sábado, 27 de marzo de 2010

Maazel dirige el Intermezzo de Cavalleria

El Mago

Todavía no he encontrado la manera de explicar lo que hizo Maazel con Cavalleria Rusticana en Les Arts el pasado jueves, soy incapaz. A la espera de la crónica de Atticus os dejo el Intermezzo que ofreció en 2007 con la Symphonica Toscanini para que os hagáis una pequeña idea de lo que pudo ser. Hay quien dice que la Orquesta de la Comunitat Valenciana es una de las mejores orquestas europeas yo comienzo a pensar si no se estarán quedando cortos:


Symphonica Toscanini
Dir.: Lorin Maazel
16-01-2007


ACTUALIZACIÓN:
Ya ha salido la crónica de Atticus, la podéis encontrar AQUÍ.

16 comentarios:

  1. Maac, me ha encantado este post, creo que es uno de los mejores que has hecho. Qué difícil es definir la excelencia, todas las palabras se quedan cortas. Sólo se siente de forma clara más allá de sus posibilidades de expresión

    Hay algunos "magos" para los que la música no tiene ningún secreto. Pueden hacer lo que quieren y la orquesta les sigue. Ese es Maazel.

    La orquesta bajo su batuta es un instrumento que moldea para hacer su lectura. Una lectura original y bellísima. Con unos tempi delicadísimos y ralentizados donde todas las familias de instrumentos suenan con una intensidad y brillantez fuera de lo común. La noche del viernes la recordaré siempre como un regalo. Un regalo de un genio que a sus 80 lúcidos años nos dió una lección de experiencia, sensibilidad y sabiduría musical.

    Gracias maestro Maazel,para usted esta claro que la música no tiene ningun secreto, que es capaz de construir un espacio con ella, un espacio para hacernos vivir una experiencia única y emocionarnos al extremo... hasta salir todos diciendo lo que ha dicho Maac con este estupendo post ¿Pero qué ha hecho, esto ha sido real?

    Voy a coger prestada una frase de Joaquim que me encantó. En noches como la del viernes "la vida es un pretexto para ir a la ópera"

    Grazie mille, maestro!


    P.D. Maac, a mi no me carga el audio, pero da igual, lo estoy escuchando en youtube, qué maravilla.

    ResponderEliminar
  2. Pero su Falla fue mejorable, Carmen. Al principio me dejo más que satisfecho -magnífica Gallardo-Domâs, creo que no nos lo esperábamos nadie- pero viendo lo que hizo después con Cavalleria me di cuenta de que su versión de "La vida breve", siendo extraordinaria, pudo haber sido mejor.

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo contigo Maac.
    Si solamente se hubiera quedado con la vida breve, hubieramos dicho, qué gran noche, qué magnífica Gallardo Domas. Pero luego vino la Cavalleria y nos ha dejado sin palabras.

    Nunca he escuchado una descripción así, tan brillante, original y poética, y al mismo tiempo tan acertada. Cuando se hace una lectura con la máxima expresividad, se juega con el límite porque se crean tensiones y ya se sabe que ellas generan, por lo común, desequilibros y no armonía. Sin embargo, para el maestro Maazel el resultado es la excelencia.

    Sé que todavía queda un año, pero yo ya empiezo a lamentar que se vaya de Valencia porque qué escasos estamos en esta tierra de genios.

    Maestro Maazel, a mi me gustaria que se quedará usted para siempre en les Arts con su orquesta para siempre!

    ResponderEliminar
  4. Acabo de leer la crónica de Atticus, y entre la suya y la tuya me hago una ligera idea de lo que fue, no se como podré aguantar hasta el 17.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Llegint les vostres cròniques i quan parleu de les meravelles de l'Orquestra de la Comunitat Valenciana que teniu la sort de gaudir, sempre penso que és una llàstima que no hi hagi no solament retransmissions per la ràdio o per la televisió de les òperes que es fan al Palau de les Arts, sinó que ni tan sols d'aquestes en quedin testimonis gravats.

    Potser parlo sense saber que sí que n'hi ha... Me'n pots fer cinc cèntims, macc?

    Una abraçada.

    ResponderEliminar
  6. Alfredo, peor lo tengo yo que no voy hasta el 25. De hecho tengo antes La Traviata que Cavalleria.

    ResponderEliminar
  7. Assur ya hay bastantes óperas publicadas en DVD,aunque con Maazel creo que ninguna todavía, yo te puedo mostrar uno de los momentos que más impresionantes que he vivido en un teatro de ópera y es escuchar la obertura Leonora 3 en el Fidelio inaugural porque no podía dar crédito a lo que escuchaba, claro, era la primera vez, de eso van para cuatro años:

    http://www.youtube.com/watch?v=mC0HPR0tQCA

    ResponderEliminar
  8. Moltes gràcies, maac!!! Després d'haver-ho escoltat (2 vegades!) entenc perfectament el que dius. Escoltar-ho en directe, jo no sé si ho hagués pogut aguantar, ja que, de ben segur, m'hauria agafat "el mal de Sant Vito". :))

    ResponderEliminar
  9. Yo solo pude llorar.
    QUE NO SE VAYA, POR FAVOR...

