lunes, 28 de noviembre de 2011

Liguilla de Cenerentolas - GRAN FINAL



Y ha hemos llegado a la final, mucho se ha especulado sobre si una de las candidatas que ha llegado a esta final se beneficiaba de que su versión era en estudio, ya dije que había buscado una grabación en directo y que no la había encontrado, lo cierto es que sí, había buscado, pero no rebuscado, así que me he puesto ha rebuscar y efectivamente, tenía por ahí escondida en un cajón una grabación de un concierto en directo en la que aparecía el aria y he decidido cambiarla para que la competencia sea en igualdad de condiciones. Ahora las dos cantan en directo, comprobaremos si a una de ellas le beneficiaba o no el estudio. Así que os dejo con las dos mezzos y toda su artillería a pleno rendimiento, a ver quién se lleva el gato al agua:

Cenerentola 13



Cenerentola 16









DESEMPATE


Ante la situación de empate que se ha producido se me ha ocurrido efectuar un recuento de votos nominativo, será la mejor forma para desempatar:

  • 9 votos a favor de la 13: assai, maac, Dandini, armijok, Fernando, jmp, Grimaldi, Atticus, Agathe
  • 10 votos a favor de la 16: José Luis, Joaquim?, Giulio Cesare, JCM-Cesar, kalamar, Fernando (Anónimo), FanaticoUm, josep, Santi, Golaud
Todo aquel que quiera que se contabilice su voto en el desempate que lo exprese en  "comentarios".
Plazo: Hasta las 23:59 horas (UTC/GMT +1)   del día 30 de noviembre

31 comentarios:

  1. Esto es el no va más de la dificultad. Ay Señor

    La 16 es una voz brillante, con unos agudos limpios y luminosos, quizá mejor que la 13, se podría decir muchísimo de las excelencias de su voz ...

    Pero la 13 tiene la mejor dicción que he escuchado en mi vida, da igual que cante italiano que francés, se entiende perfectamente. Su buen gusto por el canto hace no pasar por alto nada.
    No solo es música, también hay letra, y aunque no sepamos el idioma eso no significa que las palabras no tengan un significado. Y es maravilloso escucharle todas las silabas bien dibujadas, las inflexiones de voz cuando tocan. Esa maravillosa gracia y expresividad, que en su caso yo siento como un peculiarísimo desparpajo. Pues bien, todo eso que ella ha convertido en una suerte de marca de la casa a mi me rechifla, como dice una amiga con gracia. Eliminada Bartoli, mi voto a la 13 tiene mucho de homenaje y de admiración.


    Cualquiera de las cuatro finalista son de cuento de hadas, y merecían no solo casarse con un príncipe, ser felices y comer perdices, sino además también ganar esta liguilla.

    Mil gracias Maac, por tu tiempo y por tu amistad que tantos ratos buenos me han dado. Me he divertido un montón con este juego y tambien y de paso he aprendido muchísimo.

    ResponderEliminar
  2. Caramba la 16 está mejor aquí(todo y la reverberación) que en la grabación de estudio que efectuó 6(?) años más tarde.La voz tiene menos tiranteces en el registro superior y el final resulta más brillante.De todas maneras todo me suena a una perfecta caligrafía un poco flemática en el aspecto emocional(un poco plano no?).Según mi opinión la 13 la supera en el apecto interpretativo y tambien en el aspecto técnico.En las escalas y en las agilidades se detectan todas las notas(a diferencia de la 16), no se salta ninguna por alto y son ejecutadas con mayor facilidad.La imaginación en las variaciones le da un aire alegre y especialmente libre que le viene de maravilla en contraste con su opresiva vida anterior.Hay proliferación de trinos simplemente perfectos y de pianísimos que dan un toque dulce y angelical a Angelina.Todo ello nos hace especialmente complices del personaje.Recuerdo que en una de aquellas funciones tenia un amigo al lado y cuando acabó me dijo:Yo me voy ahora mismo a la puerta de su camerino a abrazarla y darle besos.Este es el sentimiento que me despierta a mí y a muchos otros su Rondó.

