domingo, 6 de junio de 2010

Simon O'Neill . Heldentenor? a la vista.

Desconozco a este tenor neozelandés, Simon O'Neill, acaba de aparecer un recital suyo dedicado a Wagner, he visto que acaba de cantar Der Freistchüz en Viena, Fidelio en Hong Kong y que será el próximo Lohengrin del Festival de Bayreuth, será Cavaradossi en Berlín, allí también cantará La Canción de la Tierra -y en el Carnegie Hall con Levine-, después debutará en La Scala en el estreno de la Primera Jornada de la Tetralogía, como Siegmund, en el Liceu como Parsifal., en La Coruña como Siegfried. Precisamente el 10 y 12 de junio lo tendremos en el Palau de la Música Valencia cantando el Segundo Acto de Parsifal junto a Waltraud Meier bajo la dirección de Yaron Traub, ya os contaré algo, por ahora nos conformamos con los vídeos de Youtube, lo he descubierto hoy, igual ya lo conocéis, y me ha gustado mucho, pero me da miedo lo que Siegried puede hacer con una voz que antes parece de lírico-spinto que de dramático.

Como Florestan:



Como Siegmund junto a la gran Meier y Barenboim:





Como Cavaradossi hace más de dos años, un pelín inexpresivo:



Vídeo promocional de su disco, "Father and Son", dedicado a Wagner y grabado para EMI con la Orquesta Sinfónica de Nueva Zelanda bajo la batuta del joven violinista y director finlandés Pietari Inkinen (1980).


15 comentarios:

  1. Sí, hombre, cantó (gratis) Florestán en Sevilla con Barenboim y la Meier el año pasado.

    http://flvargasmachuca.blogspot.com/2009/08/barenboim-west-eastern-divan-2009-y-ii.html

    ResponderEliminar
  2. Ah, pues sí que leí tu reseña pero no recordaba el nombre del tenor.

    ResponderEliminar
  3. Es buen cantante, aunque demasiado lírico para ser un heldentenor. Yo le escuché también el Siegmund en Sevila (Denoke, Barenboim). Por cierto, se parece tela a Gérard Depardieu ;-)

    ResponderEliminar
  4. Pues Simon O'Neill(1972) me ha parecido un cantante muy interesante.El timbre de voz no es excesivamente bello y es más lírico que heldentenor.En el registro agudo al que llega sin dificultad se adelgaza algo.Pero me parece un cantante muy musical,con un fiato considerable y que se esmera en poner intención a sus palabras.Parece ser que Daniel Barenboim y Plácido Domingo creen que tiene un gran futuro.No se cuantos años tardará en hacer el carro( de momento está exento) pero hoy por hoy a mí me gusta,aunque no me extrañaría que alguien ya lo encontrara horrible.Esperando tu crónica para que nos cuentes tu impresión y el volumen vocal en directo.

    ResponderEliminar
  5. A mí si me ha gustado el timbre, aunque es algo metálico, sobre todo tratándose del repertorio wagneriano. Y ya ha cantado Otello, muy rápido parece que va.

    ResponderEliminar
  6. Podria ser hijo de Eric Cantoná, Bryn Terfel y Gerard Depardieu.
    En cuanto a la voz, me parece ingrata de timbre y lírica, aún, para elevarlo a heldentenor.
    De seguir así, tenemos un Lance Ryan bis en dos días.
    ¡Que prisa tienen todos!

    ResponderEliminar
  7. No me lo compares con Ryan que ese sí que tiene un timbre feo feo de verdad y venía así de origen.

    ResponderEliminar
  8. No creo que sea comparable a Ryan.

    Me gusta, a pesar de que el timbre no sea especialmente agradable. Me parece, como comentáis, demasiado lírico como para augurar ya al Mesías Heldentenor, pero de lo que se oye poco malo se puede decir. Eso sí, el calendario que describes es como para asustarse...
    Veremos el jueves su Parsifal...

    Añado a sus genes un toque Xavier Deltell importante.

    ResponderEliminar
  9. Pues estoy de acuerdo con el Sr. Finch, así que no voy a repetir comentario.

    ResponderEliminar
  10. Lo vi hace varios anos en un papel pequeno en "Idomeneo" en el Met. durante anos ha sido el understudy de Placido Domingo en "Die Walkure". en el 2004, le hicieron un documental llamado "The Understudy" que fue transmitido en todo el mundo y que narraba su vida de cantante. Actualmente alterna el rol de Sigmund con Domingo en los principales teatros y se ha hecho conocido y admirado por muchos. Vale la pena ver ese documental de cuando aun no era famoso. En latinoamerica lo pasan regularmente por Film&Arts.

    ResponderEliminar
  11. GtelloZ, ese documental de que hablas está en Youtube, lo malo es que no está subtitulado al castellano.

    ResponderEliminar
  12. Creo que estoy como una puta cabra. Aunque vivo a tres horas de Valencia, me acabo de comprar una entrada para este jueves para ir y volver en el día. Pero es que hablamos de mi cantante favorita y de una de mis dos o tres óperas preferidas. Me relamo...

    ResponderEliminar
  13. ¡Que te quiten lo "bailao"! Cuidado con la carretera.

    ResponderEliminar
  14. Siendo funcionario, igual van y se lo quitan.

    ResponderEliminar