miércoles, 9 de junio de 2010

Ravel: À la manière de Chabrier - Petibon no os dejará indiferentes.

Maurice Ravel en 1912

Ravel (1875-1937), que era gran admirador de Emmanuel Chabrier (1841-1894) compuso una pieza para piano estrenada en 1913 a la que tituló "A la manière de Chabrier", su nombre puede llevar a engaño porque se trata de una paráfrasis de "Faîtes-lui mes aveux", un aria que canta Siebel en el segundo acto de Faust de Gounod. Vamos a escuchar tanto la obra de uno como la del otro.

Ravel. "A la manière de Chabrier". Alexandre Tharaud (piano).



Gounod. "Faîtes-luis mes aveux". Sophie Koch. Dir. Pappano. Covent Garden 2004.



Aprovechando que ha salido a relucir el nombre de Emmanuel Chabrier vamos a escuchar a la desvergonzada Patricia Petibon cantando un divertido "couplet" de la opereta "L'Etoile" (La Estrella):

9 comentarios:

  1. Precioso el piano, y menudo el decorado de Fausto. Por lo que veo, Sophie Koch debe estar especializándose en papeles de chico. Y espero no dar pié... (que mentiroso soy...)

    ResponderEliminar
  2. ¿A qué no quieres dar pie, José Luis?

    ResponderEliminar
  3. A lo innombrable, no sea que esta ópera también tenga una segunda lectura y sea otro lo que no se puede decir del subconjunto, porque me tengo prohibido desviarme de la ortodoxia, con lo cual tengo muy poco que decir y solo miro, escucho y aprendo, que no está nada mal, aunque reirse un poco de cuando en cuando tampoco venía mal.

    Sophie Koch me gustó muchísimo en el Caballero y aquí también canta con muchísimas ganas. Y decir esto ya me parece muy osado, porque mi capacidad de análisis se limita a "me gusta-no me gusta", que me teneis abrumado. Petibón, no sé ni si me gusta, pero estos numeritos cómicos, como el del miau, me cargan un pelín y ya me los miro con bastante prejuicio.

    Bueno. Gracias por interesarte por mi pie. Hasta otra.

    ResponderEliminar
  4. Lo normal es que nos guiemos por el me gusta/no me gusta. Respecto a lo de reírse por mí no hay ningún inconveniente, todo tiene su medida.
    Yo admiro a Petibon como artista, como cantante tiene sus limitaciones pero hace buenos cestos con los mimbres de que dispone y eso tiene su mérito.

    ResponderEliminar
  5. El problema, efectivamente, es de medida. En el uso del humor, en el arte y en casi todo. :-)

    Respecto a la crítica, está claro que lo primero es el signo de la impresión general, pero como tu dices, eso es sólo la guia. Luego, el que puede, empieza a analizar, pero en música, sin conocimientos técnicos un poco avanzados, me parece muy dificil ir más allá: Me gusta, sólo me ha entretenido, me ha emocionado, suena muy bien, se parece o me recuerda a esto o a lo otro o es peor o mejor que aquella interpretración, y poca cosa más. Por ejemplo, yo soy incapaz de apreciar las limitaciones de Petibon. Otra cosa es que esta limitación (la mía)condicione mucho o poco mi capacidad de disfrute.

    ResponderEliminar
  6. Yo tampoco tengo conocimientos técnicos pero se ve que soy más desvergonzado.

    ResponderEliminar
  7. Je-Je, deja que me ría, porque imagino que no pensarás que me refería a tu habilidad para desmontar cafeteras. Y no me atornilles tanto, porque a lo mejor la expresión "conocimientos técnicos" no es muy afortunada, pero, con estudios musicales o sin ellos, tú y tus colegas llevais muchas horas de musica y tertulia. Lo cual, por otro lado, tampoco es bueno ni malo sino todo lo contrario...

    ResponderEliminar
  8. Ponga un blog en su vida y su ego rozará las nubes, por lo menos.

    ResponderEliminar