domingo, 16 de mayo de 2010

Habemus temporada en Les Arts

Se reunió el Patronato de Les Arts y se aprobó la temporada de ópera 2010-2011, que estará marcada por la despedida de Maazel y, seguramente, por la crisis.

La quinta, la habemus y no la sabemus. Ya "habemus" temporada, será la quinta, el tiempo pasa volando, parece que fue ayer cuando se inauguró el teatro, pero no la "sabemus", y es que poco ha trascendido oficialmente de la futura programación -igual es que ni ellos tienen idea-. Sí conocemos que se inaugurará con "Aida" de Verdi. Interpretada por Jennifer Wilson y ¿Marcelo Álvarez? en los dos principales papeles, estará dirigida por el futuro director de la Orquesta de la Comunitat Valenciana, la incógnita Omer Wellber.

Martes antes de almorzar, una niña fue a jugar, pero no pudo jugar porque tenía que tender... La despedida de Maazel se coronará, según el periódico Las Provincias, con el estreno en España de su ópera "1984". Va a ser el segundo intento de hacerlo porque ya se programó para la temporada 2007-2008 pero no pudo estrenarse por una de las tantas sorpresas que albergaba el descomunal edificio de Calatrava: no estaba preparado para que unas cuantas nubes se colocaran sobre él y comenzarán a descargar agua como posesas, algo que en Valencia es de lo más habitual.

No me extrañaría que Maazel hubiera supeditado su renovación por dos temporadas más (2009 a 2011) al hecho de que se estrenara su ópera. Desconozco el reparto que la cantará en Les Arts, me extrañaría escuchar a cantantes como Keenlyside en Valencia. Conforme vayan publicándose noticias oficiales sobre la próxima temporada os iré informando, no me voy a hacer eco de rumores por el momento.

"1984", ópera compuesta por Lorin Maazel sobre un libreto de J.D. McClatchy y Thomas Meehan, basada en la obra homónima de George Orwells se estrenó en el Covent Garden en 2005 con dirección escénica de Robert Lepage (la prensa británica dijo en su momento que Maazel asumía 400.000 libras del coste de la obra); tres años más tarde, en 2008, la obra visitó La Scala, en ambas ocasiones obtuvo el reconocimiento del público, sin embargo el periódico The Independent la calificó como un "vanity project", una comedia musical con arritmia musical y dramática, Il corriere della sera, con ocasión de su estreno en Italia, tampoco mostraba demasiadas simpatías hacia la obra, lo que sí fue alabado en ambas ocasiones fue el montaje de Robert Lepage. Coincidiendo con el estreno scalígero se publicó el DVD que recogía una representación del estreno de la ópera en el Covent Garden -un completo artículo sobre el mismo lo podéis encontrar en In fernem Land, el blog de Joaquim-, os dejo el dúo de amor entre Winston y Julia, "Let Darkness do what power might", interpretado por Simon Keenlyside y Nancy Gustafson:



Let Darkness do what power might.
This is a moment stolen from the night.
May nothing now take back this hour stolen from them, out of time, out of sight.
May nothing now put out his love, this light, to make a flickering moment shine so bright.

Julia, my love.
Winston, my hope.

This is my heart, my life in your hands to set right.
May nothing now ever put out our love, our light.

15 comentarios:

  1. Si Aida es la opera inagural de la temporada este año va a ser muy corto. Tanto Jeniffer Wilson como Marcello Alvarez se anuncian en sus respectivas páginas web oficiales en Diciembre!!! en la segunda quincena y sólo 4 noches.
    Por cierto Juan Diego Florez anuncia en su web un Concierto en Valencia el 23.01.11
    No entiendo si la temporada o lo que sea está aprobada por qué no se publica, aunque sea ridícula y con cuatro títulos como mucho (Dic, Ene, Feb, Mar y Abr) por la crisis. Ños abonados tenemos derecho a saberlo.
    Al final el único perjudicado es el teatro y nosotros ya que se recauda menos. Ejemplo el III Festival del Mediterraneo donde no se ha vendido casi nada. Si las entradas se hubieran puesto a la venta en Enero a lo mejor otro gallo les cantaría: Administrativamente el Palau de Les Arts es un desastre. Artísticamente es otro cantar ya que ha habido grandes aciertos casi siempre,

    ResponderEliminar
  2. Pues claro que otro gallo cantaría si se hubieran sacado antes a la venta las entradas, estarían todas vendidas, por lo menos para Carmen, que es más popular que Salomé. Pero son BURROS. Y es algo que, por lo que se ve, no tiene remedio.

    ResponderEliminar
  3. Pues 1984 suena mejor de lo que me temía despues de haber oido a Maazel una "cosa" suya en el Auditori de Barcelona que me dejó... inverosimil. Otra cosa es que, o me lo he de hacer mirar o este duo recuerda un montón a West Side Story.

    Y muy bien por lo de BURROS: No porque les toque, que no sé nada, sino por el uso de esa palabra tan clara y que tanto convendría recuperar.

    ResponderEliminar
  4. Doña Helga y compañía se empeñan en que la palabra en cuestión no caiga en desuso año tras año. Cinco años ya y seguimos igual de mal gestionados que al principio.

    Anónimo, dices que los abonados tenemos derecho a saber. Los abonados en Les Arts no tenemos más que un solo derecho, el derecho al pataleo, y a veces parece que ni eso. No está la actual dirección del Palau muy por el tema de los derechos.

