miércoles, 2 de diciembre de 2009

Liguilla en Wartburg (27) - Más que liguilla, Olimpiadas

Estaba pensando mientras escribía esta entrada que esto más que una liguilla parecen unas Olimpiadas, menos mal que poco a poco el círculo se va estrechando, y hoy se quedaron fuera  GRÉ BROUWENSTIJN Y KIRI TE KANAWA, sigue dentro del círculo la Cantante núm. 34, que ha obtenido 8 VOTOS .




GRÉ BROUWENSTIJN (1915-1999) era la cantante número 29, ha quedado elimnada con 3 VOTOS, Brouwenstijn fue una soprano holandesa que cantó Wagner (Sieglinde, Elisabeth, Eva, Elsa, Senta), Verdi (Aida, Desdemona, Elisabetta, Amelia, Leonora de “Il Trovatore” y de “La Forza”), Jenufa, Reiza (“Oberon” de Weber), Iphigénie, Tatiana (“Eugene Onegin” de Tchaikovsky), Agathe (Der Freischütz), Tosca, Donna Anna (“Don Giovanni”, y sobre todo Leonora de “Fidelio”, personaje con el que se despidió en la Ópera Holandesa en 1971. Me gusta mucho como Sieglinde y Elisabeth por la intensidad de sus interpretaciones y por el color tan cálido y penetrante de su timbre, en el repertorio italiano me parece menos interesante por su  inadecuación idiomática. Canto Elisabeth en los Festivales de Bayreuth de 1954, con Keilberth, 1955 y 1966 con Cluytens, también cantó allí Gutrune, Sieglinde, Eva y Freia.  Estoy de acuerdo con Golaud en cuanto a que el vibrato no es muy amplio, sino a lo Lorengar y, además, se manifiesta ocasionalmente.



KIRI TE KANAWA participaba con el número 32, también ha sido eliminada con 1 VOTO, creo que la soprano maorí, nacida en 1944, que todavía está en activo,  nunca ha cantado Elisabeth en escena, lo grabó para la banda sonora de la película “Cita con Venus” en la que también participaban Waltraud Meier y Rene Kollo. ¿Qué se puede decir de la voz de Te Kanawa? Pues lo de siempre, que tiene un timbre bellísimo, aunque quizás demasiado ligero o débil, como apuntaban Dandini y Golaud, para Elisabeth; sin embargo se desenvolvía mucho mejor en algunos roles mozartianos (Donna Elvira, Pamina, la Condesa de “Las bodas”, Fiordiligi de “Così” ) y straussianos (Arabella, la Mariscala de “El Caballero de la Rosa” y la Condesa de “Capriccio”, los más líricos), de entre sus verdis los  más conseguidos quizás sean Amelia de “Simon Boccanegra” y Desdemona de “Otello”. En definitiva, que Te Kanawa no ha sido una soprano wagneriana, el otro acercamiento a Wagner que le conozco es la voz del pájaro del bosque en Siegfried. Pero mira, se cargó a Lotte Lehmann, ante el asombro de algunos.

Nuevo enfrentamiento: 39-42-45

Cantante 39

Cantante 42

Cantante 45


3 comentarios:

  1. De partida las tres me parecen buenas interpretaciones y de hecho la votación está bastante igualada. Las tres tenían en común que no poseían un registro agudo sobrado. Pero las tres no tienen el mismo magnetismo. La 39, bajo mi punto de vista, no demuestra un canto tan personal como el de la 42 y la 45, que a su vez tienen temperamentos muy diferentes, ni posee un atractivo vocal como el de éstas. La 42 contrasta muy bien acentos dolientes con el nerviosismo de la parte final, y la 45 canta con paso firme, un canto más uniforme y un estilo que particularmente prefiero. La chispa me salta más con la 45, aunque la 42 resulte una interpretación más profunda... así que voto por la 45.

    ResponderEliminar
  2. El empate entre la 42 y la 45 lo veo hasta lógico pero no acabo de entender lo de la 39, entre otras cosas por los comentarios que se hicieron cuando pasó de fase.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que no voté a ninguna de estas...no me acuerdo, si lo hice debió de ser por eliminación porque ninguna me gusta, jajaaja, así que eso..por votar...la 39.

    ResponderEliminar