lunes, 4 de enero de 2010

Sobre Lucia (VI) - Los antecedentes de "Lucia di Lammermoor"

Entradas anteriores:
1. Algunas curiosidades. La "glass harmonica".
2. Antecedentes de Lucia de Lammermoor
3. PRIMERA PARTE hasta la aparición de la prota (Escenas 1 a 3).
4. Por fin llegó la prota. El "racconto" de Lucia (Escena 4)
5. Final de la Primera Parte: Dúo Edgardo-Lucia (Escena 5)
6. SEGUNDA PARTE: Dúo Lucia-Enrico



Thre Bride of Lammermoor, 1878
John Everett Millais


En 1668 Janet Dalrymple, hija de un noble escocés, William Dalymple, vizconde de Stair, se había enamorado y comprometido con un joven, Lord Rutherford; sin embargo, bajo la presión del padre, la joven tuvo que romper su compromiso y aceptar el pretendiente que su familia le imponía, David Dumbar, lord Baldoon.

La boda entre Janet y David tuvo lugar el 12 de agosto de 1668. Esa misma noche en la habitación nupcial tuvieron lugar los dramáticos acontecimientos que dieron lugar a que Walter Scott se interesara por la historia más de cien años después y publicara la novela titulada “The Bride of Lammermoor”. Y es que los que acudieron alertados por los gritos que venían de la habitación encontraron a Janet Darlrymple fuera de sí, acurrucada en una esquina mientras que su reciente esposo, David Dumbar, se desangraba sobre la cama. Éste sobreviviría a sus heridas pero ella no recuperaría jamás la razón.

Dumbar nunca quiso contar qué es lo que había pasado esa noche en la habitación nupcial, bien pudo haber sido el pretendiente rechazado que, introduciéndose en la habitación del matrimonio sin ser visto, había llevado a cabo una horrible venganza. Walter Scott, al novelar los hechos, optó por que fuera la esposa quien asesinaba al marido que le había sido impuesto.

La novela de Walter Scott tuvo tanta repercusión que pronto se llevó al teatro, en 1820 se estrenaba el drama “The Bride of Lammermoor” de Tom Dibdin. En 1821 era J. W. Calcraft quien, con el mismo título, estrenaba su drama.

En 1828 se estrenaba en París y en francés otro nuevo drama basado en la novela de Scott, “La Fiancée de Lammermoor” de Victor Ducange.

Y al año siguiente, el 12 de diciembre de 1829, la primera ópera, “Le Nozze di Lammermoor” de Carafa, basada en un libreto de Luigi Balocchi, estrenada en el Teatro de los italianos de París.

En 1831 , en Trieste, “La Fidanzata di Lammermoor” de Luigi Rieschi, basada en un libreto de Calisto Bassi y en 1834, en Padua, con el mismo título la ópera de Alberto Mazzucato basada en un libreto de Pietro Beltrame. El 26 de septiembre de 1835 se estrena en Nápoles “Lucia di Lammermoor” de Gaetano Donizetti, con libreto de Salvatore Cammarano.

Para la ilustrar la entrada, y siguiendo con la audición de distintas interpretaciones de la ópera, he elegido el final de la Primera Parte en dos versiones que todavía no nos habían visitado:

Carlo Bergonzi como Edgardo y Anna Moffo como Lucia bajo la dirección de Georges Prêtre en una grabación de estudio efectuada en 1966:



- Alfredo Kraus como Edgardo y Renata Scotto como Lucia bajo la dirección de Bruno Rigacci en una grabación en vivo efectuada en el Maggio Musicale Fiorentino en 1963. Una auténtica joya:


13 comentarios:

  1. En uno de los discos recopilatorios de Opera "Cara" se incluye un fragmento de Le Nozze di Lammermoor, de Carafa. Creo que es lo único grabado que existe.

    ResponderEliminar
  2. Hola Nina, esta entrada estaba prevista para esta noche y estaba sin revisar, me equivoqué en la fecha de su publicación. El fragmento que iba a subir no era el de Bergonzi/Moffo sino Kraus/Scotto. Puesto que el de Bergonzi/Moffo ya está anunciado, subiré los dos en unos momentos.

    ResponderEliminar
  3. Y gracias por la información.
    Ya he acabado el post.

    ResponderEliminar
  4. Maac,
    son una auténtica delicia estos posts dedicados a la Lucia. Los sigo con mucho interés por los datos y curiosidades que aportas y ya estoy esperando el siguiente.
    Grácias por el trabajo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. No me gusta demasiado Renata Scotto.Su voz tiene sonidos metálicos aquí y allá para mí hirientes.Tanto en el repertorio belcantista como en el verista encuentro que ha sido una soprano sobrevalorada.

    ResponderEliminar
  6. Dandini, Scotto tiene mejores Lucias, pero en la del 63 está con Kraus. Comprendo perfectamente que no te guste por sus estridencias tímbricas, a mí me gusta porque es una señora que canta y expresa, y cantando y expresando me emociona mucho más que otras que cantan pero no expresan tan bien y que otras que no entienden, o no pueden entender, lo que cantan. De igual forma comprendo que haya quien diga que para Scotto ya está Callas, que llegó mucho antes que ella y que también tiene sus inconvenientes vocales, sobre todo a partir de una determinada época. Las interpretaciones de Scotto siempre me parecen muy medidas en lo expresivo y con una línea de canto impecable, totalmente belcantista, la pena es la voz.
    Gracias, Josep, espero poder mantener tu interés hasta el final.

    ResponderEliminar
  7. Maac,
    Casi no tengo tiempo para recrearme en esta tesis doctoral que estás haciendo sobre la pobre señorita de Lammermoor pero valoro y agradezco tu trabajo. No es una de mis óperas y la he visto con un duo importante: Damrau y Beczala. Mi Lucia predilecta es Callas pero lo poco que he escuchado de los intérpretes elegidos por tí me parece estupendo. A mi, Scotto nunca me ha disgustado.
    Feliz año!!!

    ResponderEliminar
  8. Gloria, tampoco es de las óperas que me llevaría a una isla desierta, pero es lo que siempre digo, a mí me gusta la ópera y si me ponen una delante intento disfrutar como el que más. Feliz año. Respecto a estas entradas dedicadas a Lucia, las hago mientras me la preparo.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Te sigo hace tiempo, pero permite que salga de mi mutismo para decirte que las entradas de Lucia me han encantado.

    Si no tienes inconveniente, me gustaría enlazar tu blog al nuevo lugar que he comenzado.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. No, ningún inonveniente, más bien al contrario, gracias. Yo también te enlazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos! Tengo pensado ir a ver esta ópera al Reina Sofia ... alguien ha ido? o sabeis qué puedo esperar encontrarme ... es la primera vez que voy a ver una en directo y en persona, y es por ello que estoy muy emocionada!, pero no quiero crearme muchas espectativas y luego llegar allí y ...

    Me la recomendariais como primera vez ... ;)

    Muchas gracias por todo el material! y las respuestas por anticipado!

    ResponderEliminar
  13. Seguro que te gusta, sobre todo si es la primera vez. La primera función es el sábado 23.

    Un saludo.

    ResponderEliminar