sábado, 18 de diciembre de 2010

21ª maac-chorrada. Hoy, una banda sonora. BENVENUTA - TANGO.


Benvenuta es una película belga, que no tengo el gusto de conocer, dirigida por André Delvaux, está basada en la novela, que tampoco tengo el gusto de haberla conocido, La confesión anónima de Susanne Lilar, comprenderéis que no os puedo decir gran cosa. Por esos mundos de Dios se cuenta la trama de la siguiente manera:
"es la historia de un apasionado romance entre un cineasta y una novelista. François es un joven guionista que intenta localizar al autor de una novela. Su objetivo es adaptar el trabajo y llevarlo al cine, pero varios elementos de la novela son difíciles de comprender. Juana, es la autora, inicialmente dice que el libro es autobiográfico. Sin embargo al tiempo toma confianza y confiesa que no se refiere a su vida personal."
Tiene buena pinta pero lo mejor será cambiar de tema "porque yo no he venido aquí a hacer dormir a nadie, ni a los niños, ni a los hombres, ni a los dioses". Estas palabras de León Felipe es que se me han quedado grabadas y si tengo la oportunidad de emplearlas, aunque no vengan del todo a cuento, no lo desaprovecho, como en aquella administración de lotería que hay cerca de la torre de Santa Catalina en Valencia en la que una voz en off repetía hasta la saciedad: "APROVECHE LA OCASIÓN Y HÁGASE MILLONARIO", estas palabras también se me quedaron grabadas pero por otras razones, no sé si en aquella administración, una de las más famosas de la ciudad, todavía seguirán con la misma cantinela, seguramente sí, a ver si un día me paso y aprovecho para recorrer uno de los rincones de Valencia que más me gusta.
En realidad antes quise decir que no he venido aquí a hablar de la película sino de la música de la película, así que aprovecho la ocasión, no para hacerme millonario, que ya me gustaría, sino para retomar el tema de esta entrada. La banda sonora de Benvenuta fue compuesta en 1984 por Frederic Devreese, si no fuera por este tango también para mí sería un perfecto desconocido, como supongo que lo es para vosotros. Buscando grabaciones de Anima Eterna y Jos van Immerseel me tropecé  con un fragmento de esta banda sonora  (Suite Benvenuta) titulado "Tango", me gustó y por eso os lo traigo, está grabado en directo en el Concertgebouw de Brujas, un edificio muy naranja que tiene una sala muy gris que además es de color gris; sin embargo, Tango de la Suite Benvenuta es de todo menos gris. Pero que no, que no he venido aquí a hacer dormir a nadie, aunque lo pudiera parecer. Lo mejor será que deje la música y aproveche para cortar el rollo. Espero que la música os guste y si no lo hace por lo menos lo hemos intentado.


En el mismo CD hay una interpretación de la Danza final de El sombrero de tres picos de Falla ¿Hay curiosidad de cómo interpretan los belgas algo de acento tan español? Pues aquí está:


El resto de este curioso disco lo forman composiciones de Gershwin (Un americano en París) y Tchaikovsky (Serenata para cuerdas op 48).

4 comentarios:

  1. Pues lo de Falla, flojo es poco, y no creo que sean prejuicios. En cambio lo otro está muy bien, tango a la rusa y a algo más que ahora no caigo. Y te dejo que me voy a dormir.

    ResponderEliminar
  2. Pues aunque no quieras hablar de la película yo creo haberla recordado. Delvaux es muy bueno. La película estaba interpretada por Fanny Ardant y Vittorio Gassmann que se amaban hasta en las estaciones ferroviarias. Voy a investigar y después o mañana, la música.
    Saludos, Maac!

    ResponderEliminar
  3. Glòria, no es cuestión de querer sino de poder, difícilmente se puede hablar de lo que no se conoce. No estoy seguro de esta última afirmación hay ejemplos de que se puede hablar de lo que no se conoce para parar un tren.

    ResponderEliminar
  4. Te recuerdo lo de Manuel Azaña: “Si cada español hablara de lo que sabe y solo de lo que sabe, se haría un gran silencio nacional que podríamos aprovechar para estudiar”

    ResponderEliminar