lunes, 7 de noviembre de 2011

Liguilla de Cenerentolas


Hace mucho tiempo, dos años, que no hago ninguna liguilla, el otro día me lo recordó un amigo, así que aprovechando que en Les Arts vamos a tener nuestro primer Rossini y que una de las cosas que más me gusta de La Cenerentola es el rondó final (Nacqui all'affanno... Non più mesta) he pensado que será un buen momento para iniciar una liguilla, así que vamos allá,  comenzaremos con selecciones de tres para que no se haga muy pesada:

Cenerentola 1


Cenerentola 2


Cenerentola 3


Si alguien tiene interés en seguir la partitura:

http://www.dlib.indiana.edu/variations/scores/baf6137/large/sco10334.html (pag. 339)

Como siempre el cuadro de votaciones está en la barra lateral derecha.

23 comentarios:

  1. Bieeeeeennn. Ya tenía yo ganas de una liguilla de maac.
    Voy a escuchar y a votar.

    ResponderEliminar
  2. Qué divertido! Esta ópera (y sobretodo este final) es una amargura para toda mezzo! Creo que solo hay una buena Cenerentola, aunque esto ya lo hablaremos más adelante! Muchas gracias y ahí va mi voto!

    ResponderEliminar
  3. Atticus, todo apunta a que la votación de hoy va a ser un paseo.
    Apalau, me has asustado un poco con lo de sólo hay una buena Cenerentola, como empecemos a discutir sobre mezzos líricas o contraltos de coloratura me va a dar algo. Me queda la duda sobre si esa buena Cenerentola está viva todavía.

    ResponderEliminar
  4. Sí, creo que solo hay una que haya bordado el rol de principio a fin. Eso no quiere decir que el resto sean malas, ni mucho menos, pero como esa... Y sí, sí esta viva y en activo.

    ResponderEliminar
  5. Clorinda e Tisbe
    Una dama!

    Alidoro
    Signor sì .

    Clorinda, Tisbe, Ramiro e Dandini
    Ma chi è?

    Alidoro
    Nol palesò.

    Clorinda e Tisbe
    Sarà bella?

    Alidoro
    Sì e no.

    Ramiro e Dandini
    Chi sarà?

    Alidoro
    Ma non si sa.

    Clorinda
    Non parlò?

    Alidoro
    Signora no.

    Tisbe
    E qui vien?

    Alidoro
    Chi sa perché?

    Tutti
    Chi sarà? chi è? perché?
    Non si sa. Si vedrà.

    ResponderEliminar
  6. Caramba liguilla de nuevo me encantan...Me parece que la más completa es la nº 1.La voz tiene una calidad tímbrica enorme.Se atreve con las escalas ,los trinos, los picados y sale victoriosa.La única pega que le encontraría es que no confiere al fraseo aquel candor que cacterizaría a la humilde Angelina.(ella va para princesa de Eboli). Está claro que la 2 tampoco pero su voz me parece en el centro y en el grave fabulosa.Sin ser Rossini su terreno más frecuentado la coloratura está rayando la excelencia y el agudo está perfectamente afinado y es espectacular(Una auténtica exhibición de facultades en especial para los amantes del registro grave). La nº 3 tiene una voz hermosa pero pequeña(que en el teatro no corre demasiado) y un poco sorda en los graves pero su técnica y la coloratura son casi de manual. Ninguna de las tres me acaba de emocionar en el" tutto tutto".En el año 1960 Rossini se cantaba mucho peor.

    ResponderEliminar
  7. Cuando termine la liguilla te digo mis favoritas maac, que sino rompemos la gracia del juego!

