domingo, 29 de mayo de 2011

Les Arts. Una Tosca no de Champions League.



Mientras que muchos ciudadanos estaban pendientes de lo que acontecía en el estadio londinense de Wembley, en el Palau de les Arts tenía lugar la inauguración del cuarto Festival del Mediterráneo con la ópera Tosca de Puccini, a pesar de eso no hubo grandes deserciones y el aspecto que ofrecía el teatro era magnífico. La propuesta artística esta vez, exceptuando la presencia de Bryn Terfel como Scarpia,de Marcelo Álvarez como Cavaradossi y considerando a Zubin Mehta como de la casa, no ha sido muy ambiciosa, mucho menos arriesgada; y es que la dirección escénica de Jean-Louis Grinda es de lo más light que se ha visto en este teatro en su corta existencia. Al menos no molesta y sirve para que el drama se desarrolle con normalidad, dirán algunos, y es cierto, pero yo prefiero algo más de ambición, provocación o riesgo, y más en una ópera como Tosca que todos los aficionados nos la sabemos de memoria. En principio se anunció que de la dirección escénica se encargaría Lluis Pasqual, no sé el motivo por el que se produjo su cambio por Grinda, pero me pregunto si fue por cuestiones presupuestarias ya que que viendo los elementos sobre el escenario, lo mínimo de lo mínimo, más barato es imposible. Me gustaría saber cuánto le cuesta a Helga esta producción en comparación, por ejemplo, con lo que costó la de Fidelio, que se repondrá en esta misma edición del Festival del Mediterráneo (el emparejamiento Tosca-Fidelio me parece muy oportuno, además considero que la vigencia de ambas óperas no ha decaído desde el mismo día de su estreno); por lo tanto estamos ante una producción baratista, algo que está muy bien en época de crisis, sobre todo si se tienen a cantantes como Terfel sobre el escenario. Así pareció juzgarlo el público de Les Arts que esta vez no abucheó la dirección escénica. Entre lo que más me gustó de la propuesta de Grinda se encuentran las proyecciones cinematográficas al inicio de cada acto; la solución, también cinematográfica, dada al escénicamente complicado suicidio de Tosca; la presencia de un grandísimo plano de Roma en la habitación de Scarpia en el Palacio Farnesio que dio su juego cuando se anuncia la pérdida de la batalla frente a Bonaparte, del vistoso Arcángel San Miguel envainando la espada que culmina el Castel San'Angelo, lugar en el que transcurre el último acto; y el recurso a la proyección de alguna obra pictórica como un rapto lleno de sensualidad y erotismo, muy oportuno durante el enfrentamiento entre Tosca y Scarpia, me vais a perdonar la ignorancia pero desconozco tanto el título como el autor de la obra. Se podría haber sacado, en una producción tan raquítica, mayor partido de la iluminación, aunque siempre he pensado que abusar de ella indiscriminadamente puede resultar cargante.

 Mehta ofrece una Tosca de tiempos ajustados, nada morosos, sin grandes genialidades más que la propia de que el pulso musical no decaiga desde que alza su batuta hasta el final. Un amigo, muy indignado, me comentaba al salir que la orquesta había cometido grandes pifias, la verdad es que si lo hizo, salvo algún que otro desajuste puntual, no me di cuenta. Oksana Dyka se estrenó en Les Arts cantando con éxito el papel de Cio-Cio-San bajo la genial dirección del que será justamente añorado Lorin Maazel, yo pensaba que, dado que el momento en el que más me había gustado había sido en el último acto de Butterfly, iba a ser una Tosca aceptable, esta vez no me lo ha parecido, tras un correcto primer acto fue empeorando progresivamente y pareció llegar al último acto fatigada; su momento de especial lucimiento, el aria "Vissi d'arte" careció de intensidad y magia, de clase y legato; si en lo musical fue mal, en la expresión dramática fue peor. Esperemos que en las próximas representaciones mejore. Marcelo Álvarez es un tenor que últimamente despierta grandes antipatías, por sus salidas de tono, por su divismo, por afrontar papeles no adecuados para su voz; pero hay que reconocer que tiene un timbre de voz cálido, atractivo y una dicción clara, hace un gran Cavaradossi al que sólo se le podría pedir mayor potencia, sobre todo al lado de una Tosca tan poco dada al matiz y al uso de la media voz como Dyka. El Scarpia del bajo-barítono Bryn Terfel fue magnífico tanto en lo vocal como en lo escénico, era la primera vez que escuchaba al cantante galés en directo y no me ha defraudado. Del resto del elenco vocal destacar el sacristán de Fabio Previati que, afortunadamente, no abusó de recursos bufos con los que habitualmente se adorna este personaje. Gusto múcho también el bajo Mika Kares como Angelotti, personalmente no aprecié nada que fuera más allá de lo correcto. 

