 5 VOTOS la segunda eliminada ha sido ADRIANNE PIECZONKA, participaba como cantante número 8, una soprano lírica canadiense de timbre muy atractivo y luminoso, ideal para Elisabeth; nacida en 1963, debutó en Canadá con Lady Macbeth de Mzensk en 1988, los tres pilares son Verdi(Desdemona, Alice Ford, Elisabetta), Wagner (Elsa, Eva, Freia, Elisabeth y Sieglinde) y R. Strauss (Arabella, Condesa de Capriccio, Ariadne y Mariscala), pero que también canta Mozart (Condesa de Las bodas, Donna Elvira, Donna Ana y Fiordiligi), Puccini (Tosca, Suor Angelica, Liù y Mimì), Janacek, Britten o Tchaikovsy. Se pasea habitualmente por los más importantes centros operísticos internacionales y es, sin duda, una de las mejores Elisabeth de la actualiad. Sus próximos compromisos son Tosca en Hamburgo y Berlín, Amelia (debut en el papel) en el Met, Elsa en Houston, Ariadne y Arabella en Viena, la Emperatriz (debut en el papel) en Florencia. Su Ariadne causó sensación en Bilbao en la temporada 2008-2009.

Vamos con las 3 siguientes, antes de nada me gustaría recordar a los que conocen las voces que no estamos valorando la interpretación del rol completo, en ese caso hubiera colocado también, por lo menos, la plegaria, sino que sólo valoramos el aria.















4 comentarios:

  1. Pues en este momento siento mucha pena por elegir porque creo que las 3 versiones son muy buenas,
    pero la 18 me parece absolutamente espectacular

    Así que voy a votar por la 18 y de paso os deseo a todos que tengais todos un estupendo domingo.

    ResponderEliminar
  2. la uuu en vez de la i ha debido ser por la pena que ma ha dado elegir

    ResponderEliminar
  3. Me gustan muchísimo la 13 y la 18.A la 10 se le pueden reprochar pocas cosas desde el punto de vista vocal pero para mí le falta encanto.La 18 exhibe un canto elegante y a la vez delicado precioso.Pero finalmente votaré por la 13 que siento como más palpitante y vulnerable.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo voto por la 10 :) Pero estas ha sido dificil, cada una por unas cosas me gustan las tres !

    ResponderEliminar