    ResponderEliminar
  8. ¡Habemus liguilla! Me alegro mucho, maac, me gustan mucho las audiciones comparadas.
    Yo también he votado por la nº 1, su material vocal es el más atractivo sin duda, sobre todo comparada con la tercera, y su interpretación es la más equilibrada en mi opinión. Sólo en las agilidades más rápidas de la parte final tiene algún problema, pero el resto vocalmente es impecable. Cuando se compare con otras Cenerentolas quizá habrá que hablar de los acentos, la intención, etc. e hilar más fino. Lo que sí me ha molestado de su versión es el acompañamiento orquestal, totalmente pasado de rosca. Estoy de acuerdo con Dandini con respecto a la segunda, destaca por el registro grave y la coloratura está muy bien en general, aunque no mantiene la igualdad tímbrica de la primera cuando las ejecuta y no todos los agudos están bien fijados, esa es mi sensación. La tercera hace virguerías en la repetición porque el material es mucho más ligero, pero también es mucho más pobre y evita la zona alta cuando puede, lo que la acaba desplazando al tercer lugar.
    Al igual que apalau tengo mi Cenerentola favorita, cuando salga se me notará, pero estoy dispuesto a dejarme sorprender. A diferencia de Dandini que parece reconocerlas todas, la nº 2 y la nº 3 me tienen muy despistado en cuanto a los nombres.

    ResponderEliminar
  9. Dandini y Golaud, os agradezco vuestros comentarios, son muy ilustrativos, aprendo un montón con vosotros. La primera llega más fatigada al final, pero ojo, es en directo.

    La verdad es que me sorprende que algunos lo tengáis tan claro porque yo soy un mar de dudas, de todas las liguillas que he hecho esta es la que menos claro lo tengo. Yo juego con ventaja, sé perfectamente quiénes son las intérpretes, pues to que la he elegido yo, además esta vez voy a aceptar críticas sobre su colocación porque he intentado distribuirlas lo mejor posible, espero no haberme equivocado.

    Si alguien ha seguido la partitura, me gustaría saber una cosa, por qué nadie, en el segundo "rapido" hace la escala ascendente y descendete tal y como está escrita con la sílaba "pi" como nota superior ¿do5? Además es que no me imagino cómo debe quedar así ¡A ver si va a resultar que lo escribió Beethoven! Bueno... no sé... a ver si alguien me hace ver la luz.

    ResponderEliminar
  10. Bien por las liguillas!!
    Ya he votado. (alea jacta est)

    ResponderEliminar
  11. Yo no seguí la partitura mientras escuché las versiones, no tengo conocimientos para eso, pero ahora que lo has dicho me he fijado y es verdad, ninguna hace lo que indica la partitura en "rapido". Imagino que es más fácil hacer las dos escalas ligadas sobre una misma vocal y más fácil sobre la "a" que sobre la "i" por ser esta más cerrada, pero vamos, estoy hablando por hablar porque no sé del tema. Ahora, por curiosidad, me he fijado en la versión de una ilustre Cenerentola que hace el segundo "rapido" igual que el primero, e inmediatamente después hace las notas ascendentes y descendentes sobre la vocal "a", de forma separada. La nota superior a mí me sale un La4 (esto parece como un problema de mates del cole, a mí me sale... jaja). A ver si alguien nos ayuda.

    ResponderEliminar
  12. ¿Pero te refieres a alguna de las versiones del concurso? El otro día escuché una que lo hacía así y también me llamó la atención de que la ornamentación la hiciera independiente, pero no recuerdo quién era la que cantaba.

    ResponderEliminar
  13. Me refiero a otra que he escuchado después por curiosidad para ver cómo lo hace, no creo que pase nada por decirlo porque todavía no ha salido en el concurso, y no sé si la incluirás, es Berganza.

    ResponderEliminar
  14. Porque Berganza sigue la tradición marcada por Supervia, supongo, que es la que escuché yo que lo hacía así, ahora lo he recordado.

    ResponderEliminar
  15. No hay problema en nombrar a cantantes mientras no se identifique ningún audio.

