martes, 29 de marzo de 2011

Sobre L'elisir. Adina lee un libro.

En la primera escena del primer acto de L'elisir se encuentra la cavatina de entrada de Adina. La muchacha está leyendo un  libro y hay algo de él que parece que le hace mucha gracia porque comienza a reir, se trata de la historia de Tristán e Isolda; los aldeanos, curiosos ante su jocosa reacción y posterior explicación, piden que les lea un trozo. Para ilustrar musicalmente la lectura Donizetti escoge una especie de vals que a mí me recuerda mucho a algún pasaje de La Traviata y que no contiene grandes inflexiones o vocalizaciones, se asemeja mucho a lo que podría ser un "racconto", sólo se produce un cambio de ritmo en el estribillo (Elisir di sì perfetta, di si rara qualità, ne sapessi la ricetta, conoscessi chi ti fa), en el que se incorporan Nemorino y Coro. Tras la cavatina, y con un contraste sorprendente, pues casi  no hay solución de continuidad, llega la Marcha Militar como introducción a la llegada de Belcore, esta marcha, que siempre me hace recordar a la marcha de Fidelio, proviene de otra ópera de Donizetti, Alahor in Granata (1825).

La cavatina de Adina está muy lejos de ser uno de mis momentos preferidos de esta deliciosa ópera pero no se puede negar que una vez que ha acabado la psicología del personaje ha quedado perfilada a la perfección y la ópera no ha hecho más que comenzar.

Lo escucharemos en las voces de Renata Scotto y Carlo Bergonzi bajo la dirección de Gavazzeni, la grabación está realizada en vivo en Florencia el año 1967, es un pequeño homenaje que quiero hacer a la versión que escuché infinidad de veces y que siempre fue mi preferida:



Y para el que quiera verlo en imágenes he elegido el vídeo de la pareja Gheorghiu-Alagna:

10 comentarios:

  1. A mi me gusta más la versión en dvd de Alagna y Angela que la, tan admirada, de Villazón y Netrebko. Alagna se convirtió, gracias a ese video, en mi Nemorino referencial después del de Bergonzi y del de Carreras.

    ResponderEliminar
  2. Me parece acertadísimo tu comentario, de cómo y con qué rapidez dibuja psicológicamente el personaje.

    Me gusta muchísimo la versión de Scotto. Su voz es muy adecuada; sus prestaciones y cualidades nos dejan sentir ágiles las coloraturas, que todo fluye con suavidad... No me extraña que la hayas escuchado tanto.

    Sigo disfrutando con tus post, mil gracias Maac

    ResponderEliminar
  3. Ha desaparecido el comentario que dejé. Decía que me gustaban las dos versiones y que la escena es muy simpática. Debe haber sido considerado irrelevante por blogspot :-)

    ResponderEliminar
  4. Gracias Glòria, yo añadiría a Pavarotti entre los referenciales, y no sé si a Caruso que me parece que fue el responsable de que la ópera no desapareciera del repertorio a principios del siglo XX.
    Assai, Scotto canta estupendamente, la pena es que su timbre, a veces, sea tan irritante, y en esta cavatina lo es especialmente.
    José Luis, lo he buscado entre el spam y no aparece, no sé qué habrá pasado.

    ResponderEliminar
  5. Esa grabación del 67 tiene a mi Nemorino favorito, Bergonzi, no me canso de escucharlo, supongo que habrá ocasión de comentarlo en este recorrido elisileriano.
    En lo de Scotto te doy la razón, la "fealdad" del timbre se significa mucho en un papel como Adina, aunque yo aprecio en toda la grabación un esfuerzo por sonar más ligera, adelgazándolo de alguna forma.
    No conozco el DVD de Gheorghiu-Alagna. Salta al oído que el timbre de la rumana es más adecuado que el de Scotto. A Algana lo tengo también muy escuchado como Nemorino en su grabación de estudio con Devia, y creo es una de las mejores cosas que ha hecho.

    ResponderEliminar
  6. También es mi Nemorino favorito, muy cerca están Alagna y Pavarotti, a pesar de ser un tenor lírico-spinto que a priori parece demasiado ancho para un rol que se presume de tenor lírico o lírico-ligero, más raro aún resulta que lo cantara Caruso.

    ResponderEliminar
  7. Golaud,

    Desde luego que Vargas nada tiene que ver con Bergonzi, pero a mi me gusta muchísimo. Tanto, que para mí y con diferencia Vargas es lo mejor de esta producción de Les Arts. Su elegancia y homegeneidad cantando -la de Vargas me refiero- quizá merecieran una visita tuya a Les Arts para comprobarlo ¿Qué te parece?

    La verdad es que a mi que esta no obra, que no está precisamente entre mis favoritas, encontré su furtiva lacrima de reclinatorio, de los momentos más conmovedores que he vivido en Les Arts. La pena es que estuviera encima de un kiosco. Hubiera sido estupendo que la hubiera cantando a cota cero, en lugar de apoyado en un cartel de neón, qué cosas, nada hubiera sido más real, ya que cuando uno reflexiona no suele subirse al tejado.

    Respecto a Scotto- reescuchándola ahora- la versión que he estado escuchando es la del matrimonio Alagna, donde él me gusta infinitamente más que ella. Pues lo que quería decir, en Scotto, aprecio una tendencia a la exageración y a la enfatización cantando, quizá se deba a su timbre, o puede que acuse una forma de interpretación un tanto exagerada que tiende a un cierto histrionismo nervioso, aún así, las cualidades de su voz me parecen espectaculares. En cualquier caso, si que estoy de acuerdo contigo, Maac, que tiene momentos que resulta particularmente irritante, qué cosas.

    ResponderEliminar
  8. Una cosilla más quizá no sea el momento pero se ha quedado rodando por mi cabeza desde el martes que lo escuché por segunda vez y es a propósito de Vargas. Aunque ahora no sé si viene al caso, pero ahí queda; La cuestión es que despues de escuchar su interpretación dos veces, no entiendo muy bien el porqué no es más famoso, a mi me parece realmente excepcional. Pues aquí queda mi reflexión en voz alta, en eso estoy pensando desde el martes. Ya me diréis vosotros si estoy equivocada.

    ResponderEliminar
  9. A mi Scotto me parece muy musical, Gheorghiu tiene ganada la mitad de la partida sólo con el timbre, pero Scotto canta coloreando cada frase (como lo hace Bergonzi), y Gheorghiu está lejos en esto de Scotto.

    Por otro lado, a mí no me sorprende que un cantante mediocre sea más conocido que otro muy bueno, hay razones que pueden explicarlo, lo que me sorprenderá siempre es que se aplauda más al primero que al segundo en un teatro.

    ResponderEliminar
  10. Por belleza vocal mi preferida es Freni y no lo digo por quitar méritos a Gheorghiu que a mí me gusta bastante como Adina. También me gusta mucho Sutherland a pesar de que no destaque por belleza vocal, y menos aún por dicción y pronunciación italiana. Todavía estoy esperando que alguien arremeta contra Battle en la entrada posterior a esta, pero nadie dice nada, vamos, que se ve que da por bueno lo dicho.

    ResponderEliminar