Al finalizar la representación Zubin Mehta anunciaba que el Manchester había perdido en Wembley  frente al Barcelona, noticia que fue acogida por el público con muestras de alegría.

-ACTUALIZACIÓN 8/06/2011-  Tras haber asistido a dos Toscas más me parece que sería justo hacer una actualización, sobre todo en lo referente a la puesta en escena. La producción mejora bastante vista desde platea, sobre todo el primer acto, la presencia de una reproducción de la Attavanti-Magdalena que casi no se aprecia desde el lateral y sólo parcialmente desde las alturas le da cierta cohesión plástica. Por lo demás sigue sin convencerme, tiene la suerte de que la Carmen de Saura fue todavía peor, si  no podría calificarse como la peor puesta en escena realizada por Les Arts.

No entiendo cómo ha habido gente que se ha escandalizado por la existencia de una capilla subterránea en esta producción, la de los Attavanti. No es algo muy común pero doy fe que existen capillas subterráneas en muchas iglesias. Pero es que aunque no existiesen me parece algo anecdótico. Es que en algún foro ha habido quien ha puesto el grito en el cielo por esta circunstancia, de ahí que haga este comentario.

Oksana Dyka me ha gustado mucho más en la tercera representación, sobre todo en lo que se refiere al timbre,  pero sigue adoleciendo de los defectos apuntados más arriba.

Marcelo Álvarez se ha mostrado bastante irregular dependiendo de la función, por ejemplo, el sábado pasado sufrió bastantes apuros y no conseguía proyectar la voz adecuadamente. Me gustaría escuchar el Cavaradossi de Jorge de León pero con tres Toscas me doy por satisfecho, no me veo capaz de soportar una cuarta.

9 comentarios:

  1. Hola Maac, me imaginaba algo así. No están los tiempos para muchos cohetes. A pesar de todo es Tosca y tiene buena pinta.
    Yo no veré a Alvarez, lo cual al parecer tampoco en imprescindible, en cambio me ilusiona el Scarpia de Terfel.
    Gracias por la completa crónica.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. "anunciaba que el Manchester había perdido en Wembley frente al Barcelona". Más exacto sería decir que el Barça ganó al Manchester.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, es que estaba Terfel, que es del Manchester, y el Manchester estaba en casa por eso hago hincapié en su derrota. Concretamente Mehta dijo "Barcelona 3 Manchester 1".

    ResponderEliminar
  4. Vaya, tenía mis esperanzas puestas en disfrutar de una buena Tosca, mi gozo en un pozo. Al menos están Álvarez, que a mí sí me gusta, y mucho, y Terfel. Supongo que las pifias orquestales, si las hubo, se deben a que era la función de estreno y no se repetirán en las próximas. Al menos eso esperoi, por la parte que me toca.

    ResponderEliminar
  5. La soprano ha saltado unos compases, y por eso la orquesta tenia que convertir un 2/4 en un 3/4. Bueno estas cosas pueden pasar, y normalmente no causan muchos problemas. Pero esta vez tenía lugar en un momento cuando también cambió la tonalidad. Si la mitad de la orquesta esta tocando lo que normalmente tenía que tocar, y otra gente está intentando seguir los cantantes, el resultado es lo que has oído ayer. Somos humanos.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por la estupenda crónica.
    Coincidimos en todo lo básico. Unas decepcionantes escena y soprano, y unos muy destacados Álvarez y Terfel.
    Al final, con todo, lo pasamos bien y la cena fue un buen colofón.
    ¿Y el video?...

    ResponderEliminar
  7. Alfredo, Álvarez hizo un muy buen Cavaradossi pero De León, con un estilo opuesto, puede resultar, si no mejor, que no lo creo, interesante.

    Gracias Anónimo por explicarnos lo sucedido, al parecer debes pertenecer a la orquesta.

    Atticus, el vídeo está a buen recaudo, como me costó una amonestación lo guardaré como oro en paño, al parecer los acomodadores pueden, en mitad de una representación, campar a sus anchas entre los espectadores como si fueran fantasmas y no hicieran ruido.

    ResponderEliminar
  8. The soprano did not jump some bars. It was Marcelo Alvarez who stood ages in a fermata. Some of the orchestra members was playing the tone of the fermata and the rest starts a new tone. That was all, nothing so unbearable.
    Sorry for not speaking spanish.
    Gracias por leer questa explicazione.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Anónimo, tenor o soprano, fue un accidente sin importancia.

    ResponderEliminar