miércoles, 13 de octubre de 2010

Algunas arias de Partenope de Haendel (1)

Hoy comienzo una serie de entradas que reunirá las arias de Partenope que más me gustan. Para comenzar he elegido un aria lenta que canta Arsace en el tercer y último acto, "Ch'io parta? Sì crudele", podría parecer que no es una pieza muy difícil pero requiere de un intérprete que sea expresivo y tenga una buena línea de canto, o lo que es lo mismo, que domine el canto "spianato" con su fiato y sus sutilezas, se agradece también, como casi siempre, un hermoso timbre. Todas estas cualidades las tiene el contratenor David Daniels, el mejor intérprete del aria que se puede encontrar en grabaciones, por lo menos para mi gusto:




ARSACE

Ch'io parta? Sì crudele
Parto, ma senza cor.

Che nel mio sen fedele
Nel luogo ov'era il cor,
È il mio dolor.

7 comentarios:

  1. Me gusta muchísimo. Tiene todo lo que explicas que tiene (salvo lo de dominar el canto "spianato" que como no sé lo que es, no opino :-))

    ResponderEliminar
  2. SPIANATO

    En su origen dícese del canto en que cada sílaba tiene una nota. Por extensión, todo fraseo musical en la cual la melodía se explaya (de un diccionario online).

    ResponderEliminar
  3. Ek traductor de Google dice que "spianato" significa "pavimentado" lo cual se ajusta bien a lo que me dices: una baldosa-un paso y creo que me servira para recordarlo. Ahora me falta entender lo de que la melodia se explaya... extiende? divierte? desahoga? :-)

    He intentado subscribirme a este blog, pero no parece que funcione bien. ¿Sabes la razón?

    ResponderEliminar
  4. No tengo ni idea de la suscripción, como comprenderás nunca lo he intentado.

    "Pavimentado", bueno, por ahí parece que van los tiros, es decir, uniforme, liso, sin desniveles, ornamentaciones extremas, ni florituras.

    ResponderEliminar
  5. Tienes razón, un pavimento no tiene por que ser de baldosas y entendido correctamente, lo de explayarse también cuadra. Me había hecho una idea equivocada.

    No sé. A raiz de lo de abrir mi blog estoy intentando simplificar y unificar cosas y en vez de ir mirando por todos lados agrupar todo en una direccion, pero la verdad es que no me aclaro. Ni con eso, ni con lo que son seguidores, amigos, perfiles publicos, privados... seguiré con pruebas.

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, felicidades por el blog, lo conocí ayer a última hora y le eché un vistazo por encima, ya me pasaré con más tiempo, por el momento lo he añadido a mi lista de blogs.

    ResponderEliminar
  7. Ya sabes: Ponga un blog en su vida y aumentará su autoestima... o acabará de hundirse :-)

    ResponderEliminar