miércoles, 13 de enero de 2010

Lucias del siglo XX y XXI - Anna Netrebko (2)




Anna Netrebko - Dir.: Marco Armiliato - Met - enero 2009


Hace ahora justamente un año, unos tres meses después del nacimiento de su primer hijo, volvía Anna Netrebko al Met, además lo hacía con un papel que nunca había cantado en ese teatro aunque lo lleva cantando desde sus inicios en San Petersburgo -en Youtube hay un vídeo de la Lucia de Netrebko en San Petersburgo en el año 2000-, así se había creado mucha expectación y la soprano no convenció a todos, las principales críticas le vinieron sobre todo por la insuficiencia mostrada en las partes de coloratura más exigentes, otros, que quisieron hilar más fino le reprocharon también que no diera los dos mi bemoles sobreagudos en el Aria de la Locura, sin tener en cuenta que no están escritos en la partitura y su ejecución no es obligatoria; sin embargo el crítico del New York Times llegó a escribir que le había recordado a la Callas en cuanto a expresividad. A mí su Lucia no termina de convencerme, sobre todo en la cabaletta, principalmente porque, a pesar de la belleza y calidad de un timbre oscuro y penetrante, que es ideal para el personaje, no está capacitada para afrontar el repertorio belcantista, su Lucia adolece de soltura en la coloratura, sus agudos, por lo menos en el audio que presento -en el que se puede escuchar más de una desafinación-, se ven forzados y sus regulaciones son poco precisas. En su favor diremos que en aquellas funciones es posible que, dada la proximidad a la fecha del parto, no estuviera totalmente recuperada. Yo creo que Netrebko debería pasar página y dejar este rol de lado. El público del Met reacciona, una vez más, de manera desproporcionada. 

Como curiosidad me gustaría señalar que se recurrió a la armónica de cristal para la escena de la locura, algo que, con la proliferación de versiones que la utilizan, va siendo cada vez menos exótico. Yo prefiero que se ejecute con el acompañamiento tradicional de flauta, menos agresiva al oído, sobre todo ahora que todos conocemos como suena cuando se recurre a la "glass harmonica".

11 comentarios:

  1. Esta tarde, precisamente he pasado el DVD correspondiente al 7 de febrero del año pasado de esta "Lucia", para unos compañeros de los pisos altos del Liceu y, en mi opinión, Maac, la Netrebko está muy convincente. Todos los agudos están bien emitidos, aunque el agudo final de la cabaletta lo considero corto. Yo no he notado deafinaciones, pero quizás me he dejado llevar por lo bien que interpreta el personaje y lo creíble de todas la situaciones.

    Unicamente le he captado un portamento corto. Otras cantantes abusan de esta técnica, lícita si se emplea cuando el compositor lo indica (como por ejemplo en ciertos pasajes de "Rigoletto"), pero insufrible cuando todo el canto se basa en lo mismo.

    Lo que no me ha gustado es que cantando el rol según la tesitura original (diapasón actual subido aparte) haya incluído el "duo" espúreo de armónica y gorgoritos de la zona central del aria de la locura que NUNCA escribió Donizetti y al que se apuntan casi todas, traicionando la idea original, en aras del éxito asegurado.

    De todas formas estoy contigo en que Netrebko está mucho mejor en otros cometidos, pero la versión de ese día en el Met es estupenda y las 50 y tantas personas que la han visto conmigo han aplaudido a rabiar.

    Piotr Beczala está sencillamente FABULOSO. Tuvimos suerte de que sustituyera a Villazón, pues no me lo imagino cantando con esa impecable
    musicalidad, sin vociferar ni un solo instante, con una dicción cristalina y perfecto en los tres registros, con agudos fáciles y bien emitidos y no cambiando jamás el color de la voz ni en el centro, ni en el grave, ni en el agudo. Además se mueve por escena con elegancia, aunque no disponga de un físico apolíneo.

