martes, 12 de enero de 2010

Lucias del siglo XX y XXI (1) - Edita Gruberova




Dentro de la serie dedicada a "Lucia de Lammermoor" he decidido hacer una subserie dedicada a las grandes Lucias de las que tenemos testimonios fonográficos, la primera de ellas va a ser Edita Gruberova, una cantante que ha paseado, sobre todo en los ochenta y noventa, una Lucia muy ligera pero también muy inteligente por todos los grandes teatros del mundo. Para mi gusto, por lo amanerado del canto y la expresión, por su estilo de canto a lo vienés, dista bastante de lo que yo consideraría la Lucia ideal, la prefiero en Mozart o Strauss; pero hay que reconocer su belleza tímbrica, asombroso control de fiato, canto ligado, clara dicción y su facilidad en el registtro agudo y dominio de la coloratura -escalas, estacatos, trinos no tienen secretos para ella-, además del esfuerzo que realiza para encontrar sonoridades oscuras en un timbre que por definición es claro. En la grabación que propongo, realizada en Viena en 1979 la encontramos en plena forma vocal. En definitiva, una Lucia, a pesar de los peros, muy disfrutable, sobre todo sobre un escenario ¡Quién pillara una Lucia así en un teatro! Su estilo gustará más o menos pero no hay duda de que  puede considerarse que está entre las grandes Lucias del siglo XX.



Donizetti. "Aria de la Locura" de Lucia di Lammermoor
Edita Gruberova (soprano). 
Staatsoper de Viena; Dir.: M.A. Gómez Martínez
1 de septiembre de 1979


8 comentarios:

  1. Maac,

    Edita Gruberova es una de mis cantantes preferidas, dicho esto, el pasado 17 de enero pude escucharla cantar la aria de la locura de Lucia en un recital que ofreció en París. Cierto es que ya no es la Edita de los años 80-90, pero ya me gustaria encontrarme más a menudo cantantes jóvenes con las habilidades actuales de Gruberova.

    Con más de 60 años aún puede emocionar y, sobretodo, cantar a un nivel poco accesible para muchas.

    Sin ninguna duda, Gruberova no es la mejor Lucia, pero sí es una de las mejores. Almenos así lo creo yo.

    Un abrazo,

    Albert

    ResponderEliminar
  2. Caramba Maac no te habrás pasado al enemigo?Hablar bien de la Lucia de Edita Gruberova en según que ambientes puede acarrear serios problemas(jajaja)A mí personalmente Edita me encanta.Una enorme parte del público del Liceu inició un idilio (que aún persiste) con ella a raiz precisamente de la Lucia de 1987 a pesar de haber cantado con anterioridad unas extraordinarias Constanze y Violetta.

    ResponderEliminar
  3. Albert, no ha sido una sorpresa lo de Gruberova, se desprende perfectamente al leer tu blog.
    Dandini, negar que Gruberova hace una gran Lucia sería negar lo que me parece evidente, de ahí a que me la ponga habitualmente en casa para escucharla hay un buen trecho.

    ResponderEliminar
  4. La Gruberova tal vez no sea la Lucia ideal, però creo que coincido con todos en que és una de las grandes Lucias del siglo XX. También estoy totalment de acuerdo con Albert, en que todo i no ser la Edita de hace 20 años, ya quisieran muchas cantantes tener su voz y su dominio de las coloraturas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Los peros que le pone vd. a la Gruverová joven de los setena son apenas insignificantes, o mejor dicho, es la lucia di lammermoor más perfecta jamás cantada por voz humana.
    Los peros a su amaneramiento sin apenas una mácula de polvo en un océano de perfección.
    La Gruborova tiene una dicción más clara que Sutherland, un registro agudo incluso mejor que el de ella, una coloratura insuperable, unos trinos tan perfectos que los de la Sutherland,un fiato sorprendente, una capacidad para regular el sonido y hacer pianos, messas de voce superior a la Sutherland. Una voz clara y ancha, con mordiente. Por dios ¿ que más quiere vd?.
    Lucía di Lammermoor, Roberto Devereux ( 1990 Liceo Barcelona conducido por Bonynge), María Stuarda de Philips, unos I Puritani de 1985, unos Capuletos de 1984 principalmente, hacen que pasen a la historia del canto, como el mayor acercamiento a lo que es la perfección matemática.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo creo que he sido muy benevolente con ella.

      Eliminar
    2. Trinos perfectos, los tiene.
      coloratura espectacular la tiene.
      registro agudo ( sobre todo en la década setenta y ochenta- más setenta si cabe-) lo tiene.
      dicción clara, la tiene.
      capacidad de apianar, la tiene.
      fiato extensísimo, lo tiene.
      expresividad, depende del papel aunque predomina lo vocal sobre la interpretacion.
      En el debe su manierimo. Pero vamos a ver los manierismos de otras cantantes. Pienso en Caballe y esta cantante tambien hacía suyo el personaje y no respetaba a veces la partitura por lanzar un apiano o por ahorrarse una coloratura y agudo.
      Sutherland su dicción era manifistamente mejorable y su registro agudo si caba no tan espectacular como el de la eslovaca. Eso es así. Su capacidad para apianar es menos destacable, aunque en agilidades, andan parejas.

      Con ésto no te quiero demostrar que la Grube es mejor que nadie, sino que no es peor que ninguna de las mencionadas, ya que si bien tiene defectos minúsculos, dominaba la esencia del belcanto y las otras mencionadas, tenían defectos a mi modo de ver ( sobre todo la caballé) que son de más entidad.

      Pero no quiero comparar, sino decirte que no tengo yo tan claro que la Grube este u npeldaño por abajo de las otras.

      Eliminar
    3. Te entiendo perfectamente y, de alguna manera, tienes razón. Pero bajo mi punto de vista, por lo tanto, muy muy subjetivamente, a Gruberova le falta la esencia misma del belcanto italiano, es una cuestión de estilo, no de recursos canoros, sí de fraseo, aunque es eslovaca me suena muy vienesa, blanda, falta de fuerza, poco expresiva, forzadísima y esforzadísima en el grave y, por lo tanto, poco creíble, poco natural, más allá de entrar en el tema de los portamentos y otras críticas que se le hacen, y que es lo de menos. En definitiva, falta de italianidad. Todo eso no me impide reconocer que es una cantante excepcional, y vaya... sus seguidores son legión, por algo tiene que ser.

      Eliminar