    ResponderEliminar
  5. Habrá que esperar al último momento.
    Cuando se presentan las temporadas, no hace falta que den el detalle hasta el último comprimario de los repartos, pero las óperas que la integraran y el equipo de dirección es lo mínimo exigible.
    Por otro lado el 1984 es muy interesante, aunque a Maazel se le ve el plumero y acaba copiando de aquí y de allá, para ofrecer un producto muy digerible que en su estreno en el ROH contó con un equipo que la hacía muy interesante, no sé que sucederá con otros cantantes, aunque la producción de Lepage es de impacto, todo un acierto, como lo que acostumbra a hacer este genial director.
    Aviso para navegantes, el inicio de la ópera es TURANDOT!, si, la de Puccini y luego efectivamente hay un poco de Bernstein o de Broadway en general y mucho de la truculencia de Tosca.
    En fin muy interesante, pero que si el autor no fuera Maazel, seguro que ningún teatro de los que ya han estrenado la opera, lo hubiera hecho.
    A falta de saber más títulos...no me pronuncio sobre mis futuros viajes operísticos "levantiscos".

    ResponderEliminar
  6. Ya, Joaquim, ya sé que no te pronuncias, si no es por un duendecillo no me entero de nada.
    Respecto a lo otro, tendremos que poner dos velas, aunque sean ne..., ejem, a la Maredeueta, que así es como estamos, "desamparats".

    ResponderEliminar
  7. Hombre, tampoco es cosa de publicitar la agenda viajera y faltan días, pero no te quepa la menor duda que lo hubiera dicho, y aun así, sinceramente creía que os lo había dicho en uno de esas cadenas mailísticas que solemos hacer de vez en cuando entre levantiscos y catalanets.

    ResponderEliminar
  8. Yo no te pido que publicites la agenda, Joaquim, pero no fui yo el que dijo "A falta de saber más títulos...no me pronuncio sobre mis futuros viajes operísticos "levantiscos"."

    Titus, han mejorado en muchas cosas, claro que no lo tenían difícil, hoy en día el principal problema es la falta de información, problema con el que, no sé doña Helga, el Sr. Camps, inmerso en los mundos de Coraline, está tan familiarizado que seguro que ni se da cuenta.

    ResponderEliminar
  9. Es que los de la próxima temporada son futuros, los del Segundo Festival del Mediterráneo son presente total, pero bueno, ahí va, si no sucede ningún imprevisto, nos veremos (espero) en la Carmen (inaugural) y la Salome.

    ResponderEliminar
  10. ¡Madre mía! ¡Los afrancesados en la Carmen de Saura retocada! No sé si saldrá a saludar porque es reposición, pero como salga, mucho tendrá que haber mejorado.

    ResponderEliminar
  11. En lo principal no han mejorado, se sigue tratando al público con la punta del pie, se sigue llegando tarde y mal a todo y sigue habiendo la misma falta de transparencia. Si contamos como mejora que han tardado nosecuantos años en vender entradas por internet, entonces han mejorado, pero eso suena a "quien no se consuela es porque no quiere". Por otra parte, las posibles mejoras se ven lastradas por errores de nuevo cuño, como la aparición fuertiva de obras (La Scala di Seta), que se anuncian con semanas de antelación y sin que en las taquillas sean conscientes de su existencia hasta última hora.

    En lo artístico, ha habido menos cancelaciones imprevistas, lo que puede que tenga que ver con el perfil bajo de muchos repartos, pero han compensado ese "buen hacer" sobradamente con la esperpéntica sustitución de Maazel (ahora Chailly, ahora no, ahora viene Noseda, ahora no viene, y al final Wellber que te crió, y aún gracias que no se acuerdan de que está García Asensio en nómina).

    ResponderEliminar
  12. Titus, a ver si te das cuenta de una vez que en las cancelaciones imprevistas siempre ha estado Maazel por medio, yo diría que entre el 80% y 90% de las veces.
    ¿Cuántas cancelaciones ha sufrido Mehta?
    Lo de "han mejorado", "no lo tenían difícil", lo decía en clave de humor

    ResponderEliminar
  13. Juraría haber escrito una respuesta. Resumo en dos frases lo que decía en dos párrafos:

    1: Tu teoría de que la culpa es de Maazel no la compro, y además, aunque fuese así, la responsabilidad seguiría siendo de Helga que para eso es la directora artística y es quien contrata o deja de contratar.

    2: Si la culpa es de Maazel, es de suponer que con su partida el año que viene se acabarán las sorpresas. ¿Hacemos apuestas? Yo digo que lo único que puede acabar con las cancelaciones es que el perfil de los cantantes contratados sea tan bajo que ningún otro teatro los fiche después de haber estado anunciados aquí, como ya ha pasado varias veces.

    ResponderEliminar
  14. Como quieras Titus, es un hecho que siempre, o casi siempre, ha estado Maazel por medio. Además existen los rumores extraoficiales de que cambiaba fechas y todos iban de culo, se le da o no se le da crédito pero los hechos están ahí.
    Que Helga es la máxima responsable. Vale, sí, es cierto. Menos mal que nos queda Portugal. Sólo faltaría que dijera adiós. Esta temporada, con Maazel y todo, ha habido muy pocas sorpresas, claro que... haberlas las ha habido, aunque creo que dentro de lo previsible en cualquier teatro de ópera, otra cosa es cómo se ha gestionado la información. Ya sé, ya sé, la culpa es de Helga. Me da igual, yo quiero a Helga. I LOVE HELGA. Quizás te parezca irracional pero es que el amor es así.

    ResponderEliminar
  15. Yo creo que los aciertos de Dña. Helga desde el punto de vista artítico son innegables. Otra cosa es la administración, marketing, abonados, etc.
    En el tema de las sustituciones estoy de acuerdo por lo que yo sé que Maazel tiene mucho que ver en el asunto. Por lo que dicen hace y deshace como quiere y cuando algo no le gusta...., ahí está "La Traviata" como ejemplo hace no tantos días.

    ResponderEliminar