    ResponderEliminar
  3. Ya voté y me encanta que una de mis indiscutibles haya llegado a la final, después de tanta escabechina.

    ResponderEliminar
  4. Llegamos a la gran final, con dos maravillosas voces a pesar de la nocturnidad y alevosia con que se eliminó a la gran favorita.
    Maac, muchas gracias por hacernos vibrar durante estas tres semanas con el canto rossiniano.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Con todo lo que me gusta y lo que representa la 16, intentando ser objetivo, olvidándome de vanos sentimentalismos , no tengo más remedio que decir que me parece que la 13 la supera con creces, tanto expresiva como técnicamente, y es una cantante que me ha conquistado en esta liguilla pues hasta hace bien poco era totalmente impermeable a ella, la verdad es que no le prestaba atención. Creo que lo que hace la 13 con el rondó es una auténtica proeza.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Maac. Sin duda que yo también he disfrutado estas liguillas y aunque estaba casi seguro que Bartoli llegaría a la final, disfruto las dos finalistas. Siempre he admirado lo sofisticado del canto de la 16, mas la 13 me cautivó desde que la escuché por primera vez por su pasión y los matices y estilo muy original en voz.

    ResponderEliminar
  7. Creo que son dos justísimas finalistas, como también podían haberlo sido dos o tres de las que se quedaron por el camino.
    Francamente, no he conseguido decidir mi voto.
    Reconozco que la expresividad y variedad de matices de la 13 es insuperable; pero la 16 presenta en esta versión (a mi juicio mucho mejor que la anterior) una luminosidad y personalidad que me fascinan, así como el espléndido tramo final.
    Aunque esos trinos y reguladores de la 13... y los agudos de la 16...
    En fin, me lo voy pensando.

    Gracias Maac por esta liguilla. Vamos a ver como podemos pasar a partir de ahora sin escuchar una nueva versión diaria del rondó.

    ResponderEliminar
  8. Muito obrigado por estes momentos de grande alegria que nos tem proporcionado nas últimas semanas. Fantástica ideia.
    Já votei e penso que foi numa das minhas indiscutíveis, mas há que esperar o final para ver.
    Mais uma vez, muito obrigado!

    ResponderEliminar
  9. Seguramente hace menos virguerías pero me gusta más la 16.

    ResponderEliminar
  10. Olá. Pode contabilizar o meu voto: foi para a 16. Abraços.
    Cesar

    ResponderEliminar
  11. Boa tarde.
    Gostei muito mais e votei na 16.
    Obrigado

    ResponderEliminar
  12. La 16.
    Aunque sólo he votado las últimas parejas de la liguilla, no sé si vale eso.

    ResponderEliminar
  13. Olá
    Gostei muito da liguilla...uma idéia muito divertida de aprender, conheci seu blog no início desta...Já houveram outras? e me preocupei em não perder nenhuma votação. Na grande final fiquei com a magnífica 16. Grato
    Fernando

    ResponderEliminar
  14. O meu voto também foi para a 16.
    Abraço

    ResponderEliminar
  15. Con el corazón partidísimo, mi voto fue finalmente para la 13.

    ResponderEliminar
  16. hola, he estado votando anónimamente desde el principio y en todas las eliminatorias he votado por la 13, ahora también.

    ResponderEliminar
  17. Supongo que ese Fernando que figura como votante de la 16 es el dueño del comentario que antecede en tres puestos a este. La verdad es que podría ser yo, porque dudé tanto que sería fácil convencerme de que la he votado.
    Pero creo recordar que voté a la 13 aunque, como dice Atticus, con el corazón "re"partidísimo.
    Saludos
    Maac, muchas gracias, tus liguillas son un placer enorme. No me atrevo a pedirte más porque sé que suponen un amplio esfuerzo, pero quedo esperando a la siguiente.

    ResponderEliminar
  18. "Che bel vivere, che bel piacere". Un placer votar por la 13, qué duda cabe.

