lunes, 6 de diciembre de 2010

Carlo, Re d'Alemagna, finalizando el primer acto.

Ya hemos pasado el ecuador de lo que es el primer acto de Carlo, Re d'Alemagna, la mayoría de personajes ya han desfilado pero todavía quedan por salir algunos, con su llegada los conflictos quedarán definitivamente planteados.

Adalgiso, recordemos que es hijo de Lotario, el rival de Carlo,  y que está enamorado de Gildippe, hija de un primer matrimonio de la emperatriz Giuditta, que es viuda y madre de Carlo, acompañado suavemente por las cuerdas interpreta una intensa aria que se encuentra entre lo mejor de este primer acto, se trata de "Labri cari", incluso excluyendo la línea vocal es una maravilla. Canta la mezzo Marianne Beate Kielland:


La emperatriz Giuditta, que tenía un aria de entrada más bien modesta, retorna con "Ti sovvenga" y es una primera oportunidad que se le brinda a la cantante para desquitarse (exhibiciones de fiato, regulaciones, manejo de la coloratura), recordemos que el rol de la viuda fue estrenado por la gran Margherita Durastanti, una de las cantantes más famosas del siglo XVIII que colaboró con Haendel tanto en Italia como en Londres. El aria irradia nobleza por todas partes. Canta Roberta Invernizzi:


Gildippe, su hija, medio hermana de Carlo  canta la cortita "Del mio bene ne le luci amate" al que le sigue, inmediatamente un fragmento instrumental que nos recuerda la obertura por la presencia de las trompas. Canta Marina de Liso:


Reaparece el tenor, Berardo, para cantar "Il giglio nel prato". Carlo Vizenco Allemano, que no deja de recordarme, en muchos aspectos, a Plácido Domingo -lo tenía que soltar-:

 

Giuditta había comenzado muy floja, todo tiene su explicación y es que la escucharemos cantar por tercera vez en este primer acto. Parece estar muy cabreada, se compara con un barco azotado por una tempestad en "Sono in mar con ria procella"; no es para menos, tiene razones para estar así porque Lotario, el rey de Alemania, y sus secuaces la acusan de haber puesto los cuernos al difunto rey Luis con Berardo (el tenor), fruto de esa relación habría nacido Carlo, razón por la cual el infante no debería ser el rey. Y es que el rey Lotario, muy ambicioso, pretende alcanzar el trono de los francos a toda costa:

 

Pareciera que ya está todo planteado, pero no, queda por aparecer la pareja bufa, se trata de la doncella de Giuditta, Armilla, y el criado de Lotario, Bleso, que han comenzado a enamorarse, es la segunda pareja que se encuentra en bandos incompatibles entre sí. Los escuchamos en el aria de Bleso, "Con le zitelle" y en el dúo final con que termina este primer acto, la ópera da un sorprendente y simpático giro, se vuelve más ligera y popular. Señores que el estreno de esta ópera tuvo lugar en Nápoles y se tenía que notar. ¿Alguien pensaba que en esta ópera no íbamos a tener un bajo? Cantan la mezzo Giuditta Damiana Pinti y el bajo-barítono Roberto Abbondanza:

 

Y esto ha sido todo por hoy en esta ópera por entregas, si os ha gustado este primer acto es fácil que el segundo os guste todavía más, estoy convencido de ello. 

No suelo colocar enlaces de descargas de óperas completas pero seguramente con esta ópera haré una excepción próximamente puesto que no me parece fácil de encontrar.

3 comentarios:

  1. 1.- He repetido el "Ti sovvenga", el fragmento instrumental y lo del bajo, y no soy del todo masoquista.
    2.- Por el mismo motivo, ni se me ha ocurrido repetir ni el Placido-like ni la azotada
    3.- Lo del parecido a Plácido Domingo necesito que me lo expliques.
    4.- Tampoco soy demasiado sádico, pero los azotes se los daría a la que canta "Sono in mar con ria procella"
    5.- No estoy de acuerdo en que no sea facil de encontrar: Para mí ha sido imposible.

    ResponderEliminar
  2. No sé si el tenor se parece, a mí me recuerda muchísimo al gran Domingo y desgraciadamente no en lo mejor, si quieres que me moje lo haré: en la falta de flexibilidad y en sus problemas por arriba.
    Lo de los azotes no lo digas muy alto que me consta que nos visitan fans de Invernizzi, la verdad es que va un poco ahogada y en stacatto.

    ResponderEliminar
  3. Respiro tranquilo, porque el tenor no me ha gustado ni por arriba ni por... ningún lado.

    No habia caido en que era la misma que me habia gustado en "Ti sovvenga".

    ResponderEliminar