    ResponderEliminar
  10. Alfredo, siempre cabe la posibilidad de una escapada previa a la función de abono, Titus, por la distancia, lo tiene algo más complicado. Yo, seguramente, repetiré.
    Salmar, odio las lamentaciones, y todavía más para algo que no va a ocurrir la próxima temporada, espero. A saber dónde estaremos entonces, intentemos disfrutar al máximo de lo que se ahora se nos ofrece y luego ya tendremos tiempo de lamentarnos.

    ResponderEliminar
  11. Repetir esta Cavalleria, para quien pueda, es casi una obligación.
    Acabo de llegar de ver mi segunda, y no se si he vuelto en coche o flotando... ¡¡qué maravilla!!. Y eso que en las proximidades de mi butaca he tenido que lidiar con un sujeto con peluquín que ha tenido la genial ocurrencia de ponerse a tararear en pleno Intermedio, pero ni eso ha conseguido romper la magia que de nuevo ha creado Maazel. ¡Bravo, Maestro!.
    La orquesta increible: esos cellos son de locura, las trompas, las flautas, el arpa... todos han brillado.
    De León hoy acababa su participación en estas Cavallerias y ha estado mejor aun que el jueves.
    El coro masculino, sin embargo ha tenido un par de despistes en las entradas.

    La Vida Breve me ha gustado hoy más que el día del estreno.
    Es evidente que la genialidad de Maazel en Cavalleria no llega al mismo nivel en La Vida Breve, pero a mi sí me gusta su lectura. Potencia claramente los aspectos fatalistas de la partitura y crea una intensidad dramática notable. En las danzas dota a la orquesta de un brillo singular.
    Parece ser que es la primera vez que dirige esta obra y creo que hace un trabajo sobresaliente.

    Estoy de acuerdo con Assur respecto a que es una lástima que no se difundan por radio o televisión las funciones de Les Arts. Desde luego como dependa de la televisión pública valenciana, como no se vista Maazel de fallera y ponga a Camps en el reparto...

    ResponderEliminar
  12. Por cierto, se comentaba que en el Festival del Mediterrani del próximo año cae una "Tosca" con Gallardo-Domâs y Marcelo Alvarez.
    No veo a Gallardo de Tosca, francamente... ja vorem.

    ResponderEliminar
  13. Jajaja, la eterna Tosca de Les Arts.
    No sé lo que se habrá preparado La Vida Breve el Maestro con el peazo cerebro que tiene, si da la casualidad de que no mucho es posible que conforme vayan avanzando las representaciones todo irá a mejor.
    Atticus, ahora que no nos lee nadie, te voy a decir una cosa, si el otro día hubo un momento en el que casi me tiro del tercer piso al patio de butacas de emoción ese momento no fue en Cavalleria sino en la parte central de las danzas -que comenzaron de una forma que no sabría definir así que utilzo "extraña" que es buen comodín-. Ahora bien, valorando el conjunto lo de Cavalleria fue algo que roza lo místico, me hipnotizó y al final no sabía quién había cantado bien, quién lo había hecho regular o si alguien lo había hecho mal, sólo sabía que había disfrutado como un enano, que todo fluía y fluía sin solución de continuidad. Una experiencia que pienso repetir en cuanto pueda.

    ResponderEliminar
  14. La noticia de la Tosca de Gallardo-Domâs ha salido ya en la prensa chilena, será en junio de 2011 con Zubin Mehta y dirección escénica será de Jonathan Kent, una co-producción del Covent Garden y el Palau de les Arts que ya se vio en Londres hace tres o cuatro años, en su momento se habló de que la cantaba Alagna, al final no se hizo, lo que está claro es que habiéndola pagado tendrán que hacerla tarde o temprano. También dicen que La Vida Breve se repondrá dentro de dos años también con Gallardo-Domâs.

    ResponderEliminar
  15. Sr. Finch, me alegra saber que nuestra impresión de la función del estreno se ha confirmado con la segunda representación.

    Despues de leer las críticas en la prensa hoy -de la función del estreno- y del diferente punto de vista entre los críticos musicales, me he dado cuenta que aquella célebre frase del biministro Belloch: el derecho es un campo de opinión, se podría aplicar perfectamente a la música.

    Algunas cosas de las que he leído en la prensa suponen puntos de vista radicalmente distintos. Se podría decir a aquello de qué diferente es la apreciación en la ópera ó qué subjetivo es el oído, porque lo mismo se puede sentir como un acierto o un total fiasco.

    Afortunadamente no hace falta que nos digan qué nos gusta, eso, ya lo descubrimos por nosotros mismos. Y naturalmente, por eso mismo, pienso tomarme dos tazas de chocolate...

    ResponderEliminar
  16. mmmmmmmm dos tazas de chocolate, y con buñuelos, que es la forma en que éstos resultan menos indigestos ¡qué bueno!

    Ya ves, lo que para uno es una pachanga para otro puede ser una experiencia casi mística.

    ResponderEliminar