jueves, 24 de diciembre de 2009

Recordando a Richi. Crispian Steele-Perkins

Aprovechando la Navidad y que en estas fechas se suele interpretar el Mesías de Haendel traigo un trompetista al que hace tiempo quería homenajear en el blog, lo conocí precisamente en la grabación del Oratorio de Navidad efectuada por Gardiner para Archiv, es una gozada escuchar y ver cómo toca Crispian Steele-Perkins. De paso me sirve para hacer un pequeño homenaje a mi gran amigo Richi que es gran admirador de este músico y quien me lo dio a conocer. Ricardo es todo un personaje, no tiene residencia fija, tan pronto está en Alemania, como en Francia, en Holanda o en Valencia -de la que huye en cuanto llega el calor-, igual un día aparece con un programa musical que quiere que grabe Deutsche Grammophon y se organiza un viaje para ir a Alemania para convencer a los dirigentes de la compañía, como otro viene y me dice que quiere enviar a Obama  un disco de música barroca grabado por él. En el vídeo de "The trumpet shall sound" Steele-Perkins utiliza una trompeta barroca sin válvulas pero que tiene dos agujeros que se pueden controlar con los dedos pulgar y meñique de la mano derecha:



Aquí lo vemos interpretando una marcha de la "Música para el Funeral de la Reina Mary" de Purcell en el que toca, acompañado por otros instrumentistas, la trompeta menor o flat-trumpet (Una trompeta que gracias a una corredera introducida en el codo del instrumento podían producirse algunos semitonos, lo que permitía la emisión de gamas menores. Fuente: www.csmcordoba.com):



Tocando la trompeta piccolo en un recital en el que interpreta un fragmento del "Te Deum" de Charpentier:



En el aria "Jauchzet Gott in allen Landen," de la cantata BWV 51 junto a los English Baroque Soloist y Emma Kirkby. soprano preferida de Richi,  bajo la dirección de Gardiner.



Y para terminar con broche de oro "Eternal source of light divine" de la Oda para el cumpleaños de la Reina Ana de Purcell, con James Bowman, el King's Consort y Robert King a la dirección, es mi versión preferida y forma parte de un disco para mí  imprescindible publicado en Hyperion que se titula "Haendel: Music for Royals Occasions" que, por cierto, también me lo dio a conocer Richi.


9 comentarios:

  1. feliz Navidad maac, saludos afectuosos a tú mujer y a tus niñas, gracias por tu sensacional blog, tan enciclopédico que no doy abasto, pero que sepas que siempre es un referente donde acudir en caso de dudas y curiosidades.

    que nos veamos en el próximo 2010, aunque sea alrededor de una paella, y después tengamos que ir a la ópera...

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Pilar, lo mismo digo. Feliz Navidad para ti y los tuyos. Mira, yo soy así, cago entradas de blog, a veces pienso que debería reflexionar un poco y cuidarlas más -no cometería tantos errores-, pero no hay manera.

    ResponderEliminar
  3. Tiene usted unos desperdicios muy aprovechables, señor maac.

    ¡Muchas Felicidades! y muchas entradas...

    ResponderEliminar
  4. Neste Natal, época em que inevitavelmente sentimos com maior integralidade os preceitos da consciência Crística batendo às portas de nossos corações, o piano clássico deseja aos amigos e parceiros tudo de bom que possamos desejar doar à humanidade, revertendo-se, tudo integralmente, em graças espirituais para nós e para toda nossa família.
    Que este sentimento fraterno se estenda para toda comunidade planetária agora e para sempre.
    Feliz celebração a Jesus!
    Feliz ciclo novo!

    ResponderEliminar
  5. Greeeeeeeeatttttttt!
    Es difícilisimo tocar la trompeta barroca tan rebien, es de reclinatorio

    Feliz Nochebuena!

    ResponderEliminar
  6. Bon Nadal amic.
    Gracias por muchas cosas.
    Dales un beso a esas señoras estupendas que tienes embobadas.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos, sois grandes.

    Joaquim, embobado me tienen a mí.

    ResponderEliminar