domingo, 24 de enero de 2010

Lucias del siglo XX-XXI (12) - Mariella Devia.





Hoy nos toca la que por muchos es considerada la última soprano representante del belcantismo romántico italiano más puro, que ha tenido el personaje de Lucia como uno de sus caballos de batalla desde que debutó en 1973 hasta que se despidió de él en La Scala en la segunda mitad de la primera década del siglo XXI. A Devia se la ha llegado a considerar el equivalente femenino de Alfredo Kraus ("Kraus in gonella"/ "Kraus con faldas" -se puede leer en una entrevista que le efectuaron Paco Bocanegra y Pedro Coco para www.mundoclasico.com), y como a él se le ha reprochado cierto distanciamiento o frialdad en sus interpretaciones, si la comparamos con Dessay no vamos a tener más remedio que es cierto; sin embargo, Devia es otra historia, es canto en estado puro, describir el canto de Devia es hablar de control absoluto: legato, dominio del fiato, proyección, agudos espectaculares, regulación de intensidades, trinos y estacatos perfectos, buen gusto, dominio  del estilo y musicalidad. Si no ha sido la mejor Lucia del siglo XX me parece indiscutible que sí ha sido la mejor de su generación.

La escuchamos desde el Teatro Comunale de Adria en 1987 bajo la dirección de G. Venieri, como anécdota decir que la dirección de escena corre a cargo de Giuseppe Di Stefano:





9 comentarios:

  1. Vocalmente fabulosa.Perfección estilística absoluta,agudos exactos y bien impostados,coloratura excelente,voz apropiada(aunque yo prefiero un timbre más sensual como el de Ciofi) en toda la tesitura pero de volumen moderado,expresividad limitada.Todo está en su sitio pero le falta ese punto de atractivo-espectacularidad que muchos esperamos hallar en el teatro.A mi entender este es el motivo por el cual ella que es una excelente soprano no ha realizado una carrera ni longeva ni especialmente brillante fuera de su Italia natal que es donde más se la valora.El aspecto escénico podría ayudar a mejorar su resultado pero en el video que presentas no ocurre.Un brazo adelante,brazos en cruz,un paso atrás,coro inmóvil todo se acerca desgraciadamente a la versión concierto.

    ResponderEliminar
  2. Tal vez no tenga escena pero tiene magia en la voz. Y en todo caso una Lucia de la Devia es algo que no se olvida...

    ResponderEliminar
  3. Devia es horrenda, tener un Fa sobre Do agudo no la hace una gran cantante, tal vez eran buena en roles de soprano lirico-ligero como Adina o Elvira (I Puritani) o incluso La Sonnambula, pero desde que decidio que quiere ser como Callas y ser una assoluta y se ha puesto a "cantar" Lucrezia Borgia, Anna Bolena, Imogene, Maria Stuarda, etc...todos roles que necesitan de una voz media solida y un registro grave poderoso ademas de buenos agudos, ha demostrado que estupida y poco calificada es. Creo que solo los gays con el peor gusto que piensan que la opera es solo "Mi y Fa sobreagudo" pueden disfrutar de ese esperpento.

    ResponderEliminar
  4. Deslumbrada quedo ante la sapiencia y la educación de nuestra cara amiga Chiaroscuro. Ese "Fa sobre Do agudo" hizo que me meara las bragas como la Roberts: qué mala idea citar una nota que tiene cualquier ama de casa como si fuese un extremo inalcanzable. Porque quería decir Fa agudo y no Fa sobreagudo, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  5. Qué mala es la ignorancia. Y qué osada. Aunque lo de los gays de peor gusto es superingenioso. La señora Chiaroscuro debe de ser de los de mejor gusto, sin duda. Qué suerte.

    ResponderEliminar
  6. Devia es la mejor colaturista que hay ahora. Cómo va a querer ser como la Callas? Nadie quiere ser como un gallo ahogado. Devia tiene perfección en los sobreagudos, un absoluto control del fraseo, respiraciones e intensidad. Tiene gran presencia en la escena. Solo hace falta ver su Maria Stuarda o su Anna Bolena. La mejor, desde luego, después de Sutherland.

    ResponderEliminar
  7. La verdad indiscutible y absoluta sobre el dominio de la Devia en TODO lo que canta (a pesar de lo que opine la signora Chiaroscuro) no va a impedir que un rayo fulmine la cabeza que no sólo ha pensado, sino que se ha atrevido a mencionar un calificativo tan horrible para la Divina. Así sea.

    ResponderEliminar
  8. Chiaroscuro, no tiene ni idea y es Ud. lamentable. El típico cáncer de los foros de internet: persona desinformada, maleducada y lo que se dice una joya de la corona para que nos entendamos.

    Si en algo se parecen dos artistas únicas y geniales como Callas y Devia es en que están muy por encima de lo que puedan opinar sobre ellas todos los Pepos y Chiaroscuros del mundo, así que... ¿para qué molestarse en rebatir y explicar lo obvio? Que tengan un buen día escuchando a la Cedolins y cía.

    ResponderEliminar
  9. Violenza Cedolins y "las divinas" no pueden formar parte del mismo párrafo. Un suspenso para anónimo.

    ResponderEliminar