lunes, 17 de mayo de 2010

Olga Peretyatko - Preparada para despegar


Tenía una duda respecto al recital que ofrecerá Olga Peretyatko en Les Arts el próximo 12 de junio, y es que me coincide con el Segundo Acto de Parsifal de Waltraud Meier en el Palau de la Música, algo que, por más que la voz de Meier no sea la de hace unos cuantos años, no me perdería por nada del mundo, afortundamente los conciertos de Meier son dos y podía adquirir una entrada para el día 10, aún así cabía la posibilidad de pelarme el recital de la guapa Peretyatko y disfrutar por partida doble de la Kundry de Meier. Conozco a Peretyatko por haberla escuchado como Pájaro del Bosque en el Anillo de Les Arts, además me habían hablado de ella y sus actuaciones en Pésaro, también había leído algo en el blog de Joaquim, In fernem Land, tanto de sus intervenciones en el festival rossiniano como de su última participación en el reciente Rapto barcelonés como Blonde. Ante la duda me he metido en Youtube y me he puesto a escuchar lo que allí he encontrado de la soprano. Sí, ya sé que es una soprano ligerita, de esas a las que no les solemos dar mucha importancia, no es que vaya a marcar época pero la sensación que me ha dado al escuchar los youtubes es que esta chica canta, y canta muy bien, y conforme las grabaciones son más recientes parece que mejora, además el timbre es muy atractivo. No es una desconocida, no hago ningún descubrimiento, el título del post puede ser engañoso, me parece que Olga ya ha despegado; sin embargo creo que todavía no se ha situado en el lugar que le corresponde, a ver qué os parece a vosotros, Yo creo que lo voy teniendo claro, el 10 con Meier y el 12 con Peretyatko.

En enero de este año en Nápoles cantando "Ah non credea mirarti" de "La Sonnambula" y el aria de Sofia "Ah donate il caro sposo" de "Il Signor Bruschino":




En Nantes también en enero de 2010:



"Sì, vendetta" de Rigoletto con Leo Nucci en Bolonia hace un año:



Cantando el "Exsultate, Jubilate" de Mozart en Las Palmas 2008:



16 comentarios:

  1. Es muy joven y tiene que sufrir, que es lo que los cantantes ahora no están dispuesto a hacer, muchos segundos repartos y teatros de primera B, ya no digo de segunda.
    Ella creo que lo ha hecho más que la Machaidze, pero son sopranos similares, con carreras prometedoras, que lo más probable es que se estrellen por culpa de agentes y de su poca cabeza.
    Me encantaría que no fuera así, pero si damos un repaso a las carreras de ellos y ellas, de los últimos 10 o 15 años, nos asustaremos de las grandes promesas que ya han desaparecido del mapa y otras que se han quedado en promesas. También existen aquellos/as que nos los venden como buenísimos y en fin, para que hablar más.
    Esta chica tiene posibilidades, muchas. A pesar de algún rol absolutamente equivocado como la Desdemona (Rossini) de Pesaro, el resto de cosas que le he visto me ha gustado siempre. Tiene clase y sabe cantar, pero me da miedo lo otro, el hambre voraz de teatros, agentes y públicos por estrenar cada año la mejor cantante de la historia y eso sabemos, a parte de aquella que ya conocemos y que no volverá, que es harto complicado.

    ResponderEliminar
  2. ¿Estás hablando de Villazón no? Nunca me gustó.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, entre el 10 y el 12 está el 11 y nos visita la OBC con Eiji Oué.

    ResponderEliminar
  4. Maac, yo si fuera tú, es decir si pudiera, me pediría: dos Meier, no hay color.

    No le acabado de ver nada de particular a esta chica que la encuentro con una voz pequeña y de una vulgaridad tremenda, no me dice absolutamente.

    Cada vez que la he visto cantar me ha parecido siempre una versión más perfeccionada de sosowoman... pero nada y qué la vamos a hacer: disiento de Joaquim.

    ResponderEliminar
  5. Assai, yo le voy a dar un voto de confianza a Peretyatko, y teniendo entradas para escuchar dos veces a Meier,con gran dolor de mi corazón, creo que me voy a decantar por perderme una de ellas. Para ensalzar a Meier, que, por cierto, no lo necesita, no tenemos que desprestigiar a las demás, sobre todo cuando se trata de una voz y un estilo de canto tan dispar. Hay que copular, copular.

    ResponderEliminar
  6. Veo tus últimos comentarios y has debido de comer algo picante. A ver, Maac, mi juicio de Olguita no tiene nada que ver con el de la Meier.

    A esta señorita la encuentro gris con o sin la Meier, que fíjate por donde va y no lo es. Si a eso le unes una vocecilla de esa chiquitinas pues me deja como un polo, o sea fría fría fria ¿Lo has pillado?