    ResponderEliminar
  19. Gracias, assai, a ti también, es un lujo tener amigas como tú, sin duda eres uno de los grandes regalos que me ha dado el blog, yo también he aprendido un montón de vuestras opiniones.
    Dandini, estoy totalmente de acuerdo contigo sobre la versión de la 13 pero eres demasiado duro con la 16.
    Joaquim, yo supongo que una de tus indiscutibles era Berganza.
    Atticus, yo creo que será fácil la abstinencia de rondós, fácil y conveniente.
    Gracias a vosotros , FanaticoUm, Giulio Cesare, Cesar-JCM y jmp.
    kalamar, claro que vale, lo que siempre digo, nunca es tarde si la dicha es buena.
    Gracias, Fernando-Anonimo, sí hubieron dos o tres liguillas anteriormente.
    Gracias, armijok, por haber participado tan activamente durante la mayor parte de la liguilla.
    Fernando, supongo que habrá más liguillas pero ahora mismo no tengo ninguna prevista, suelen surgir casi espontáneamente, de hecho dos días antes de empezar esta le había dicho a un amigo que no iba a hacer más liguillas.

    Y gracias también a todos los votantes anónimos, no sería posible haber un concurso sin participantes.

    Parece que las votaciones se van decantando hacia la 16. Mañana os lo digo seguro.

    ResponderEliminar
  20. Maac, me sumo a los agradecimientos, he disfrutado mucho de esta liguilla y te agradezco especialmente el que me hayas permitido conocer algunas cantantes que no conocía.He votado por la 13.
    Hasta la próxima!!
    Grimaldi

    ResponderEliminar
  21. Hola Maac, me llamo Santi y he votado por la 16. No participé en todas las eliminatorias, pero supongo que eso no era una condición sine qua non. Es la primera vez que comento.
    Me ha encantado participar

    ResponderEliminar
  22. Voto la 13.Tengo el dvd y me parece insuperable.Un blog muy interesante.

    ResponderEliminar
  23. Pensaba que ya no llegaba a la final, y por suerte, todavía puedo expresar mi voto.
    Me parecen dos estupendas versiones y cualquiera de las dos merecería ganar.
    La 16 utiliza menos recursos que la 13 que está fabulosa, pero me sigue encandilando, como se ha dicho, su personalidad, su inteligencia musical en ese juego de sutilezas e intensidades de la primera parte, su timbre, la riqueza y naturalidad de su coloratura, su dicción, su elegancia, la facilidad en la parte final, mucho más sobrada aquí que en la anterior versión de estudio. Otro tanto se puede decir de la 13, que está deliciosa y da toda una lección, pero hay que elegir, así que me quedo con la 16, toda una maestra.
    Gracias por la liguilla, me ha tenido enganchando siguiendo las votaciones y los debates todo el tiempo que ha durado, es realmente adictiva, tanto por las reglas de juego como por los comentarios y participaciones que suscita.
    Por cierto, has sumado el voto de Atticus a la 16, cuando ha votado la 13. Por mí lo puedes dejar así, jeje.

    ResponderEliminar
  24. Vaya, es verdad, Golaud, ahora lo corrijo.

    ResponderEliminar
  25. ayssssssssss yo voto lo que diga assai!!!!!! Cuanta sabiduría y que bien se expresa!!!!!!!

    ResponderEliminar
  26. Lo siento pero este último voto, que no se sabe de quién es, no lo puedo dar por válido.

    ResponderEliminar
  27. A partir de ahora ya no se contabilizan más votos.

    ResponderEliminar
  28. Aunque no tiene mucho que ver con esta entrada,quiero felicitarte por el fantástic blog que tienes.
    Quisiera preguntarte si tienes alguna sugerencia para encontrar la partitura de la zarzuela "La Tempranica" Soy cantante y voy a realizar una audición pronto, en poco más de una semana, y no la encuentro en las tiendas de Tenerife; pienso que se podría quizás encontrar en Internet en pdf o algo similar.
    De antemano te doy las gracias.
    M.P.

    ResponderEliminar
  29. M.P., gracias. Lo siento pero no te puedo ayudar con la partitura.

    ResponderEliminar
  30. Gracias a ti por atender los comentarios.

    ResponderEliminar