lunes, 27 de junio de 2011

Salve Regina (II) a 9 voci. Melani.


Os voy a confesar una cosa, cuando me disponía a escuchar esta salve no tenía ni idea de quién era el tal Melani y los melismas con los que comenzaba en la voz de la soprano me despistaron bastante, en parte porque pertenecían a una grabación de Rinaldo Alessandrini de reciente aparición que me pasó José Luis y que, bajo el título "Per la Vergine Maria", contenía composiciones muy variadas dedicadas a la Virgen que iban desde Monteverdi hasta Stravinsky. En un principio, hasta que no hubo pasado algo más de de medio minuto, no fui capaz de ubicar al compositor en el tiempo, daba la impresión de ser una composición barroca pero las vocalizaciones iniciales lo mismo hubieran podido pertenecer a una pieza de un compositor contemporáneo que recurría a modelos antiguos. Wikipedia es muy socorrida así que, antes de que terminara la audición, disipó todas las dudas que pudiera tener, efectivamente era un compositor barroco. 

Alessandro Melani fue un compositor del barroco nacido en Italia en 1639 y fallecido en 1703, hermano de otro compositor, Jacopo Melani, y de un cantante castrado, Atto Melani, contemporáneo de Alessandro Scarlatti, como él, desarrolló la mayor parte de su carrera en Roma, dedicándose a la composición de oratorios, óperas y música litúrgica, siendo compositor favorito del cardenal Giulio Rospigliosi, futuro Papa Clemente IX.

Su Salve Regina a 9 voci es una composición sencilla en lo instrumental (tiorba y órgano) en la que la soprano solista se erige, con sus vocalizaciones, en protagonista principal mientras que es secundada por la intervención de un pequeño coro y que, en algún momento, me hace recordar el Miserere de Allegri. Lo escuchamos:


Pero otro Salve Regina de Melani ya había sido publicado por Alessandrini con anterioridad en una grabación dedicada a música litúrgica de este compositor que apareció en el sello Naïve bajo el título "Alessandro Melani. Mottetti" y como no hay intervención solista todavía recuerda más al Miserere de Allegri.




No hay comentarios:

Publicar un comentario