    No será esta la mejor "Lucia di Lammermoor", pero a mi me ha gustado mucho. El resto del reparto muy convincente, salvo el Normanno de Michael Myers, pero muy bien el Enrico de Mariusz Kwiecien (polaco también, verdad?) y bien cantado el Raimondo de Abdrazakov, pero con una voz más de barítono que de bajo. La dirección de Armiliato muy aceptable y la escena, para mi gusto, estupenda.

    COLBRAN

    ResponderEliminar
  2. Seré breve.

    Suscribo lo dicho por Colbran. Aunque, para gustos, los tenores, digo los colores.

    Beczala, espectacular.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los comentarios, Colbran, quizás he sido un poco duro, es que todo depende de dónde coloque el listón, desde luego, como pasaba con Gruberova, yo en un teatro encantado de es cuchar una Lucia de la Netrebko. Escuchándola a trozos porque en estos momentos no dispongo de mucho tiempo he encontrado el minuto 15,26 segudos, por otro lado lo que es la fermata del aria no es del todo precisa que debiera ser, aunque vale, hilando muy fino; el agudo final de la cabaletta me parece un grito puro y duro.

    ResponderEliminar
  4. Hace poco que me regalaron el DVD de esta Lucia y me encantó cuando la vi/escuché. Suscribo totalmente el comentario de Colbran, incluido el elogio a un Beczala extraordinario.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Pero no es lo mismo una publicación comercial en DVD que una retransmisión radiofónica en directo.

    ResponderEliminar
  6. Maac, la grabación es de un SOLO DIA, el 7 de febrero de 2009, no una mezcla de varios días, como suelen ser la mayoría de las grabaciones, sean de audio o de video.

    COLBRAN

    ResponderEliminar
  7. Amigo Maac adoro a Anna Netrebko.Le he visto en directo Norina,Antonia y una velada Anna-Rolando de actos de Opera(Boheme,Manon y Elisir)todo en el Met.Pero coincido bastante con lo que tu suscribes sobre su Lucia en la que obtuvo un resultado sobresaliente,pero de un nivel inferior al que nos tenía acostumbrados.A parte de la recuperación física del reciente alumbramiento se intuye algo de desmotivación psíquica,como si no hubiera preparado a fondo la vocalidad del personaje.Dudas en el fiato 15,25/16,42 por ejemplo.La afinación tiene también más de una laguna en 4.26 /6,25/8,09/12,17 y el sonido se quiebra en varias ocasiones 8,45/12,08/12,10 y 12,19.La expresividad a mí no me recuerda a Maria Callas pero sí que busca su sonido en más de una vocal(Edgaaardo por ej.)Respecto a la coloratura creo que su habilidad es muy valiosa pero está claramente superada en esta faceta por Sutherland,Sills,Gruberova,Dessay,Damrau,etc.Sigoopinando que Anna Netrebko es una artista maravillosa pero es posible que Lucia no sea su mejor creación o que en aquella ocasión la pilló en un momento con otras prioridades evidentes.

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Dandini. Yo también soy admirador de Netrebko, en todos los sentidos, pero el día de la grabación, por las razones que fuera, no estuvo a la altura de lo que cabría esperar de ella. Respecto a la grabación del DVD, no puedo decir gran cosa porque no la conozco.

    ResponderEliminar
  9. Os he hecho caso y me descargué el vídeo de esta función del Met, la verdad es que me ha encantado la actuación de Netrebko, y algunas irregularidades que apreciaba en la cabaletta, acompañadas de un simple gesto dejaron de ser tales.

    ResponderEliminar
  10. Anna Netrebko canta Lucia y actùa de manera inmejorable. La puesta en esena, alejada del minimalismo snob tan en boga, es de calidad. Ademàs, por fin una mujer hermosa!!! Dan ganas de hincarle el cuello.

    ResponderEliminar
  11. Como Lucìa di Lammermoor, Anna Netrebko està incomparable en voz, calidad de canto, interpretaciòn y garbo escènico. Mis sobrinos, que se resistìan a la òpera estàn fascinados con ella. El teatro necesita urgentemente artistas de esa calidad.
    Muy bueno el blog, los felicito.
    (Rosario - Argentina)

    ResponderEliminar