    Eso si cada vez que he ido a verla le he dado todo mi voto de confianza, y no creo que criticarla sea un desprestigio, faltaría más. Si bien, algún que señor que otro dijo que se podía compensar muchas cosas por sus cualidades físicas... pero sintiéndolo mucho no soy de la misma opinión, no lo entiendo de la misma nanera. Sera posible Maac, ¡Cómo estás hoy!

    ResponderEliminar
  7. Es que yo la escucho en "Ah non credea" y me parece que canta muy bien, además de seguir una línea de canto muy limpia y cantar con gusto, sabe trinar, cosa que valoro mucho. Vamos... que me gusta. No sé si la voz en directo será como la de Flórez en fémina pero en grabación me parece mejor que Machaidze.

    ResponderEliminar
  8. Tienes razón, Assai, exageré demasiado tu comentario, la pasión, a veces, me puede.

    ResponderEliminar
  9. A mí me ha gustado el color, la homogeneidad del timbre y cómo resuelve el registro agudo, obviando otros aspectos "del vivo". Pero su línea belcantista me ha resultado algo superficial, al estilo de una Netrebko y me la imagino más en roles tipos Adinas que tipo Aminas (es mi opinión). En Mozart la he encontrado más expresiva y como es natural por su juventud, comprometida por la dificultad. Que siga trabajando y no se cumplan los augurios de Joaquim!

    ResponderEliminar
  10. Yo la veo más suelta en la coloratura que Netrebko.

    ResponderEliminar
  11. Y lo más importante, que conforme se acercan las grabaciones en el tiempo se aprecia que va mejorando, esperemos que siga así.

    ResponderEliminar
  12. Hola Golaud, el reencarnado!
    Mis augurios también quisiera yo no verlos cumplidos, pero el mundo de la ópera es así de depredador y veo muy difícil que hoy pasara algo semejante a lo que le pasó a la gran Simionato, que vio recompensado su esfuerzo y estudio constante al cabo de los años y de innumerables funciones en teatros de segunda.
    Hoy se estudia poco y se estrellan rápidamente, previo paso por el estrellato fugaz.

    Maac, sabes positivamente que no hablo sólo de Villazón, al que me he prometido no mencionar hasta verlo (si se hace realidad) hasta el recital del Liceu. Lo escuchado hasta ahora es preocupante.
    Cuantos tenores han pasado antes que Villazón por las discográficas haciendo el disco de debut i despedida. Lo mismo con sopranos tipo Cabell, Royal y una larga lista que parecían yo que se qué y míralas y sobretodo, escúchalas.
    Esta chica promete, es cierto, su Blonde del Liceu fue estupenda, pero le queda mucho trecho. Veremos si aguanta.

    ResponderEliminar
  13. Golaud es como el Guadiana, aparece y desaparece como por arte de magia, yo ya estoy acostumbrado y me parece de lo más normal.
    Joaquim, quizás tengas razón y ponerle pegas a Peretyatko tampoco es tan difícil, todo depende de dónde fijes el punto de comparación, desde luego no es una fuera de serie como en su estilo lo es Garanca y artistas como Simionato no nacen todos los días. Soy de la opinión de que cuando alguien es bueno lo es desde el primer día, se pueden ir puliendo cositas pero milagros no se conocen, no hay más que repasar la trayectoria de cantantes como Freni, Scotto, Caballé, Callas, Schwarzkopf, todas brillaron desde el primer día. Iremos andando y viendo, podríamos estar diciendo lo mismo de Damrau, por ejemplo, y ya lleva sus añitos. Bueno, lo dejo aquí porque, como muy bien ha visto Assai, hoy parece que no es mi día.

    ResponderEliminar
  14. Ahora estas un poco más normal, pero si, ciertamente "ayer" tuviste un día....maacanudo

    ResponderEliminar
  15. Me gusta mucho Olga Peretyatko.La he oido dos veces en el teatro como Blonde y el pájaro del bosque en Les Arts.Me parece una voz de timbre muy atractivo,seductor(aunque me tape los ojos jiji)y nítido.En este aspecto supera a mi entender con diferencia a Ciofi,Devia...En cuanto a la técnica me parece sobresaliente la coloratura es espléndida,sabe hacer picados(sin parecer una gallina),trinos(no todas lo consiguen) y llega facilmente al sobreagudo.El volumen de la voz es notable.Su único punto discutible sería que a su nítida y juvenil voz se le resiste un poco el lado trágico de los personajes.Aquí sí que la supera Ciofi.Hoy por hoy me parece una cantante magnífica independientemente de los años que lleva estudiando o los que tardará en retirarse.

    ResponderEliminar
  16. Ojala que Olga logre despegar, porque creo que es una gran artista. Me encantaría poder vivir un recital de ella porque siempre me ha interesado su carrera y espero poder seguir siguiendola

    ResponderEliminar