lunes, 24 de mayo de 2010

"Ottone in villa" apoteosis barroca en Castellón

Acabo de llegar del Auditorio del Castellón donde Giovanni Antonini al mando de Il Giardino Armonico nos ha ofrecido, en versión concierto, la ópera "Ottone in villa" de Vivaldi. Que los de Antonini son maestros a la hora de enfrentarse a Vivaldi no es ningún secreto, pero es que además el reparto no ha podido ser más redondo: Sonia Prina (Ottone), Veronica Cangemi (Cleonilla), Julia Lezhneva (Caio Silio), Roberta Invernizzi (Tullia/Ostilio) y Topi Lehtipuu (Decio), todos han brillado con luz propia pero yo destacaría, y lo siento por el resto porque el nivel de todos ha sido extraordinario, a Julia Lezhneva con un timbre bellísimo -nada eslavo para ser rusa- y una técnica de canto perfecta, que además tiene ese algo tan difícil de definir y que identifica a los grandes y Topi Lehtipuu, a pesar de que sus intervenciones son escasas y no figuran entre las más destacadas de la ópera me parece uno de los tenores ligeros más interesantes del momento, no sólo por sus cualidades canoras, que vaya si las tiene, sino también por la calidad de un timbre no exento de la suficiente testosterona -ruego encarecidamente la escucha del vídeo de Youtube insertado más abajo-. Sonia Prina ha cantado un Ottone muy elegante y matizado, Veronica Cangemi me ha sorprendido por su expresividad ya que es su falta lo que habitualmente se le critica, muy intensas han sido también las intevenciones de Roberta Invernizzi. Mención especial también para el solista de violín de Il Giardino Armonico. Los que tengáis la oportunidad de escuchar esta ópera en Valladolid, donde se va a grabar -me acabo de enterar que Il Giardino Armonico es orquesta residente de el Auditorio Miguel Delibes, sabía que grababan habitualmente allí pero el otro dato lo desconocía- no os la perdáis por nada del mundo.

Ahora nos centraremos un poco en la que es la primera ópera del compositor, al menos de las que se le conocen. Antonio Vivaldi había publicado en 1711 "L'estro armonico", op. 3 erigiéndose como uno de los grandes compositores de música instrumental de la época. En abril de 1713, de forma inesperada, su carrera basculó hacia la música vocal, los administradores de l'Ospedale della Pietà, en el que Vivaldi era profesor de violín, lo contrataron como "maestro di coro", era inevitable afrontar la música vocal, y allí compuso obras para la misa, las vísperas, un oratorio y numerosos motetes, al mismo tiempo compuso su primera ópera, que no se estrenó en Venecia sino en Vicenza. No era muy habitual estrenar óperas en esta ciudad, lo normal es que se ofrecieran las que ya lo habían hecho en Venecia, pero el 17 de mayo de 1713 abría sus puertas en Vicenza un nuevo teatro de ópera, "Teatro delle Grazie", y la ocasión requería una nueva ópera. Y no sería otra que "Ottone in villa", la que se supone es la primera ópera compuesta por Vivaldi.

El libreto fue escrito por Napolitain Domenico Lalli, está basado en "Mesalina" de Francesco Maria Piccioli, que había sido puesto en música por Carlo Pallavicino en Venecia en 1680. "Ottone in villa" es una obra de pequeñas proporciones, tan sólo requiere cinco cantantes frente a los ocho de "Mesalina", no hay coro, el coro final es interpretado por los propios cantantes -algo que, por otra parte, no era tan extraño en las óperas italianas de la época-, tampoco elaborados efectos escénicos y la orquesta es más bien modesta.

En el reparto del estreno encontramos que el papel de Caio Silio fue encomendado a un castrado, Bartolomeo Bartoli, mientras que el de Ottone lo fue a una contralto, Diana Vico. Esto no era ninguna sorpresa para el público de la época, estaba más que acostumbrado a las ambigüedades sexuales, que en esta ópera son de aúpa, sobre el escenario.

La organización es la típica de la ópera barroca italiana, encabezada por una Sinfonia en tres movimientos (allegro-larghetto-allegro) le sigue una alternancia de recitativos que hacen avanzar la acción y arias en las que normalmente se reflexiona sobre lo que acaba de suceder, termina la ópera con un coro interpetado por los propios solistas vocales.

