jueves, 19 de mayo de 2011

Dos visiones de Scarpia - El Te Deum

La ópera que inaugurará este año el Festival del Mediterráneo, y ya van cuatro, será Tosca. A ver si soy capaz de realizar una serie de entradas sobre la misma o si, por el contrario, como pasó con L'elisir d'amore, me quedo a medias. Tosca se estrenará el próximo día 28 de mayo, contará con la dirección musical de Zubin Mehta y la escénica de Jean-Louis Grinda -antes de estrenarse parece que ya es polémico por razones estéticas-, los tres protagonistas principales serán Oksana Dyka, que obtuvo bastante éxito en Les Arts cantando Cio-Cio-San pero que en La Scala recibió su tanda de abucheos precisamente como Tosca, Cavaradossi será interpretado por Marcelo Álvarez, de quien espero esta vez nos dé la de cal -el día 13 será sustituido por Jorge de León- y como Scarpia tendremos a Bryn Terfel, uno de los grandes intérpretes del papel en la actualidad, y de algo que tiene que ver con Scarpia va la entrada de hoy.

El personaje del  barón Scarpia está presente en Tosca  desde el mismo inicio de la ópera, hasta el punto de que para muchos es el personaje central de la misma, incluso hay quien ha afirmado que la ópera debería haber tenido como nombre el del jefe de la policía romana; a pesar de ser el papel sobre el que, para algunos, se centra y desarrolla el drama, su nombre no aparece en el libreto hasta una vez finalizada la fuga de Angelotti y el dúo inicial entre la protagonista principal y el pintor Cavaradossi. Cuando Tosca ha desaparecido Cavaradossi se reencuentra con su camarada Angelotti, quien será el encargado de pronunciar el nombre del personaje por primera vez en la ópera -han transcurrido más de 25 minutos-, y lo hace con estas palabras: "Tutto ella (la Atavanti) ha osato onde sottrarmi a Scarpia, scellerato!", y Cavaradossi replica con creciente fuerza: "Scarpia? bigotto satiro che affina colle devote pratiche la foia libertina e strumento al lascivo talento! fà il confessore e il boia!".

Significativas son también, a la hora de defender el protagonismo de Scarpia, las últimas frases del libreto, pronunciadas por Tosca arrojándose al vacío: "O Scarpia, avanti a Dio!"  

De todas formas no creo en Scarpia como protagonista principal de la ópera sino en Tosca, considero que ella es el eje sobre el que gira todo el drama, en el primer acto aparece como una mujer celosa que puede ser también objeto de deseo, en el segundo asistimos  a la transformación psicológica de Tosca, de una mujer débil e indefensa la vemos convetirse en un ser fuerte y vengativo, mientras que en el último acto, en el que Scarpia ya no aparece, ante el fracaso encontramos a una mujer valiente que nada teme a la muerte y que es capaz de de morir citando al déspota en el Más Allá. De los tres personajes principales es el más mutable y, por lo tanto, el más sorprendente. No sobra la palabra Tosca en el título de la ópera.

Pero yo  no he venido aquí a hablar de  Tosca y de Scarpia sino de dos interpretaciones de éste personaje que son muy válidas pero que representan  la cara y la cruz de la moneda, no sé si de la misma. Por un lado encontramos  la de Tito Gobbi en la grabación de De Sabata, Gobbi se centra en la interpretación dramática del texto y , en lo vocal, no es muy ortodoxo, no sabría decir si es más actor o cantante porque por definción es un cantante pero por resultado no lo es tanto; por otro la de Giuseppe Taddei en la grabación de Karajan, Taddei se centra en buscar la matización por medio de la ortodoxia en el canto, siempre teniendo en cuenta que estamos ante un fragmento declamado. De los dos, Taddei es mi preferido, pero me consta que muchos no opinarán igual, a ver qué os parece y si las diferencias son tan claras como a mí me lo parece.  En lo instrumental y, sobre todo, por la calidad de la grabación también prefiero a Karajan, sobre todo en este final de acto, el Te Deum que se efectúa con ocasión de la caída de la armada austríaca:

Tito Gobbi:

Giuseppe Taddei

14 comentarios:

  1. Gobbi me suena excesivo, como si fuese Mefisto en vez de Scarpia. Y monótono. Taddei tiene muchos más matices que explican perfectamente el personaje y me gusta mucho más.

    Tal como te dije, siguen sin aparecer avisos de tus nuevas páginas. En blogger, a todo el mundo (Titus, Atticus, kalamar... el mundo conocido) le consta que la última fue la del ya no se que hacer conmigo, que encima queda así de deprimente. Y lo mismo a los que nos enteramos por igoogle.

