lunes, 18 de julio de 2011

¿"Mae Maak" en España? ¿Y eso qué es?

Esa es la pregunta que me he hecho cuando he leído la noticia. Según información publicada por la agencia EFE, Somtow Sucharitkul, compositor y libretista de "Mae Maak", ópera que se estrenará en Londres el próximo septiembre, ha declarado que está en conversaciones para llevar la ópera a España al año que viene, pero no dice con qué teatro o institución. Lo mismo respecto a una versión de "Tosca", dice la agencia que se estrenará en Londres y posiblemente en España ¡Qué casualidad! Lo mismo que la ópera, no sé por qué pero huele a errata.



Somtow Sucharitku es un director, compositor y escritor en lengua inglesa nacido en Thailandia el 30 de diciembre de 1952 pero que marchó a vivir a Inglaterra con sólo seis meses de edad, ostenta la ciudadanía thailandesa y estadounidense, escribe en inglés (ciencia ficción, fantasía, terror)."Mae Maak" es su segunda ópera, se estrenó el año 2003. Actualmente es director artístico de la Ópera de Bangkok, compañía fundada para estrenar su primera ópera "Madana", también fundó la Orquesta Filarmónica de Siam, la juvenil Siam Sinfonietta y el Coro Orfeo de Bangkok.

La  agencia EFE cuenta de este modo el argumento:  
"La ópera se basa en la historia popular de Mae Naak, una mujer que murió en el parto en una aldea rural mientras su marido se encontraba luchando en la guerra durante el reinado de Rama V a finales del siglo XIX.
Empujada por su amor, Mae Naak de Phra Kanong no quiso abandonar el mundo de los vivos, junto a su hijo también fantasma, para esperar a su marido, Maak, a quien trata de ocultar que ha fallecido.
"Es una ópera de terror basada en una historia muy popular en Tailandia, aunque también existen otras leyendas similares en Japón o en América", dijo el compositor y escritor tailandés, de 58 años.
Somtow mencionó la historia de "La llorona" en Centroamérica, sobre el fantasma de una mujer que vaga con un niño en brazos cuyo nombre responde a los continuos lamentos que exclama.
"La diferencia es que en Tailandia la gente cree que la historia pasó de verdad e incluso hay un templo dedicado a ella en Bangkok", relató el músico.
(...)La obra, que gana intensidad a medida que avanza la trama, incluye numerosos elementos tailandeses como el sonido del xilófono o el recital en forma de canto de una oración budista, así como el decorado y el vestuario.
De la dirección artística se encarga el británico Paul Sanchez, jefe de Producción del Opera Siam.
"'Mae Naak' es una fábula de fantasmas, pero escrita también de manera divertida, con muchos toques de comedia. También es interesante desde el punto de vista de los extranjeros", afirmó el director artístico.
Al igual que "Drácula" de Mary Shelley, bajo el drama de Mae Naak subyace una historia de amor que degenera en el terror debido "a la pasión insatisfecha del fantasma", como canta en la obra el monje que realiza el exorcismo.
Su marido, quien vive ignorando que su esposa es un fantasma, es el único capaz de acabar con la maldición, rechazando al amor de Mae Naak.
La historia de este fantasma femenino ha sido llevada varias veces al cine y sus versiones más conocidas son la dirigida por el tailandés Nonzee Nimibutr en 1999 y la del británico Mark Duffeld en 2005."

Vamos a escuchar una selección encontrada en Youtube:


No la he escuchado completa pero como tantas composiciones musicales actuales me suena a batiburrillo, igual hay un momento que recuerda a la Salome de Richard Strauss como que hay otros que que lo hacen a Mahler, a Falla, a Stravinsky o a Prokofiev..., todo aderezado con sonoridades que parecen muy modernas. Pero ha habido algo que me ha gustado en esta música sin que sepa decir exactamente qué es, aunque intuyo que algo tiene que ver la atracción melódica de los fragmentos. Le seguiré la pista aunque con bastante excepticismo

La versión filmina de la historia, Ghost of Mae Nak, del británico Mak Duffield.2005, se rodó y produjo en Tailandia con guión escrito por el mismo director (primero lo hizo en inglés y después se tradujo al tailandés), os dejo el trailer, es bastante fuerte, a veces:


Dije a veces porque fijaos en la siguiente chorrada (hasta que acaba la quema), si se pretendía hacer una gracia me parece patético, si no se pretendía también me lo parece:



Pero Ghost of Mae Nak es un remake de Nang Nak (1999) del tailandés Nonzee Nimibut, la película Tailandesa más famosa de la historia, y he aquí el trailer:


También existe un musical estrenado en el año 2009, Maenak Prakanong the Musical, se puede encontrar en Youtube pero os puedo asegurar que no os perdéis nada. Si sois curiosos: http://www.youtube.com/watch?v=tkDzJUlSzig

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada