lunes, 21 de diciembre de 2009

Semana navideña

Como todos los años, cuando se acercan estas fechas, es inevitable tropezar con la Navidad. A mí se me ha echado encima, he estado tan ocupado -con la liguilla "Dich teure Halle" entre otras cosas- que me pilla de sorpresa, y eso que hace unos días nombraba en este blog la Navidad de refilón. A mí la Navidad me trae sin cuidado. Carezco de sentimiento religioso. Me gusta reunirme con la familia, pero no más en estos días que en cualquier otra época del año. La vida me ha enseñado que la amistad es muy importante, pero también que, desgraciadamente, hay momentos tan duros que, aunque cuentes con el apoyo de los amigos, lo único que te responde es la familia. Cuidadla, nunca olvidéis que, aunque no lo hagáis, siempre va a estar a vuestro lado. Lo mejor que tiene la Navidad, para mí, es poder disfrutar de la ilusión de los niños -vaya, no sé qué me ha pasado que me he ido por los cerros de Úbeda.-; pero también que en esta época nos acordamos de algunas obras que solemos tener olvidadas el resto del año y es entonces un magnífico pretexto para escucharlas, una de ellas es el Oratorio de Navidad de Bach. Podemos poner el coro que abre la primera cantata del oratorio como preludio de lo que va a ser una magnífica semana navideña, quiero decir que.. ¡ojalá que nos toque la lotería! Ha llegado la Navidad al blog de Maac.


Cr.: "Jauchzet, frohlocket!"
The Monteverdi Choir. The English Baroque Soloists. J.E. Gardiner


Jauchzet, frohlocket! Auf, preiset die Tage,
Rühmet, was heute der Höchste getan!
Lasset das Zagen, verbannet die Klage,
Stimmet voll Jauchzen und Fröhlichkeit an!
Dienet dem Höchsten mit herrlichen Chören,
Laßt uns den Namen des Herrschers verehren!


¡Alegraos, cantad felices! ¡Alabad este día! ¡Alabad lo que ha creado el Altísimo! ¡Abandonad el temor y las penas! ¡Cantad alegres! ¡Alabad sin fin! Adorad al Altísimo cantándole a coro:¡Todos adoramos tu nombre, Señor!

4 comentarios:

  1. A mi tampoc em mou cap sentiment religiós, però m'emociona moltíssim la música religiosa i, sobretot, Bach.

    Sentir interpretar les "Misses luteranes" per les formacions que dirigeix Gardiner en aquest video va ser, per a mi, una de les experiències més emocionants de la meva vida. No exagero gens ni gota.

    Aprofito per desitjar-vos, a tu i als teus, MOLT BONES FESTES!

    ResponderEliminar
  2. A mí me pasa lo mismo con la música religiosa y añoro ese carácter ritual, teatral, de la liturgia que se cargó el Concilio Vaticano II, en el ámbito católico; en su loable afán de acercarse a los fieles se cargaron una de las cosas más hermosas que ha aportado la Iglesia a la cultura universal. Está claro que ellos tienen unos intereses y los amantes de la música otros distintos. Creo que últimamente hay una tendencia, no a generalizar, pero sí a preservar el ritual, pero no estoy muy puesto en el tema.
    Gracias Assur, ¡Felices Fiestas!

    ResponderEliminar
  3. Esta música es dificilmente superable, no sé cuántas veces la habré escuchado y sin embargo me sigue sorprendiendo; se acerca a esa idea que todos tenemos de la perfección... y no te quiero decir ná si está el Jardinero a los fogones :)

    Os deseo una Navidad muy feliz a los cuatro pero, en especial, a mis princesas reguapas a las que les envío un beso grande.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Assai. Igualmente, feliz Navidad.

    ResponderEliminar