martes, 23 de marzo de 2010

Falla - "La Vida Breve"


El próximo jueves tendrá lugar el estreno de "La vida breve" en el Palau de les Arts, su emparejamiento con "Cavalleria rusticana" de Mascagni, a pesar de que las separan 15 años, me parece todo un acierto, tanto por su semejanza en el estilo verista como por su parecida ambientación, casan mucho mejor que "Cavalleria" y "Pagliacci". "La vida breve", en su versión definitiva se compone de dos actos, Manuel de Falla se basó en un libreto muy endeble de Carlos Fernández Schaw y se estrenó en Niza y en francés el 1 de abril de 1913, su acción tiene lugar en El Albaicín de Granada a principios del siglo XX.

Falla, que nació y pasó los primeros años de su vida en Cádiz, tenía orígenes valencianos, por parte de su padre, y catalanes, por parte de su madre. algo que no deja de ser curioso porque su obra estuvo muy influenciada por el folclore andaluz, con veinte años se trasladó a Madrid, finalizando sus estudios en el Conservatorio de esta ciudad en 1899 y dedicándose en un primer momento a la composición de zarzuela y algunas obras instrumentales, hasta que conoció al compositor y musicólogo Felipe Pedrell que le abrió las puertas hacia el nacionalismo musical, además en 1907 viajó a París y entabló amistad con músicos como Debussy, Dukas, Albéniz y Ravel, su estancia en Francia supuso la segunda gran influencia en su carrera, sin pasar por alto, sobre todo respecto a la ópera que nos ocupa, la influencia que sobre él ejerció el verismo italiano, muy en boga por aquellos años. Retornó a Madrid para estrenar "La Vida Breve" en 1914 y allí se estableció con la llegada de la Primera Guerra Mundial.

Esta ópera había sido fruto de la presentación, en abril de 1905, al concurso de composición de la Academia de Bellas Artes de San Fernando. A pesar de lo que escribió en la Nota de Presentación de la obra, en la que decía que "debido a la premura del tiempo, el autor hubo de encargar la copia de la parte vocal a un copista, quien, por no conocer suficientemente bien la música, dispuso mal, en algunos pasajes, la letra" esperando que el jurado se hiciera cargo de que tales incorrecciones "no eran imputables al autor", Falla resultó ganador del premio, parte del mismo consistía en la representación de la obra en el Teatro Real. Tal representación no tuvo lugar hasta muchos años después y en el Teatro de la Zarzuela como consecuencia del éxito cosechado tras su estreno en Niza en 1913 y en París en enero del año siguiente.

Musicalmente la obra es muy interesante y estoy convencido de que Maazel ofrecerá una lectura extraordinaria de la partitura, le va como anillo al dedo; sin embargo, la historia es muy flojita: Salud, una joven gitana que desde el primer momento tiene presentimientos de abandono y muerte, está enamorada de Paco, un joven rico y de buena familia, que la engaña con una muchacha "bien" con la que se ha casado sin dar ningún tipo de explicación a la joven gitana. En plena celebración de la boda irrumpe Salud, que acaba de enterarse de la noticia, y ante el desprecio del novio, que dice no conocerla, cae muerta.

El reparto de Les Arts será el siguiente: Cristina Gallardo-Domâs como Salud,es una alegría comprobar que tiene fuerzas para enfrentarse al papel, Jorge de León, discutido triunfador del reciente y escandaloso "Andrea Chenier" del Real, interpretará a Paco, Maria Luisa Corbacho encarnará a la Abuela y Felipe Bou al Tío Salvador, también participarán Sandra Fernández, Issac Galán, Antonio Lozano, Natalia Lunar, Esperanza Fernández como Cantaora y Juan Carlos Gómez Pastor como guitarrista. Se trata de una nueva producción del Palau de les Arts con dirección escénica de Giancarlo del Monaco. Al frente de la orquesta estará Lorin Maazel, que debuta en la obra.

Escuchamos el aria de Salud "Vivan los que rien" cantada por Angeles Gulín con la Orquesta de la RAI de Turín y la dirección de Rafael Frübeck de Burgos, grabación efectuada el 21 de septiembre de 1972. Con este papel la soprano gallega debutó en Madrid, fue en el Teatro Real en versión concierto, pero no era una desconocida, tras su etapa inicial en Uruguay había cantando en Alemania e Italia y ya había obtenido cierto renombre dada la calidad de una voz que era expresiva, potente y densa como pocas:



Ahora escuchamos en la misma grabaciónel inicio del Segundo Acto incluyendo la danza, lo que es el número más famoso de la ópera, con la presencia de Gabriel Moreno como "cantaor". Me gusta mucho el resultado de esta versión porque al estar grabada en directo parece que transmite mucho mejor la sensación escénica -el zapateado sobre el escenario, por ejemplo-, algo que en las grabaciones de estudio, aunque está bastante conseguido, sobre todo en la de García Navarro para DG, desde mi punto de vista, resulta algo artificial.



Pasamos ahora a la segunda gran intervención de Salud "Allí está riyendo, junto a esa mujé", aquí las tintas van demasiado cargadas en la interpretación de Gulín, para comparar escucharemos también otras interpretaciones como las de Victoria de los Ángeles y de Teresa Berganza:

Angeles Gulín:



Teresa Berganza:



Victoria de los Ángeles:



Y para terminar, María José Montiel la canta en grabación procedente de la reapertura del Teatro Real de Madrid en el año 1997 con la Orquesta Nacional y dirección de García Navarro:



2 comentarios:

  1. Cristina Gallardo-Domâs por fin en Les Arts, espero que sea para bien, después de todas las veces que ha sido anunciada y que desgraciadamente no ha podido venir. A Jorge de León ya lo tuvimos hace unos años en La Bruja de Chapí, aunque fue antes de ser elevado a los altares por los amantes del grito pelao, veremos a ver que tal le sienta su nueva condición de estrella de la lírica.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo en cuanto a la buena pareja que hacen estas dos óperas, cuando las programaron lamenté no poder escuchar los payasos junto con la cavalleria pero después de haber oído unas cuantas veces La vida breve (era totalmente desconocida para mí) me parece una pareja perfecta: dramón siciliano Vs dramón andaluz. Además con abundancia de coros y mucha orquesta (es decir, los activos más valiosos de Les Arts) en ambas óperas. Me ha sorprendido muy positivamente la música de La Vida Breve ya que a priori me causaba cierto rechazo ese sonido "hispano-folclórico" (y es que uno también tiene sus prejuicios) pero en cuanto me he puesto a escucharla con atención, me ha capturado. Si la producción es un poco decente y los bailes están medio bien creo que disfrutaremos mucho.
    Me ha dicho un pajarito que a la Gallardo Domás lo que es oirse, se le oye, después los puristas ya decidiréis si con más o menos acierto pero por volumen parece que no va a ser.
    En cualquier caso espero que (a pesar de la producción "carrarística" de la cavalleria) en general las dos óperas triunfen, nos avalan un coro y una orquesta excepcionales. (y que nos duren!)
    Esta tarde se estrena, crucemos los dedos.

    ResponderEliminar