lunes, 19 de abril de 2010

Nuevo disco de Max Emanuel Cencic: Mezzo-Soprano


El nuevo disco -horrorosa portada, por cierto- del contratenor Max Emmanuel Cencic para EMI/Virgin Classics tiene un programa atrevido y un título provocador, "Mezzo-Soprano", que seguramente es utilizado, por su ambigüedad, como gancho comercial para captar, más allá del aficionado tradicional a la música barroca -se ve que los de Virgin ya cuentan con ello- a un tipo de público concreto que se guía por consideraciones no estrictamente musicales. Tradicionalmente han sido las mezzos las que se han apropiado de los papeles compuestos para castrados, algo que por otra parte parecía inevitable, hasta que hace unos cuarenta años comenzaron a surgir los contratenores y la apropiación fue compartida entre ambas cuerdas. Cencic, en este nuevo disco, que todavía no he escuchado completo, da en parte la vuelta a la tortilla, pero no penséis que canta sólo arias destinadas a cantantes femeninas, Acompañado de I Barocchisti bajo la dirección de Diego Fasolis, propone un recital dedicado a arias compuestas por Haendel para Margherita Durastanti (Tauride en Arianna in Creta), Diana Vico (Dardano en Amadigi), Francesca Bertolli (Medoro en Orlando), los "castrati", que no todos son mezzosopranos/contaltos, Giovanni Battista Andreoni (Tirinto en Imeneo), Senesino (Andronico en Tamerlano, Floridante, Radamisto), Giovanni Carestini (Teseo en Arianna in Creta), Caffarelli (Serse), Valeriano Pellegrini (Nerone en Agrippina).

No voy a valorar el CD hasta que no lo haya escuchado completo, en principio me parece muy prometedor. He decidido dedicar una entrada al nuevo disco de Cencic porque me he quedado impactado de la capacidad técnica para resolver las agilidades en "Lunga serie d'alti eroi" de la serenata Il Parnasso in festa. Es curioso pero hay fragmentos casi idénticos a partes de "Come nube", el aria de Nerone en Agrippina, que a su vez tiene momentos que se repetirán también en parte en "Vivi tiranno" de Rodelinda, cosas de Haendel.


video

Os dejo el listado de pistas de "Mezzo-Soprano":

  1. Imeneo (HWV 41, 1740): Sorge nell'alma mia.
  2. Floridante (HWV 14, 1721): Alma mia.
  3. Arianna in Creta (HWV 32, 1734) : Salda quercia, inerta balza.
  4. Tamerlano (HWV 18, 1724): Benché mi sprezzi.
  5. Serse (HWV 40, 1738): Se bramate d'amar chi vi sdegna.
  6. Amadigi di Gaula (HWV 11, 1715): Pena tiranna.
  7. Arianna in Creta (HWV 32, 1734): Qual leon che fere irato.
  8. Parnasso in festa (HWV 73): Non tardate Fauni ancora.
  9. Agrippina (HWV 6, 1709): Come nube, che fugge dal vento.
  10. Radamisto (HWV 12a, 1720): Ombra cara.
  11. Orlando (HWV 31, 1733): Verdi allori.
  12. Parnasso in festa (HWV 73): Lunga serie d'alti eroi.


Cencic llegó a ser conocido en Croacia, su país natal, desde los seis años, cuando en un programa de televisión participó cantando 'Der Hölle Rache' de la Reina de la Noche, después entró a formar parte de los Niños Cantores de Viena (Wiener Sängerknaben), llegando a ser solista de la agrupación y a participar en numerosas grabaciones, aquí os lo traigo cantando el Benedictus de la Misa del Orfanato (Waisenhausmesse) de Mozart:




Y ahora otra curiosidad, cantando un magnífico y creíble Orlofsky en El Murciélago, que tiemblen las mezzos:




2 comentarios:

  1. Efectivamente. La portada es horrorosamente grotesca, no se que asesor de imagen y de diseño gráfico tendrá Cencic. Pero en mi opinión, el disco es una autentica maravilla en cuanto a interpretación.

    ResponderEliminar
  2. No lo he escuchado pero las impresiones que me han llegado no pueden ser más laudatorias: hablan de referenciales. Claro que estando Fasolis por medio, no había ninguna duda...

    ResponderEliminar