sábado, 2 de julio de 2011

Stockholm Lisboa Project


El Festival Folk Segovia se celebra en esta ciudad desde 1984 y la edición de este año (del 23 de junio al 3 de julio) comenzaba marcado por dos circunstancias negativas, el recorte presupuestario, algo a lo que lamentablemente poco a poco nos estamos acostumbrando, y la no designación de Segovia como capital europea de la cultura del año 2016, pero no todo son malas noticias, al año que viene tendrá lugar dentro de Folk Segovia el Festival Folk de la Unión Europea de Radiodifusión (UER). Ayer viernes -hace apenas unas horas- tenía lugar en el Teatro Juan Bravo de la ciudad y dentro del Festival la actuación de Stockholm Lisboa Project, actuación que he tenido la suerte de escuchar esta misma noche en directo a través del programa Discópolis de Radio 3 -cuando salga el podcast pondré el enlace-, me ha gustado tanto que he decidido dedicar una entrada a este grupo. Se trata del único grupo extranjero que se presenta este año en el festival, consecuencia del recorte presupuestario señalado más arriba.



Stockholm Lisboa Project es un grupo fundado en 2006-2007 por dos portugueses (Liana y Sérgio Crisóstomo) y dos escandinavos (Simon Stalspets y Filip Jers) y, como su mismo nombre indica, trata de realizar una fusión entre la música tradicional portuguesa y escandinava, una fusión que es también un viaje de 4.000 klm y que, a diferencia de lo que pudiera pensarse en un momento, muestra que las distancias no siempre aparecen tan claras en lo musical y que las relaciones entre la música popular y la llamada música culta pueden llegar a ser estrechas. Los instrumentos que utilizan son el violín, la mandolina, la mandola nórdica y la armónica. El resultado de la fusión escandinava y latina como comprobaréis es muy interesante (POLSKAS + FADO) y no menos sorprendente.

Tiene editados dos discos: Sol (2007) y Diagonal (2009)

La vocalista, Liana, nacida en Coimbra, me ha parecido una cantante extraordinaria, tiene el típico timbre portugués, cálido y límpido, popular a lo Amália Rodrigues, pero es a la vez muy versátil, por momentos -en determinados temas y a modo de adorno- parece acercarse a la lírica, pero siempre suena natural, nada de sofisticaciones. La intérprete es muy sensible y elegante,  no sólo es una bonita voz, sabe expresar lo que canta. La escucharemos cantando un fado, "Rosa da Noite", lo lleva en la sangre y eso se nota:


Filip Jers se encarga de tocar la armónica, Simon Stalspets, la mandolina o la mandola nórdica y Sérgio Crisóstomo, el violín, todos ellos son unos extraordinarios músicos que compaginan el trabajo en el grupo con interesantes carreras en solitario. Ahora escucharemos el mismo fado pero en versión distinta, la realizada por los Stokholm Lisboa Project:


Ahora hacemos una visita al folklore sueco y escuchamos Bröllopsdag:



Y para quien quiera seguir:




2 comentarios: