jueves, 30 de septiembre de 2010

Mis arias favoritas (X): Ah mio cor


Hoy una de las tantas joyas de la obra maestra que es Alcina de Haendel, el aria "Ah mio cor" de Alcina. Es la típica aria tripartita A-B-A en la que  la sección central es más rápida que la primera parte del aria y el da capo. Ruggiero se escapa, la desesperación, el amor y el odio se cogen de la mano de la protagonista que está dispuesta a usar su poder para vengarse. 

La ópera está basada en Orlando furioso de Ludovico Ariosto, al igual que Ariodante y Orlando. La protagonista fue interpretada en su estreno, en 1735, por la soprano Anna Maria Strada del Po, que fue  una de los pocos cantantes que permanecieron fieles a Haendel, al menos mientras estuvo en Londres (1729-1738).


"Ah mio cor" de Alcina
Magdalena Kozená
Venize Baroque Orchestra
Andrea Marcon

Ah! mio cor! schernito sei!
Stelle! Dei!
Nume d'amore!
Traditore!
T'amo tanto;
puoi lasciarmi sola in pianto,
oh Dei! Perchè?
Ma, che fa gemendo Alcina?
Son reina, è tempo ancora:
resti o mora,
peni sempre, o torni a me.
Ah! mio cor! schernito sei, ecc.

11 comentarios:

  1. He escuchado antes las dos versiones que tenia más a mano, las de Battle y Fleming, y esta Kozena les da cien vueltas. Claro que el aria es tan bonita que con cualquiera me conformaria. Recuerdo otra de no sé quien, en un tono más bajo, que repetía al final ese tremendo "sola" con unos graves inmensos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sara Montiango, es genial también, es tremenda contralto.

      Eliminar
    2. Sara Montiango, es genial también, es tremenda contralto.

      Eliminar
  2. Muchos dirán que Fleming está fuera de estilo pero para mí consigue con su interpretación un patetismo e intensidad que me resultan atractivos, de vieja escuela. También puedo estar de acuerdo en que es el manierismo llevado a sus máximas consecuencias por eso me quedo con Kozená. Karina Gauvin también la ha cantado, aunque quien la grabó comercialmente con Curtis fue Joyce DiDonato, mientras que Gauvin era Morgana. No sé si te referirías a DiDonato, ahora mismo no tengo fijada su interpretación del aria y no te puedo decir pero Didonato no se caracteriza por tener unos graves "inmensos" como dices, claro que Alcina se ha interpretado habitualmente por sopranos, claro que en época de Haendel no existía la distinción entre sopranos y mezzos.Yo creo que una mezzo aguda como lo son DiDonato o Kozená se adaptan bien, entre otras cosas porque siempre uno tiene la duda de si son verdaderas mezzos. Bueno, corto el rollo.

    ResponderEliminar
  3. Maravillosa la Kozená e impresionante el aria.
    Mezzo ya quiere decir eso, a medio camino de la soprano, que es lo que son estas dos grandes cantantes.

    ResponderEliminar
  4. Maac,
    Yo también tengo presente la versión de Fleming que me encanta, pero debo reconocer que la Kozena lo borda, sencillamente extraordinaria.

    ResponderEliminar
  5. El aria es bellísima. Y hasta aquí puedo leer, como Mayra Gómez Kemp.

    ResponderEliminar
  6. Ni Di Donato, ni Arleen Auger que son las que me quedaban por oir se corresponden con lo que sigo recordando. Igual lo he soñado. Disculpas.

    ResponderEliminar
  7. José Luis, pues Suther tampoco es.
    Por mí lee lo que quieras, Titus, estoy curado de espanto y, a lo mejor, tienes razón.
    Josep, me alegro de que te guste.
    Joaquim, a medio camino, pero con un buen trecho andado, vamos, que tienen ahí la meta.

    ResponderEliminar
  8. Maravilloso blog, felicitaciones! muchas gracias por compratir tus opiniones y gustos, me encanta la ópera, lamentablemente la descubrí hace poco (3 años), una neófita por eso tus orientaciones me sirven un montón.

    Adoro Alcina, una de mis óperas favoritas.

    ResponderEliminar
  9. Gracias, Gradista, pero no me hagas mucho caso que tengo mis pequeñas y grandes manías.

    ResponderEliminar