martes, 8 de febrero de 2011

Número de reproducciones (I)

Hoy estaba aburrido y no sabía que hacer mientras me tomaba un café. No hace mucho tenía la costumbre de tomar un café poco antes de ir a dormir, y ésta estaba tan arraigada, que nunca me desvelé por este motivo; ahora ya ha dejado de ser algo habitual pero de vez en cuando todavía me doy el capricho. El caso es que, mientras tomaba mi café, me puse a curiosear en Youtube sobre las piezas vocales más reproducidas de algunos copositores y estos fueron los resultados:

De BACH la pieza vocal más reproducida en Youtube es el aria "Konmt, ihr angefocht'nen Sünder" de la Cantata BWV. 30 "Freue dich, erlöste Schar" en interpretación de Magdalena Kozená. Es curioso, me he planteado varias veces hacer una entrada sobre este vídeo pero nunca terminé de redondearla y acabó en la papelera. Ahora, prácticamente sin comerlo ni beberlo, un poco por azar, ha aparecido. Bach, el semidiós, tiene composiciones bellísimas, algunas más hermosas que este aria, que también lo es, destaca sobre todo por la sencillez de su melodía y el tono alegre, pues está destinada a la celebración de la festividad de San Juan Bautista. Bach no falla nunca. Seguramente gran parte del éxito de este vídeo se debe a su contenido narrativo, está ambientado en un ensayo bajo la dirección del propio Bach durante el cual un niño es doblado por Kozená, al final los dos son pillados por el compositor.


Como seguro que hay alguno muy curioso sólo decir que la pieza instrumental más reproducida es la célebre Tocata y Fuga en re menor al órgano en una representación gráfica de la partitura mediante barras, muy curiosa, la verdad:



Del Richard Strauss vocal lo más reproducido (utilizando en la búsqueda tanto el nombre como el apellido del compositor) es el fragmento de la Presentación de la Rosa en Der Rosenkavalier en la versión de Vesselina Kasarova como Oktavian y Malin Hartelius como Sophie en la Ópera de Zurich con dirección de Franz Welser-Möst (Director). Qué decir de este momento (que rima con monumento), pues algo tan manido como apropiado, que es sublime.


¿Y del instrumental? ¿Verdad que parece que lo más reproducido debiera ser "Así hablo Zaratrusta"? Pues sí, eso mismo, y tan sólo un minuto y cuarenta y ocho segundos. Las culpas, si es que las hay, se las echan a Kubrick:


De Monteverdi es L'Orfeo, concretamente  "Vi ricorda ò boschi ombrosi" por Furio Zanasi en el Liceu bajo dirección de Jordi Savall:


El fragmento instrumental más reproducido es la Toccata que abre la ópera L'Orfeo, con el Ritornello y el Prólogo (cantado por La Música) dirigidos por Jordi Savall, acompañado de su familia, en el Liceu:


Y así, a lo tonto, creo que hemos pasado un rato agradable, como habréis comprobado en muchos casos no influye sólo la música o la interpretación sino que también tiene algo que ver lo visual. Otro día más que, al final, se me enfrió el café.




15 comentarios:

  1. Maac, eres un hombre adorable (lo de Bach, el semidiós ya es un punto y aparte).

    ResponderEliminar
  2. Fantàsticos estos cafés de medianoche!

    ResponderEliminar
  3. Sólo por el precioso video de Bach ya te ganas anuncio en mi afamada casa. Y eso que el interruptus no me ha hecho ninguna gracia. Y como suenan estos de Musica Florea. El de la tocata y fuga, buenísimo. Y luego, además de sublime, lo del momento lo que no se puede decir, muy mono, que rima con lo otro que no se puede decir. Para seguir el espectáculo visual, he echado de menos el monolito in person, aunque ha compensado la entrada de Savall. Buenísimo. Aunque también podias haberlo titulado "Pues claro que se ve la música"

    ResponderEliminar
  4. El vídeo de la fuga de Bach es una pasada, y hay otros muchos parecidos. ¡Estoy enganchado a ellos desde hace horas!

    ResponderEliminar
  5. chulísimo, Maac, yo también ahora adicta al Smalin, no os perdáis el de la novena:
    http://www.youtube.com/watch?v=p5favl2Qtx0
    fijaos en las nubes de los timbales, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  6. es como estar viendo el cerebro de Beethoven...

    ResponderEliminar
  7. Fíjate, Maac. Yo tan reticente con Bach habré pedido innumerables veces la hermosa cantata en la que la dulce Kozena dobla al niño y que, según dices, es el múmero uno de este curioso hitparade.
    Todavia me queda un sorbo tibio i aweá a tu salud.

    ResponderEliminar
  8. A beber a tu salud quería decir...el brandy me traiciona. Sorry.

    ResponderEliminar
  9. Estoy muy contento de que os haya gustado tanto la entrada, fue "pensat i fet".

    Gracias Raquel, me vais a perdonar los demás pero el "adorable" de Raquel me ha llegado al alma, no es algo que me digan todos los días.

    ResponderEliminar
  10. esa Fuga a colores de Bach es fantástica y además pedagógica, se la enviaré a mis "niños".

    gracias maac, un placer tu café

    ResponderEliminar
  11. Caray, gracias por recordarme el vídeo de la Cantata de Bach. Lo había visto hace ya un montón de tiempo y lo tenía olvidado. Lo de los gráficos es curiosísimo.

    ResponderEliminar
  12. Buena forma de combatir el aburrimiento, sí señor. Me gusta el aria de la Cantata 30... Bueno, ¿y qué no me gusta de Bach?
    Os obsequio con una joyita musical raramente interpretada, puede oírse cuando se abre mi blog. En este caso cantan ellos, y se trata de un Salve Regina. :-)

    ResponderEliminar
  13. Euterpe: ¿Este coro no fue el que cantó en Barcelona La pasión segun San Mateo hace unos tres o cuatro años?

    ResponderEliminar
  14. Hola,
    Gracias y es realmente una buena forma de combatir el Spleen de un domingo lluvioso en Paris.
    Siendo frances...por supuesto me tiene que "faltar algo" :) Siento no haber podido leer (a lo mejor lei mal) algo sobre Margareth Price que acaba de morirse. Ella fue una cantate como pocas en su repertorio (por suerte la vi y oi bastante). Pues voy a anadir a todo lo que nos disté algunas arias de Mozart catados por ella.

    Un abrazo

    Daniel

    ResponderEliminar
  15. Es cierto Daniel, Margaret Price fue una gran mozartiana, yo la asocio sobre todo a la Amelia de Un ballo por la deslumbrante grabación en Decca con Solti y Pavarotti, y la verdad es que no desmerece en absoluto.

    ResponderEliminar