Ahora son las 22:50, normalmente a esta hora me pongo a preparar la entrada del día siguiente, pero hoy no sé cómo terminará resolviéndose el último enfrentamiento de la liguilla, las tres están empatadas a 5 votos. Me sorprende bastante porque una de ellas pasó por los pelos -alguien decía en la ronda anterior algo así como que la votaba "por falta de competencia" o "de rivales", no recuerdo la frase exacta-, mientras que me consta que otra de ellas tenía algunas personas pendientes de que le llegara el turno para votarla, y ahora resulta que empatan. Es bastante incomprensible porque hay evidentes diferencias de calidad entre las tres, o mejor, entre una y las otras dos. Quizás cuando aparezca esta entrada ya hayan desempatado, no lo sé, aunque sea así, como no me da tiempo a preparar la entrada -que a uno le gusta tener sus siete u ocho horitas de sueño- he decidido cambiar de tema.
Mientras escribo la entrada por TV están retransmitiendo Il Desafinatore desde el Liceu y de pronto he pensado en lo grande que es esta ópera. Sin duda Verdi estaba en estado de gracia cuando la compuso, las melodías, a cual más hermosa, se van sucediendo sin solución de continuidad. Hay un momento -uno de tantos- que casi siempre me produce un vuelco en el corazón y es el que me he propuesto colocar hoy en la entrada, se trata de "Mal reggendo all'aspro assalto", situado en la parte central del dúo del segundo acto entre Manrico y Azucena, uno de los mejores dúos entre mezzo y tenor de la historia de la ópera. Escuchamos el final del dúo en las voces de Fedora Barbieri, una mezzo dramática de voz ancha y opulenta cuyo máximo esplendor tuvo lugar en las décadas de los cuarenta y cincuenta del pasado siglo, y el gran Jussy Björling, una de las voces de tenor con más personalidad y belleza del siglo XX.
Estoy escuchando a Berti en "Ah, sì, ben mio" y qué queréis que os diga, tengo la impresión de que a veces somos injustos con Domingo, por lo menos entonaba.
Pena. No he podido escuchar el archivo pero me he rído bastante con de "Il desafinatore". Yo no entiendo como este chico tiene trabajo y con repartos y en teatros dignos y lo digo, de verdad, con ternura porque hizo una "A la paterna mano" de Macbeth en Barcelona, maravillosa. El teatro estalló. A raíz de oirle este ària me preguntaba yo que porqué con una voz tan bella y un canto tan diáfano no trabajaba más. Nunca había oído una "pira" tan pobre en dramatismo como la que perpetró ayer, sobrado de voz y pésimo gestor del imparable chorro.
ResponderEliminarGracias Maac. Me he desahogado a gusto.
Saludos!!!
Glòria, yo creo que Berti trabaja bastante, lo que tiene que hacer es aparcar Il Trovatore.
ResponderEliminar