miércoles, 2 de diciembre de 2009

Empate en la liguilla - Sobre Il Trovatore. Björling y Barbieri.


Ahora son las 22:50, normalmente a esta hora me pongo a preparar la entrada del día siguiente, pero hoy no sé cómo terminará resolviéndose el último enfrentamiento de la liguilla, las tres están empatadas a 5 votos. Me sorprende bastante porque una de ellas pasó por los pelos -alguien decía en la ronda anterior algo así como que la votaba "por falta de competencia" o "de rivales", no recuerdo la frase exacta-, mientras que me consta que otra de ellas tenía algunas personas pendientes de que le llegara el turno para votarla, y ahora resulta que empatan. Es bastante incomprensible porque hay evidentes diferencias de calidad entre las tres, o mejor, entre una y las otras dos. Quizás cuando aparezca esta entrada ya hayan desempatado, no lo sé, aunque sea así, como no me da tiempo a preparar la entrada -que a uno le gusta tener sus siete u ocho horitas de sueño- he decidido cambiar de tema.

Mientras escribo la entrada por TV están retransmitiendo Il Desafinatore desde el Liceu y de pronto he pensado en lo grande que es esta ópera. Sin duda Verdi estaba en estado de gracia cuando la compuso, las melodías, a cual más hermosa, se van sucediendo sin solución de continuidad. Hay un momento -uno de tantos- que casi siempre me produce un vuelco en el corazón y es el que me he propuesto colocar hoy en la entrada, se trata de "Mal reggendo all'aspro assalto", situado en la parte central del dúo del segundo acto  entre Manrico y Azucena, uno de los mejores dúos entre mezzo y tenor de la historia de la ópera. Escuchamos el final del dúo en las voces de Fedora Barbieri, una mezzo dramática de voz ancha y opulenta cuyo máximo esplendor tuvo lugar en las décadas de los cuarenta y cincuenta del pasado siglo, y el gran Jussy Björling, una de las voces de tenor con más personalidad y belleza del siglo XX.



Estoy escuchando a Berti en "Ah, sì, ben mio" y qué queréis que os diga, tengo la impresión de que a veces somos injustos con Domingo, por lo menos entonaba.

2 comentarios:

  1. Pena. No he podido escuchar el archivo pero me he rído bastante con de "Il desafinatore". Yo no entiendo como este chico tiene trabajo y con repartos y en teatros dignos y lo digo, de verdad, con ternura porque hizo una "A la paterna mano" de Macbeth en Barcelona, maravillosa. El teatro estalló. A raíz de oirle este ària me preguntaba yo que porqué con una voz tan bella y un canto tan diáfano no trabajaba más. Nunca había oído una "pira" tan pobre en dramatismo como la que perpetró ayer, sobrado de voz y pésimo gestor del imparable chorro.
    Gracias Maac. Me he desahogado a gusto.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Glòria, yo creo que Berti trabaja bastante, lo que tiene que hacer es aparcar Il Trovatore.

    ResponderEliminar