    ResponderEliminar
  2. Oksana Dyka hizo doblete en la Scala, primero con Nedda - junto a Cura- y luego con Tosca, y en ambas la masacraron. He buscado críticas de los bloggeros de su Butterfly en el Palau y desde luego las crónicas son más que buenas. Así que el morbo por escucharla en directo está servido.
    No sabía de las opiniones que postulan un cambio de título para esta obra, siendo Scarpia un catalizador esencial del drama, Tosca es quien lo digiere, y a mí me parece indiscutible su primacía como protagonista.
    Las dos interpretaciones del "Te Deum" pertenecen a grabaciones ya clásicas, y la verdad es que parecen imprescindibles nos gusten más o menos. El Scarpia de Gobbi es truculento (por desgracia su emisión también lo es)lo que va bien al personaje, pero Taddei es un fraseador nato y aquí está aupado por Karajan, quien le obliga a deleitarse en cada frase por la elección del tempo. En cuanto a la dirección de orquesta creo que me quedo con el primero, De Sabata y Karajan alcanzan un clímax sensacional al final, pero llegan de modo distinto, porque de Sabata imprime mucha tensión desde el principio y ¡cómo hace sonar la sección de cuerdas!, prefiero esa atmósfera asfixiante y esa intensidad tímbrica frente a Karajan, que también es una gran opción.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, José Luis, por el aviso, no tenía ni idea, intentaré solucionarlo.
    Golaud, si me pongo a responderte me da para otra entrada, estoy de acuerdo con lo que dices, llevo varios días planteándome precisamente cuál de las dos grabaciones prefiero, obviando Callas, evidentemente.

    ResponderEliminar
  4. De Oksana Dyka, si te sirve de algo, dije lo siguiente con ocasión de la Butterfly de Les Arts:

    ...Oksana Dyka, que, dentro de la imposibilidad de encontrar sopranos de tales características, me parece que sí tiene el tipo de voz apropiado, ha estado correcta, se ha ido creciendo conforme avanzaba la obra y ha dado lo mejor de sí en la escena final, para mí que se ha reservado, aunque creo que, en el segundo acto, la disposiciòn de la escena, situada a medio camino entre el proscenio y el fondo del escenario, no le ha favorecido.

    ResponderEliminar
  5. Pues no sé que decirte. Yo me fijo en cómo dicen va Tosca y ninguno de los dos le pone el morbo suficiente...

    ResponderEliminar
  6. A mi si me llegan los anuncios de nuevas publicaciones por blogger.
    Me quedo con Taddei, aunque el Scarpia de Gobbi es fabuloso. Hoy lo tuviéramos!!!!

    ResponderEliminar
  7. A mi, que m'agraden, el Sherrill Milnes i dos actuacions de fa anys del Joan Pons en directe fabuloses. M'atrauen més els Scarpias que els Marios.. Posats a triar entre els dos em quedo però amb el teu Taddei.

    ResponderEliminar
  8. Yo siempre he pensado que Tosca era un drama cargado de sexo, como casi todo Puccini estoy pensando ahora mismo, exagerado.
    Y en esa representación de un demente sexual como Scarpia en relación a una Tosca más o menos ingenua, prefiero a Gobbi, es más libidinoso, más -perdonadme la expresión- cerdo.
    Eso en cuanto a interpretación del personaje, musicalmente me resulta mucho más difícil la elección, pero creo que el desgarro de Gobbi también me convence más.
    En la dirección, coincido con Golaud en cuanto a la tensión que imprime De Sabata, me resulta más adecuada.

    Pero si destripamos así a Scarpia, qué no podremos hacer con Tosca.

    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  9. Saludos tambien para ti, Fernando.
    Perdon por los acentos pero en este cacharro no se como se ponen.
    Pero al final Gobbi es mas plano, siendo muy complejo puesto que no solo encarna la represion de un aparato policial despota sino que tambien es un ser psicologicamente complejo en el plano personal, un ser libidinoso, oscuro en todos los sentidos, su brutalidad y su barbarie se manifiesta tanto interna como externamente, y en este sentido parece que Taddei es mas completo, no sacrifica las dinamicas y matices en busca de una especie de golpe de efecto, lo que al final resulta ser un recurso facil. Sin embargo pienso que falta de razon no te falta cuando dices que Gobbi es muy creible y muchos lo consideran asi, realmente da miedo, pero lo que hace grande a Taddei es que no olvida que una opera tiene un componente dramatico y otro componente musical, en los pasajes declamados olvidarlo es facil. Taddei pone en evidencia que ademas del camino seguido por Gobbi, que muchos consideraban y consideran la referencia, hay otros caminos.

    ResponderEliminar
  10. A mi me gusta Pons al que tuve la suerte de escuchar en vivo y en directo. También es muy adecuado Ruggiero Raimondi que interpreta el papel maravillosamente.
    Saludos, maac!

    ResponderEliminar
  11. Es cierto, Glòria, Raimondi dramáticamente casa muy bien con Scarpia.

    ResponderEliminar
  12. En estas interpretaciones hay que tomar en cuenta varias cosas:

    1. Karajan dirige muy lento a Puccini y todas las operas en general.
    2. Taddei tiene una bella voz, tan bella que el papel de Scarpia no es para su voz, ya que Scarpia necesita una voz TÉTITRA, y una voz tétrica no tiene que ser fea necesariamente.
    3. La opera es género dramático por naturaleza, y Scarpia es un personaje dificil porque más que un buen cantante se requiere un buen actor, por ello prefiero a Gobbi, aunque su fraseo sobre todo en la parte del La bemol no es muy estético.
    4. Concluyo diciendo que me encanta Gobbi por sus recursos dramáticos y por ello es el mejor Scarpia de la historia para mi gusto (con deficiencias y todo). Teddei tiene bello fraseo pero su representación no causa impacto. Musicalmente hablando, considero que Bastianini y Cappuccilli interpretan mucho mejor el papel que Taddei.

    ResponderEliminar
  13. Jorge D, en gran parte de lo que dices estoy de acuerdo pero la ópera, que es un género dramático por naturaleza, debe ser cantada.

    ResponderEliminar