    ResponderEliminar
  16. Lo que sucede con esta escala final es muy sencillo. Como bien sabes, el belcantismo tiene la peculiaridad de dar cierto libertinaje al cantante a la hora de interpretar. Del mismo modo, los autores escribían (o no) cadenzas que después el intérprete las adaptaba a su gusto, voz y habilidad. Pero esto también tiene su parte negativa. Un ejemplo muy claro es la cadenza de la aria de la locura de Lucia, que ni siquiera fue escrita por Donizetti y que tradicionalmente es la que se suele interpretar. No me he parado a comparar la partitura que has facilitado con la original de La Cenerentola, pero también habría que ver si esa es la que compuso Rossini o una adaptación del que redujo la obra a piano. El tema es complejo pero interesante, aunque en ocasiones el tiempo nos hace perder el hilo. Incluso los propios autores hacían un final para una ciudad y para otra (véase por ejemplo Beatrice di Tenda), muchos cantantes aportaron sus cadenzas y finales y después cada uno ha cantado como ha querido o podido. Volviendo a Lucia, no es lo mismo Sutherland con un gran y magnífico uso de la floritura, Caballé, más academicista y seguidora de lo que está escrito o Gruberova, que se pasa la ópera haciendo unos sobreagudos que es incapaz de afinar. Espero haber aportado algo!

    ResponderEliminar
  17. Muy interesante lo que dices, Apalau, pero no estamos hablando de la escala final sino de unos ornamentos situados poco después de empezar,que nadie hace tal y como están escritos en la partitura que aparece en la Universidad de Indiana, puede ser un error de transcripción, no lo sé, lo que llama la atención no es sólo que nadie los haga sino que el resultado al que se puede llegar si se ejecutan parece extraño, bueno a mí me lo parece, pero yo no sé nada de música, puede ser que lo interprete mal, pero me choca mucho esa escala descendente a partir de la sílaba "pi".

    ResponderEliminar
  18. Vale ya lo he ubicado! Te refieres al primer sistema de la página 341, no? Las notas que canta la soprano 1 son esas, lo único es que el "pi" lo hace al final de la descendente, pero la escala es la que aparece escrita. No obstante, Si te fijas, compases antes cuando dice "fiore" en el primer sistema de la 340, ahí no lo hace como está escrito o, en la misma página, cuando dice "mía" también lo decora. Pero es un poco lo que decía. La cierta libertad que da la música de este repertorio. Sobretodo cuando se trata de cabalettas o, como en este caso, rondós.

    ResponderEliminar
  19. Sí, sí, la escala es la escrita, que hay añadidos en otras partes o incluso partes que se ignoren ya no me extraña tanto, en realidad lo que me preguntaba es si siendo ortodoxo ese "pi" hay que hacerlo en la cúspide, me resulta extraño.

    ResponderEliminar
  20. Aaaaaaah! Vaya estoy que no doy una. Ante la incertidumbre que me has creado me he puesto a buscar varias versiones y, por ejemplo, Ewa Podlés dice el "rapido" en el do de antes de empezar la escala ascendente y resume la subida y la bajada en: "aaaah si". Y Victoria dels Àngels que incluso es más precisa que Caballé en cuanto al tema académico, lo hace como las que has sugerido en la liguilla. Y "mi favorita" lo hace igual. En conclusión: en esta época se seguía mucho la simetría. No tiene ningún sentido meter ese pi, aparte que entorpece a la cantante para realizar las florituras y es innecesario. A ver si ahora sí... jeje!

    ResponderEliminar
  21. Yo he votado por la N° 1, pues me cautiva su liberalidad con respecto a la partitura, sin que deje de percibirse confianza y tino. Lo goza y me hace gozarlo, aun cuando Rossini no es de sus compositores más preciados y al cual ella misma anunció que dejaba precisamente con La Cenerentola. Al principio también me llamaron la atención los graves de la N° 2 (la única a la cual no he podido identificar); y en cuanto a la N° 3, aunque me atrae en otro repertorio, no deja de incomodarme su manierismo tan característico en la coloratura. ¡Me encantan las mezzos y espero encontrarme con mi favorita en tus próximas liguillas! Gracias por entretenernos.

    ResponderEliminar
  22. Armijok, espero que esté tu favorita entre las seleccionadas, que yo creo que sí estará.
    La primera se ha desmarcado totalmente, ya va siendo hora de dejar paso a otras competidoras.

    ResponderEliminar