El argumento se desarrolla en la villa del emperador romano Ottone (Otón) en el campo y es bastante enrevesado:

1) Ottone está locamente enamorado de la bella Cleonilla y se despreocupa de los asuntos de estado.
2) Cleonilla estuvo enamorada de Caio Silio pero que ahora está cayendo en las falsas redes de Ostilio.
3) Ostilio no es otro que Tullia, antigua prometida de Caio disfrazada de hombre para vengarse.
4) Caio está enamorado de Cleonilla.
5) Decio es un consejero de Ottone que se pasa toda la ópera pidiendo al emperador que vaya a Roma a solucionar los problemas de estado pero el emperador no le hace ni caso, en su frente está escrita la palabra AMOR.

Tras los típicos malentendidos y confusiones concluye con un "lieto fine", como es lógico, se reconcilian Caio y Tullia por un lado y Ottone y Cleonilla por otro. Termina la ópera con un coro de alegría general. Vamos... como la vida misma :-)

Como audición y hasta que consigamos una versión de este "Ottone" por Antonini voy a dejar un aria que no es ni de lejos la mejor de la ópera pero que me ha llamado la atención porque siendo muy italiana me ha recordado bastante al estilo barroco francés, no sé si será una alucinación mía o una casualidad. Se trata de "L'esser amante", aria que canta Decio en el tercer acto. La escuchamos en la versión de Mark Padmore con Richard Hickox:



Y para disfrutar del canto de Topi Lehtipuu en Vivaldi recurrimos a "La Fida Ninfa" y el aria "Deh ti piegga" cantada por Narete en el Acto 2:



- ACTUALIZACIÓN -

Ya van apareciendo vídeos:



17 comentarios:

  1. Estuvieron maravillosas Prina e Invernizzi, la que estuvo espantosa fue la india cangemi

    ResponderEliminar
  2. Yo tuve también la suerte de asistir al concierto y creo que no se puede poner ningún reparo a los solistas. Estuvieron todos fantásticos. Gracias Maac por la crónica.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo, no sabía que Cangemi era india, siempre pensé que era argentina.
    Cassandre,ha valido la pena desplazarse, además Castellón está ahí al lado.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la crónica y la música. Me ha gustado mucho más lo de Padmore y lo de la Fida ninfa, aunque seguramente influye que el sonido de los otros videos es peor. Voy a ver si localizo el disco de Hickox

    Me he precipitado a averiguar cuando es la función de Valladolid, porque tengo que ir por ahí dentro de poco pero es este mismo sábado. Por cierto, me muero de envidia cada vez que veo los precios: 30 €, 25 si es con antelación, y 20 si es abono, o sea lo mismito que en Barcelona, pero sin el 1 de delante. ¿Es qué los artistas no cobran lo mismo en todas partes? ¿Hay subvenciones para la diferencia? ¿Son los promotores? ¿Dónde está la ventanilla de reclamaciones?

    ResponderEliminar
  5. El tenor es el que menos ocasiones tiene para el lucimiento en Ottone, una pena teniendo a Lehtipuu sentado en el escenario, he elegido el aria porque me llamó la atención su conexión, desde mi punto de vista, con la música francesa. No me extraña que te guste más "Deh ti piega" de La Fida Ninfa, yo ya no sé la de veces que la habré escuchado.

    ResponderEliminar
  6. Em fa molta il·lusió que gaudíssiu tant de Vivaldi, i una il·lusió molt especial em fa també el bon camí que va seguint aquesta joveníssima soprano siberiana, que, com a rossinià empedernit, tant em va emocionar quan la vaig sentir per primera vegada al "yutub" cantant el "Riedi al soglio" el dia que va guanyar -amb només 18 anys!- aquell concurs.

    ResponderEliminar
  7. Assur, yo que no soy muy rossiniano también me quedé boquiabierto con ese vídeo; aunque me encanta escuchar a Rossini a trozos -¡toma sacrilegio!-, sobre todo el problema me lo plantean sus óperas serias, soy incapaz, excepto Tancredi, de aguantar una de golpe sentado en casa, en el teatro es otra cosa pero mi experiencia en este sentido con Rossini es corta. Lo que da un poco de miedo es su juventud, pero ha comenzado la carrera con inteligencia, paso a paso, sin forzar mucho la máquina, espero que siga así, sin prisas porque tiene características que la pueden convertir en una gran... soprano? mezzo?

    ResponderEliminar
  8. Anomimo debió querer decir la amerindia Cangemi, pero más alla de eso la encontré bastante discreta al igual que a la Invernizzi, eso sí Lezhneva estuvo soberbia.

    ResponderEliminar
  9. Una estupenda crónica, maac, que hace justicia a la sensacional tarde de música que pudimos disfrutar ayer, donde no creo que sea exagerar decir que salió todo perfecto, porque así fue.
    Lo único que deslució un tanto todo fue la pésima acústica del mal llamado Auditorio, pero gracias a tu iniciativa pudimos mejorar la ubicación en la segunda parte y disfrutar de las extraordinarias voces sin distorsiones.
    Como ya te comenté, se me hizó cortísimo y me daba rabia que se acabara aquello. En fin, ahora a esperar el disco.
    Un abrazo y gracias por todo, fue un placer compartir la experiencia contigo.

    ResponderEliminar
  10. Por cierto, discrepo radicalmente de las críticas a Cangemi, creo que estuvo francamente bien, derrochando expresividad y marcándose unos recitativos espléndidos

    ResponderEliminar
  11. Concuerdo con Atticus respecto a la acústica del “auditorio”, ahora en cuanto a los cantantes la que más me gustó fue la joven Lezhneva,realmente prodigiosa, auguro un gran futuro para esta chica. La Invernizzi estuvo algo paliducha sin duda debido al papel que le daba poca oportunidad para lucimientos, la he visto y oído en muchísimo mejores noches, Sonia Prina estuvo bien pero la voz de a momentos se volvía dolorosamente falta de proyección , Cangemi francamente no me gusto , reafirmó la pobre impresión que ya me había dado en una Ninfa Fida en Valladolid.

    ResponderEliminar
  12. Después de escuchar a Topi no he podido, de momento, escuchar nada más. Joaquim del superblog In fernem Land nombró un día a este estupendo tenor y lo hizo de forma elogiosa. lo busqué y no se me va a olvidar. Lástima que se prodigue tan poco y no pase de Mozart por lo que he sabido. Tal vez esté haciendo lo conveniente.
    Buena crónica como siempre. Sigo la ronda con Atticus y Titus.

    ResponderEliminar
  13. Asistí a este concierto y la verdad lo que más me gustó fue Lezhneva, no es que las otras dos sopranos estuviesen mal, pero esta chica con su juventud, energia e ímpetu eclipsó completamente a las veteranas.

    ResponderEliminar
  14. A mí me ha encantado esta ópera, los solistas han sido excelentes, coincido en general con la reseña de Maac pero no estoy del todo de acuerdo con las criticas negativas a Verónica Cangemi, es cierto lo que Maac dijo respecto de un mayor esmero de parte de ella en cuanto a la expresividad en esta función, es verdad que estuvo mas expresiva que en otras ocasiones aunque debo admitir que vocalmente está algo menguada últimamente por problemas vocales que espero se solucionen completamente y no quede como la Dessay! Aun así creo que salvo con muchísima dignidad su intervención.

    ResponderEliminar
  15. Gracias, Maac, por la reseña.
    Qué envidia que me dáis...
    Interesante que hayas mencionado a Topi Lehtipuu. Por mi parte le descubrí en una grabación de "Cosi fan Tutte" del Festival de Glyndebourne (creo que de allá por el 2006) y ya me pareció que apuntaba maneras. Sin embargo, me da la sensación de que es un buen tenor poco visibilizado por la crítica y que, en muchas ocasiones, suele pasar desapercibido.

    ResponderEliminar
  16. Gracias, Diabolus. Lehtipuu tiene una cosa muy buena y es que su voz es igual a como te la imaginas cuando lo oyes en grabaciones, cosa que no pasa con todos.

    ResponderEliminar
  17. Amigos, aprovecho esta reseña para invitarlos a firmar la siguiente peticion que apunta a la realización de un disco dedicado a Handel y Vivaldi con la soprano Roberta Invernizzi, este pedido ya cuenta con más de 660 adhesiones, apoyen esta causa,ya que la propia señora Invernizzi nos informó su beneplacito

    http://www.gopetition.com/petitions/handel-vivaldi-album-with-roberta-invernizzi.html

    muchas gracias por este espacio

    31/5/10 10:39

    ResponderEliminar